El Arte De La Guerra, Libro De Estrategias
El Arte de la Guerra es un libro de estrategia de todos los tiempos, con más de quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.
Este libro consta de trece capítulos, que sin duda alguna nos dejan grandes enseñanzas, no solo a las personas que van a luchar en una guerra, sino a todos en el ámbito personal y en el profesional, pues nos abre un horizonte a ser unas personas consientes, prudentes y sobre todo inteligentes para poder llegar al objetivo que nos determinemos.
Desarrollo
El libro habla sobre la evaluación, en el cual nos menciona cinco factores que deben ser conocidos por cualquier general, en este caso, considero que es para cualquier persona. Y que llevarlos a la práctica nos ayudara para adquirir la meta que deseemos. Esos factores son: la doctrina que es estar el pueblo en armonía con su gobernante. El tiempo significa el Ying y el Yang, que es todo aquello en cuanto a la naturaleza cambiante. El terreno implica las distancias y posibilidades de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. Quien pueda adquirir estos factores sin dañar a los demás será un verdadero líder.
El arte de la guerra se basa en el engaño, quien sepa mejor engañar a su adversario vencerá. Lo mismo ocurre en la vida, debes de planear bien las cosas, si tomas decisiones enojado o cuando das las cosas por hecho, si no cuidas tu salud, si no evalúas correctamente la situación y las ventajas y desventajas que tienes en el campo o en la vida, las cosas no resultaran bien y por ende no podrás obtener la victoria.
Al igual aborda la iniciación de las acciones, en la cual nos establece que si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas, es decir, que siempre debes de ayudar y tratar de convencer al “enemigo” o a las personas con buenas acciones pero sin ser demasiado ostentoso, ya que se das demasiado pueden aprovecharse. Debes de ser consciente de que es mucho más importante la victoria en una operación militar que la persistencia. Pues, no es malo ser persistente pero, si prolongas algo más de lo debido puedes perder más de lo que ganas, o en este caso en una operación militar puedes perjudicar a tu pueblo y a tu ejército.
De las proposiciones de la victoria y la derrota, dice que un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo, es decir, que no necesitas dañar o perjudicar a otras personas para poder obtener la victoria ni mucho menos invertir más tiempo del que debes, y debes se ser más hábil aplicando la evaluación para derrotarlo sin intervenir.
Una frase muy cierta en este libro es -“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”, eso es muy cierto, pues es my importante conocerte, conocer a tu equipo de trabajo, por que debes conocer qué ventajas y desventajas tienen, para así aprovecharlas al máximo en el campo y que no se presenten una serie de inconvenientes.
Es muy importante analizar y conocer a tu adversario, si tú conoces sus defectos podrás aprovecharlos para así lograr ganarle o planificar un buen ataque de defensa para no ser derrotado. La firmeza y la efectividad en la batalla a partir de la percepción, es lo que hace un buen guerrero.
Es muy conveniente llegar primero al campo de batalla, pues así puedes visualizar los pros y contras, analizar mejor el terreno y establecerte en el lugar que más conveniente sea para ti y dejar a los enemigos en una posición incómoda, en la cual tú puedas tomar ventajas, lo mismo pasa en el campo laboral de la abogacía, si analizas bien el caso en concreto y vez las debilidades que la contraparte tiene, puedes atacar sin que se lo espere y tener mayor ventaja de tu oponente, es por ello que debes de conocerte, conocer a tu ejército y a tu enemigo.
Debes de ser inteligente ya que, no puedes demostrar cuáles son tus defectos ni mucho menos hacer notar que ya conoces sus debilidades del oponente, debes sr sutil, discreto y silencio y sobre todo capaz de adaptarte a cambios, es decir, no siempre estarás en una buena posición pero debes de ser capaz de aun estando en un terreno desfavorable puedes obtener la victoria, siempre y cuando seas capaz de adaptarte y obtener las mejores ventajas posibles. Nunca debes de mostrar realmente como te encuentras aun teniendo la ventaja o desventaja, puesto que si muestras cuales tu situación, mostraras tus debilidades y el cómo pueden atacarte. No debes de caer en provocaciones, es crucial evitar el conflicto armado, ser lo más astuto para controlar la situación.
Se debe de considerar siempre en qué clase de terreno te encuentras, pues ninguno es el mismo, y se debe de tomar en cuenta siempre los factores. Un buen líder como dice Sun Tzu jamás debe fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso.
Conclusión
Es un libro que tiene caminos al éxito, nos enseña cómo ser una persona consiente y determinada. Sobre todo, que es muy importante conocerte nivel interno y externo, así como conocer a la gente con quien te rodeas, siendo esto una cualidad para poder adquirir todas las ventajas y plantearte buenas estrategias para obtener un buen resultado o bien dicho, una victoria.
Es conveniente ser una persona analítica, para poder realizar las estrategias pues no sirve planificar sin analizar bien la situación en la que te encuentres, debes ser sutil, silencioso y discreto a la hora de manifestar tu posición, ya que cualquier paso en falso que hagas, puedes ser oportunidad para tu oponente de atacarte. No debes de ser aventurero ni impulsivo, porque puede que eso te lleve a una derrota.
Debes buscar tus propios intereses para poder aportar algo valioso y tener recompensas, no puedes arriesgarte sin tener una certeza que será benéfico para ti. Debes ser una persona evolucionista, no puedes quedarte con una sola idea o conocimientos, debes de seguir empapándote de ellos, pues las personas mejor preparas les va mejor en la vida.
Rodearse de personas con la misma capacidad y ganas de crecer es necesario, ya que el trabajo en conjunto da mejores resultados, debes de motivar a las personas con quien labores o te encuentres. No se trata de ser un jefe sino un buen líder.
Debes de ser sabio para saber cuándo seguir luchando o cuando rendirte, no es malo realizar alianzas, muchas veces esto es más benéfico que el seguir luchando por algo que puede no sea la mejor opción o que no te traerá mayores resultados.
En lo personal, considero que es un gran libro con grandes enseñanzas, y que si somos unas personas capaces de llevarlo a cabo nos podemos ver demasiado beneficiadas en muchos aspectos de la vida, porque si bien no estamos en un campo de batalla con armas hirientes, pero estamos en un campo de batallas donde nos atacan con conocimientos, y aquellas personas que no estén preparadas para ser persuasivas, analíticas, sabias y sutiles serán un fácil blanco.