El Arte De La Guerra En Los Campos De Batalla Militar
El arte de la guerra escrito por SUN TZU nos hace a adentrarnos en los campos de batalla militar, los terrenos y la antigua china. Llevando a cabo las estrategias para aprovechar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de nuestros contrincantes o adversarios sin necesidad alguna de hacerles daño. Además, nos enseña a crear conciencia sobre la ambición, la disciplina, el poder y el liderazgo.
El libro es creado hace más de cien mil años y a pesar de su antigüedad, sigue trascendiendo, ya que cada lección se puede adaptar a la actualidad, pues nos hace ver la carencia de inteligencia que nos falta en la toma de decisiones de nuestra vida cotidiana en todos los ámbitos. La frase “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro” me deja una gran enseñanza, ya que me hace analizar a mi oponente y creer y saber de lo que soy capaz propiamente. Es decir que alguien que confía plenamente en sí mismo y conoce sus habilidades y aptitudes, jamás podrá ser derrotado, ni se rendirá.
También menciona que para poder obtener la victoria en una guerra no siempre es necesario pelear, es decir, se debe planear con antelación la estrategia de ataque, conocer el terreno, tener el armamento necesario, liderar a la tropa y no caer en provocaciones de nuestros contrincantes, ya que ellos también contemplan su propia estrategia y esta podría serla.
“La disciplina es fundamental” y concuerdo con ello, pues jamás podrás vencer si no llevas una enseñanza, un orden o como él lo dice: “obediencia y orden”, ya que es la base de toda buena tropa y va de la mano con el liderazgo.
Sun Tzu, el autor, en sus trece capítulos plantea la necesidad de prepararse completamente e iniciar solo aquellos movimientos que tienen posibilidad del éxito, de la motivación del hombre a vencer el miedo, de cómo frustrar los planes del enemigo sin necesidad de gastar todas las armas y todas las tropas, de que por el hecho de ser más y mejores no quiere decir que los contrincantes estén derrotados, de la creación de tropas, de conocer los puntos débiles y puntos a favor, de estar preparado para cualquier acontecimiento con tus tropas, de los tipos de terreno, de la forma utilizar el fuego como arma mortal y manejar a los espías a tu favor. La victoria que menciona el autor es ganar sin combatir con base en la sabiduría y prudencia del hombre a través de soluciones.
Conclusión:
El libro nos muestra cómo debemos tomar en cuenta varios factores para alcanzar la victoria, como poder aplicar dichas estrategias con base en la responsabilidad, la ética, la prudencia y la inteligencia, además de adecuarla a nuestro día a día, es una lectura que yo realmente considero que todos deberíamos conocer y poner en práctica porque solamente así, conocerás la estrategia del adversario.