El Arte De La Guerra Y Sus Factores
En ocasiones la gente se pregunta si existirá un instructivo para ganar una guerra. Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo y las guerras siempre han sido parte de nuestra historia, este libro ha impulsado a figuras como Napoleon y Maquiavelo, por supuesto que para llegar a su victoria se necesita de una estrategia completa, por ello el libro de “El arte de la guerra” nos deleita con diferentes consejos desde la época de la Revolución Francesa, como Sun Tzu lo menciona en su libro, “El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.”
Dichos consejos se han extendido por todo el mundo, cambiando tanto de idioma como de fin, ya que para algunos solo utilizan dándole un enfoque empresarial, deportivo, personal, etc., claro que se necesita de cambiar un poco el significado de las palabras para llegar al resultado deseado.
Tanto las guerras como el libro en cuestión forman parte del desarrollo cultural, gracias a su influencia, pero señalando como objetivo su aplicación basada en la inteligencia y el conocimiento.
Hay que resaltar que la guerra es una forma de obtener lo que el Estado requiere mediante la violencia, pero este libro nos enseña que esa sería nuestra última ratio, ya que para ganar se ocupa de una meticulosa inteligencia.
Sun Tzu se refiere a la guerra como el “dominio de la vida o de la muerte”, este es un texto que ayuda a la comprensión del nacimiento de un conflicto y a analizar las maneras de resolución combinando factores como doctrina, tiempo, mando y disciplina, los cuales son enunciados en el primer capítulo donde nos demuestra que toda buena estrategia proviene del engaño, después de haber realizado una evaluación meticulosa de dicha situación depende cual sea el contexto, como ya lo habíamos mencionado en la introducción, este libro considera a las armas como la última de sus estrategias ya que esta puede desatar una gran guerra por mucho tiempo lo cual nunca será algo benéfico para los protagonistas, el libro nos da una explicación sobre que lo importante es atacar desde el interior, conociendo a los demás, a tus enemigos y a tus aliados, cuando hablamos de conocer al enemigo nos referimos a descubrir su vulnerabilidad.
Una de las estrategias que se recomiendan es analizar el terreno y beneficiarse del mismo, recordando que no hay que atacar cuesta arriba, ni perseguir al enemigo porque puede estar fingiendo una retirada, aprender a poner en una balanza las ganancias y las pérdidas de realizar un ataque en un terreno o lugar no tan ideal para un encuentro, por ejemplo un río cuesta abajo, nunca será buena idea para exponerse a combatir.
Hay que aprovecharse del desconocimiento del rival, atacando inesperadamente para que se agoten y así en el momento que ellos muestren la debilidad, nosotros seamos los más fuertes y ellos ya no cuenten con defensa, arremetiendo contra sus puntos débiles.
Analizar al rival es una de las estrategias más importantes, con el fin de confundirlo y perturbarlo, adaptarse a él y atacarlo con sus propias armas es la forma correcta de iniciar una guerra y obtener un resultado victorioso por medio de la adaptación al enemigo, una de las cosas que hay que aprender es a beneficiarse de los problemas y saberlos convertir en algo ventajoso para vencer, dando la apariencia de no tener ni la más mínima idea de cómo ganar, el rival siempre tiene que pensar que no estamos listos para el ataque y mucho menos para la victoria.
El punto de esta estrategia es distraer o confundir al enemigo con el objetivo de que genere una confianza que se pueda quebrar con un buen golpe de la realidad, hay que aprender a llegar sin avisar.
Otro de los consejos que podemos captar de esta lectura, es la división de tropas con la finalidad de abarcar más territorio y que este sea ventajoso, una de las ideas que nos otorga Sun Tzu es despojar al enemigo de sus alimentos, sin olvidar que nunca hay que consumirlos, pero este sería el menor o mejor dicho la situación más fácil de resolver en comparación con las demás estrategias.
Hay que utilizar señales que despisten al enemigo para confundir las percepciones y manipular los sentidos tanto del rival como de sus soldados.
Los soldados son el pilar de toda estrategia, hay que cuidar su salud, que sean personas leales, hay que aprender a hacer de todos uno solo y tendrás un buen “equipo” para combatir, que solo una sea su meta la cual claramente es vencer a la par tuya, en respuesta a tu solidaridad, motivarlos con recompensas es una manera de persuadirlos a la lealtad hasta que la situación los lleve a darlo todo en el campo antes de morir.
Dicho lo anterior podemos concluir en que una victoria requiere de varios factores, el más importante la inteligencia llevar a tu rival a la debilidad hasta que tu ejército gane la guerra, este libro nos brinda una serie de estrategias y consejos que nos faciliten armar un plan que conste de terreno, soldados, lugares apropiados o inapropiados, que no importe la situación siempre haya una salida y una oportunidad de vencer.
Hay que preservar todos los factores que se necesitan para lograrlo, creyendo que el relevante son los soldados, crear un ejército, sólido, unificado y capaz de hacer todo por los demás, esperando un resultado favorecedor por más pequeño que sea el esfuerzo cada vez se estará más cerca de la victoria.