El Bullying Y Las Maneras De Prevenirlo
Actualmente de manera directa e indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica que a veces lo que a algunos les parece correcto, para otros puede no serlo. La tolerancia juega un papel muy importante en la aceptación de tal diversidad. La discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y diversos factores como el color de piel, la forma de vestir, la orientación sexual, la apariencia física, etc. En este ensayo voy a hablar del Bullying, también conocido como acoso escolar.
El bullying
El bullying se refiere a todas las actividades agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una motivación evidente, adoptada por una o mas personas contra otra u otras. Este flagelo está presente en casi cualquier lugar, no se excluye ningún sector de la sociedad o respecto al sexo.
Existen distintos tipos de bullying; está el verbal, el físico, el psicológico, el social y sexual; y estos se dan debido a factores como los personales, los escolares e incluso los familiares. Para que este factor se desarrolle el victimario determina a su víctima, esta normalmente es la persona mas tímida o reservada, aquella persona que sea distinta al resto del grupo. Igualmente, el victimario procede a hacer pequeñas intimaciones hasta llegar al punto de agredir física o verbalmente a su víctima, este proceso de abuso si no es detectado y detenido en muchas lleva al suicidio. Naturalmente los agresores en un futuro tienden a ser personas agresivas y en muchos casos terminan siendo delincuentes.
¿Cómo prevenirlo?
Como todo en la vida, la educación también empieza por la casa, por ende, la familia debe actuar como agente socializador para adquirir códigos de conducta en la sociedad, basado o acentuados en valores, comportamientos y normas, por tal motivo es importante evitar que el hogar se vuelva un lugar de insultos y agresiones. Cuando ya nos enfocamos en las escuelas, los directivos y docentes deben de manejar una disciplina para construir una buena conducta. Hay que plantear y aclarar reglas y si se presenta un caso, hay que actuar de la manera ms rápida posible. Por otra parte, en la sociedad en general, también puede evitar este manifiesto vigilando y poniendo atención a estas situaciones y no tomarlo como algo normal.
Conclusión
Para terminar, el informe proporcionado evidencia lo grave que es este problema y todas las cifras que la mayoría de la sociedad ignora, por eso, aunque a veces no nos demos cuenta del daño que hacemos a los demás con nuestras acciones o comentarios, quizá no sepamos la las consecuencias de lo que hacemos, pero debemos de pensar en todo antes de hablar o actuar, y en vez de ofender o humillar a las personas, mejor hay que fomentar desde temprana edad, el respeto y la aceptación de lo distinto.