El Calentamiento Global Y El Posible Impacto En Las Especies
El calentamiento global y el efecto que tiene en el medio ambiente es un tema sorprendente y extenso que solo hablar de él, nos lleva a un sinnúmero de preguntas, en algunas ocasiones sin respuesta. El calentamiento global es un término del cual se ha venido discutiendo a lo largo de los años, pero que sin duda en los últimos 100 años a tomado mas fuerza en cuanto a los daños que provoca a la distribución de especies. Existen variaciones en los cambios de temperatura de una estación del año a otra, así mismo diferentes precipitaciones en cada temporada, el panel intergubernamental de cambio climático (IPCC, 2007) menciona que existe un cambio en el clima ocasionado por actividad humana el cual afecta de manera directa o indirecta la composición de la atmosfera global y su variabilidad en un periodo de tiempo comparable. El comportamiento en el desarrollo de algunas especies de flora se puede ver afectado por el clima en las diferentes frecuencias o patrones los cual puede ser perturbador para la diversidad de especies, sin embargo, en algunos ejemplares de flora esto puede ser más evidente, puesto que va relacionado con los intervalos de tolerancia a diferentes factores ambientales para cada grupo o genero (Peters, 1990; Hardy, 2003; Dawson y Spannagle, 2009). En cambio, existen un gran número de ejemplares que depende sin duda de estas variaciones en el ambiente que favorecen su sobrevivencia y supervivencia en su entorno natural, la variación en alguno de estos factores puede afectar positivamente su desarrollo y, por ende, su distribución (Velázquez, 2002). la forma que en que estos disturbios en el clima tienen efecto en la biodiversidad, lleva que puedan clasificase de acuerdo a lo siguiente: a)variación en los rangos de especie y composición de las comunidades; b) desplazamiento en altitud y longitud de comunidades de vegetación y ecosistema; y c) cambios en el funcionamiento de los ecosistemas (Broennimann et al. 2006; Thuiller et al. 2006; Araújo et al. 2005a; Araújo et al. 2005b; Pearson y Dawson 2003; Bakkenes et al. 2002; Peterson et al. 2001).
Desarrollo
Muchas de las especies están adaptadas genéticamente a su entorno, dato que no todos los que evalúan la distribución de especies lo toman en cuenta, al momento de analizar la información, a lo cual Peterson en su investigación menciona que se puede arrojar un dato falso, de cómo, las especies se adaptan a su entorno y como estas responderán a las variaciones del clima (Peterson, 2019). Sin embargo, se han realizado estudios para tratar de incorporar este dato a las evaluaciones de distribución potencial de especies, las cuales ayudan a responder la incógnita sobre si estas se adaptan mejor o no al ambiente que las rodea. Si bien en la búsqueda de pronosticar las posibles respuestas de las especies al cambio climático se presentan distintas vertientes, como son los modelos correlativos para especies individuales y la predicción de propiedades a mayor nivel como la riqueza de especie por lo que los modelos correlativos son los más usuales, aunque no logran captar la variabilidad espacial del clima a grandes distancias (Mortiz y Agudo (2013).
El tema de la distribución de las especies es un término que va propiamente dentro de las características del hábitat, son temas muy generales y muy amplios por lo que es importante definir objetivo al que se quiere llegar dado que difiero que no todo lo que infiere al por que una especie aumenta o disminuye su población esta estricta y totalmente ligado a clima, por lo que en la línea de investigación que se sigue de cómo este afecta su distribución, se han generado un sinnúmero de trabajos y métodos de investigación que van desde reportes de observaciones directas a largo plazo registrando cambios en la distribución, tomando en cuenta los registros fósiles hasta modelos de distribución potencial hacia el pasado y proyectándolas hacia el futuro, donde los resultados muestran que las especies pueden expandirse, mantenerse o reducir su distribución dependiendo de las características de la especie (Bravo-Cadena et. al. 2011) por lo que se puede sugerir que las variaciones en la temperatura y precipitación no son determinantes en general en su distribución, ya existen gran variedad de condiciones que se deben cumplir para el desarrollo y permanencia de una especie. Otro de los factores es la posibilidad de los medios de dispersión de la especie por lo que se han utilizado modelos de evaluación de dispersión de especies se toma como base únicamente las condiciones climáticas que cada una de ellas necesita para el futuro, lo que podría sobreestimar su capacidad de persistencia a los desplazamientos actuales, por el contrario estos modelos también pueden sobrestimar la capacidad real de estas para dispersarse a regiones con condiciones futuras adecuadas ya que aunque las especies tengan más espacio y condiciones idóneas, este espacio puede ser inaccesible para aquellas especies con escasa capacidad de dispersión (Pearson y Dawson 2003; McMahon et al. 2011).
Tomando en cuenta todo la anterior puedo opinar que no en todas las investigaciones se obtiene el resultado al que se pretende llegar, ya que los modelos de proyección en diferentes especies animales y vegetales, han obtenido variabilidad en sus resultados, por ejemplo Derocher en si investigación registro que las variaciones en el clima no afectan directamente a la especie sino de manera indirecta modificando su habitas en el derretimiento del hielo marino por lo que podemos proponer que si se realizan estudios en los que se evalué la influencia dela cambio climático aunado a las condiciones que se deben cumplir para la sobrevivencia de una especie podríamos acercarnos a un resultado más claro sobre la influencia en la distribución de las especies (Derocher, 2005).
Se puede considerar que no todas las especies van a reaccionar de la misma manera al cambio climático puesto que cada especie cuenta con características y hábitos diferentes como por ejemplo Beniston que menciona en su investigación que el Abies religiosa como refugio de la mariposa monarca (Danaus plexippus), depende en gran variedad de las condiciones frías del lugar por lo que esta especie presenta desplazamiento altitudinal que a su ves va disminuyendo su dispersión lo que conlleva a que al mismo tiempo dos especies sean afectadas Beniston (2002).