"El Banquete" de Platón: el Discurso sobre el Amor
En el presente ensayo sobre “El banquete” de Platón se identifica la crítica que hace Sócrates al discurso de Aristófanes sobre el amor. El banquete de platón es considerado como una de las mayores obras simbólicas de la filosofía antigua. Los personajes de este escrito deben proponer un discurso en alabanza del amor en torno a Eros.
En primer lugar, Aristófanes en su discurso menciona el mito de andrógino que trata sobre el origen de la naturaleza humana, en el cual cuenta que el hombre era un ser redondo con dos caras y existían tres sexos el masculino, andrógeno y femenino. Zeus separó esos cuerpos convirtiéndolos en dos mitades, por ello el hombre siempre está en búsqueda eterna del amor “de la otra mitad” y la felicidad plena es cuando se encuentra al ser amado “El amor de los unos a los otros es innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana” (Aristófanes .193a). Además se menciona que Eros es un Dios y el guía para encontrarse con el amado, entonces el amor de Eros es el deseo de encontrar a la otra mitad (amado) y la integración a ser uno solo hasta el fin de sus vidas.
En segundo lugar para Sócrates Eros es un Demon un intermediario entre la divinidad y lo humano, debido a su naturaleza está en la búsqueda de la belleza y para llegar a la forma de la belleza absoluta hay que ascender empezaron primero por enamorarse de un solo cuerpo hermoso y fecundar conocimiento, después reconocer que todos los cuerpos son bellos, luego saber que amar el alma es más valioso que amar el cuerpo, seguidamente amar la belleza de las leyes y la buena conducta, posteriormente admiración a la belleza del conocimiento para finalmente ascender a la contemplación de la belleza absoluta “… esta es justamente la manera correcta de acercarse a las cosas del amor o de ser conducido por otro empezando por las cosas bellas de aquí y sirviéndose de ellas como peldaños ir ascendiendo continuamente … Y partiendo de estos terminar en aquel conocimiento que es conocimiento no de otra cosa sino de aquella belleza absoluta”(Sócrates.211c) la cual ha existido siempre, es eterna, completamente bella. Por ello Eros aparte de ser un Demon es un filósofo porque está en búsqueda de la belleza absoluta (el conocimiento) y todo lo bello es bueno.
Finalmente, lo que critica Sócrates a Aristófanes es que Eros no es un dios Guía sino un Demon Eros no es la búsqueda del ser amado, ya que al afirmar esto es amar y desear más al cuerpo que el alma. Por otro lado al quedarse con el amado hasta el fin de sus días no inmortalizan lo bello (conocimiento) para Sócrates Eros es la búsqueda de lo bello que debe ser inmortalizado a través del conocimiento, además no se llega a la felicidad plena al encontrar al amado, sino al llegar a la belleza absoluta.
En conclusión si estoy de acuerdo con lo que critica Sócrates, ya que si Aristófanes afirma que el poder del dios Eros es ayudar a encontrar al amado y así obtener la felicidad plena, primeramente un dios no se encuentra en la búsqueda de lo que ya tiene (belleza y felicidad) además, un cuerpo no es necesariamente bello y amar mus el cuerpo que el alma no es significado de felicidad, ya que el cuerpo se deteriora en cambio el alma es eterna.