El Arte De La Guerra y Aplicación de Tácticas
Es un libro escrito por el general y estratega militar Sun Tzu aproximadamente 2500 años en la antigua China. Dentro de este trabajo se pretende analizar dicho libro con el propósito de tratar de comprenderlo y a su vez tratar de aplicarlo en nuestra vida académica profesional, debido qué es un libro que aborda el tema de la guerra desde una perspectiva qué está enfocada para que el lector tenga conocimiento del cómo ganar una guerra de manera garantizada así que explica paso a paso en sus 13 capítulos el modo y el motivo del porqué se puede ganar o perder una guerra.
Así que nuestro objetivo general es analizar cada uno de estos pasos y consejos que nos brinda el autor para saber si pueden o no aplicar dentro de la vida académica y profesional en el ámbito del derecho o solo en el ámbito militar o en la guerra.
El objetivo específico es definir en qué situaciones podrían intervenir estos consejos y de qué manera se pueden aplicar. Consideramos que todos los capítulos que contiene este libro son importantes, pero hay algunos que resuenan más, ya que los mensajes que abordan tienen un poco más de impacto y significado dentro de nuestra vida académica profesional.
Los capítulos que abordan son 13, como por ejemplo la evaluación; donde especifica que la guerra es de vital importancia para el estado es el dominio de la vida y la muerte y que debería de ser considerado importante reflexionar sobre el poder que se tiene en la guerra y él no hacerlo significaría una gran indiferencia del que tiene el poder sobre su pueblo. Establece cinco factores fundamentales el primero es la doctrina, el segundo el tiempo, el tercero del terreno, el cuarto del mando y el quinto la disciplina.
Consideró que lo que podemos encontrar dentro de estos primeros párrafos de libro podrían relacionarse no solo de manera académico-profesional sino también en la vida gubernamental como tal, ya que establece el poder de una persona sobre las situaciones y la importancia del saber que se tiene dicho poder. El arte de la guerra se basa en el engaño por tanto, cuando es capaz de atacar a de aparentar incapacidad, cuando las tropas se mueven a de aparentar inactividad, si estás cerca del enemigo ha de hacerle creer que está lejos, si está lejos aparentar que se está cerca.
Aquí podemos encontrar una interpretación que podría aplicar sobre la vida de un abogado en el ámbito de sus actividades, ya que establece que debes de ser más inteligente que tu oponente poder engañarlo para entorpecer su estrategia en algún juicio para poder vencer sobre este. Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas le corta los suministros o bloquea su camino. Vence mediante estas tácticas sin necesidad de luchar mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios oculta tu propia formación de ataque y prepárate para ser invisible con la finalidad de preservarte, cuando induces a los adversarios a atacarte en tu territorio su fuerza siempre está vacía, en desventaja mientras que no compitas en lo que son los mejores su fuerza siempre estará llena, atacar con lo vacío contra lo llenó es como arrojar piedras sobre huevos de seguro se rompen.
Podría tomarse este consejo de una manera tan qué tú como abogado puedas esconder tu estrategia hasta no saber la del oponente y también llevarlo a un punto en el que tú seas muy bueno por ejemplo en la oralidad cuando te desenvuelves hablando y explicando dentro del juicio y notas que tu ponente no es muy bueno expresándose con palabras podrías buscar la manera de frustrarlo a él para que pueda ceder y así puedas vencer.
Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlo primero tienes que organizar el orden porque solo entonces puedes crear un desorden artificial. Cuando los adversarios están en posición favorable debes cansarlos cuando están bien alimentados cortar los suministros ataca inesperadamente haciendo que los adversarios se agoten corriendo para salvar sus vidas.
Los que anticipan se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada los que llegaron de último al campo de batalla los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos y de ningún modo se dejan a traer fuera de su fortaleza.
Sírvete de una unidad especial para engañar al enemigo atrayendo le a una falsa persecución haciéndole creer que el grueso de tus fuerzas está muy lejos entonces lanzas una fuerza de ataque sorpresa que llega antes aunque emprendió el camino después por consiguiente la lucha armada puede ser provechosa y puede ser peligrosa, si piensas formar una defensa para salvar a tu cliente debes hacerlo conociendo cada uno de los elementos y ser consciente de la situación en la que estás así que puedes plantear tu estrategia de acuerdo a las condiciones que existen y siempre tomando la más favorable así como lo establece en el libro… El general no debe levantar su campamento en el terreno difícil no permanezcas en un terreno árido y aislado.
La ventaja en una operación militar consiste en aprovecharse de todos los factores beneficiosos del terreno, sitúa a tus tropas en un punto que no tenga salida de manera que tenga que morir antes de poder escapar porque ante la posibilidad de la muerte que no estarían dispuestos a hacer los guerreros darán entonces lo mejor de sus fuerzas cuando se hallan ante un grave peligro pierden el miedo.
Para ganar una guerra se necesita tener información previa por lo tanto lo que posibilita a un gobierno inteligente y aun mando militar sabio vencer a los demás y lograr triunfos extraordinarios es obtenerla y no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus ni se puede tener por analogía ni descubrir mediante cálculos debe tenerse de personas, personas que conozcan la situación del adversario el espionaje es esencial para las operaciones militares y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones no será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje.
A leer el libro se puede concluir la intención del autor que pretende ejemplificar los pasos para vencer dentro de una guerra así que ese es el propósito real del libro decirte cómo puedes vencer dentro de una guerra y para mí uso personal yo lo enfocaría directamente dentro de mi vida profesional y académica, ya que muchas cosas y consejos de lo que él propone y podrían aplicarse también dentro del ámbito laboral específicamente por citar un ejemplo entró de una audiencia, ya que como abogado uno planifica la estrategia para atacar al oponente y poder así vencerlo o que la resolución salga en nuestro favor yo considero que no solo sirve para ganar una guerra militar, sino también para ganar un conflicto que se tenga dentro de este ámbito, ya que te da consejos sobre la estrategia que debes de tomar, te explica cómo sería la manera de hacer las cosas solo es cuestión de interpretar lo que viene inmerso dentro del libro, ya que para ganar una guerra se necesita vencer al enemigo y para hacer eso podemos basarnos en el arte del engaño del confundir al oponente y de siempre planificar nuestras estrategias sobre un terreno que nosotros conozcamos como la palma de nuestra mano una metodología que manejemos a la perfección.