El Cambio Climático No Es Evitable

El cambio climático es un tópico que debería ser tomado con toda la seriedad del asunto, ya que en la actualidad de lo único que está aún a tiempo la humanidad es de hacer algo para que los efectos no sean tan devastadores, el tiempo de hacer algo para que no ocurra está agotado.

En primer lugar existen dos conceptos que hay que aclarar ya que si bien son relacionados con frecuencia erróneamente se perciben como sinónimos, existe una importante diferencia entre cambio climático y calentamiento global y es que el calentamiento global es una causa directa del cambio climático.

Acerca del cambio climático, se trata de una serie de variaciones en el clima las cuales de manera natural no se producirían. Esto debido a que la emisión excesiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera en los últimos tiempos, más concretamente, desde la revolución industrial, la cual es atribuida a los humanos.

A pesar de esto, un gran número de personas que habitan en Colombia no creen en el cambio climático sea bien por la carencia de acceso a fuentes confiables de información inmediata o sesgo de la misma, desinterés o falta de sensibilidad en personas que aunque están al tanto, no aprecian la necesidad por la idea desacertada y de alguna manera generalizada en este país de que el cambio climático no nos afecta.

En los medios de este país se ven titulares como; Se están tomando medidas para frenar el cambio climático, o cómo evitar el cambio climático. Y con estos realmente no se puede definir la situación actual de emergencia climática. El cambio climático ya no es algo que se pueda “detener” en el momento en el que estamos, porque ya hemos pasado la línea de irreversibilidad de la que nos alteraban hace años los científicos. Solo nos queda por hacer dos cosas, tratar de reducir el impacto y prepararnos para sobrevivir en un planeta que tardará siglos en recuperarse

Lo más ambicioso que ha hecho el ser humano por el cambio climático es el acuerdo de París, firmado por todos los países del mundo, los que se comprometen a empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero especialmente a partir de 2020 para que la temperatura global media no alcance niveles mayores a 2 grados por encima del nivel de antes de la revolución industrial, en la actualidad hemos subido 1.1 grados y sigue en aumento.

Por otro lado, expertos de las naciones unidas dijeron que la reducción de CO2 a la que se comprometieron los países al firmar el acuerdo, no bastaría para mantenernos por debajo de los 2 grados sino que nos haría subir hasta 3,4 grados solo en el siglo XXI

Por supuesto que hay intereses, siempre los van a haber, actualmente la red energética global está basada en su mayoría combustibles fósiles algunos países los tienen y otros no, esto genera guerras y crisis, además a las más grandes economías, muchas de las cuales están basadas en estos combustibles, no les interesa que las personas conozcan datos como que la energía solar es ya más barata que el carbón el petróleo o el gas. O que Suecia está logrando un desarrollo bajo en carbono, que es rentable, además de beneficioso para el medio ambiente. Tanto es así, que ha sido felicitado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) por su política en materia de energía. (Grupo Acciona, 2017) o como que países como Letonia, Finlandia y Austria tienen planes para producir suficiente energía eólica como para cubrir sus demandas energéticas en más de un 30% para el 2020. O que Dinamarca espera usar las energías renovables en un 100%, para 2035 liberándose para 2050 definitivamente de los combustibles fósiles.

Pero, casos como el de Dinamarca son bastante sorprendentes y prácticamente escasos ya que la causa cuenta con el apoyo de todo el espectro político del país, algo que lastimosamente es inusual en la mayoría de países, y no es para menos.

Aunque la mayoría de las naciones cooperan por lograr acuerdos universales, hay ciertos temas que parecieran ir en sentido contrario. Entre estos temas, están los subsidios a los combustibles. Fósiles Y en Colombia esto se da en gran medida. Según la UPME, (Unidad de Planeación Minero Energética) entre los años 2008 y 2014 el costo de este tipo de ayudas ascendió a los $20,1 billones. Tan solo durante los primeros 8 meses de 2014, el monto de estos subsidios llegó a los $2,2 billones. Pero, esto no se da solo en Colombia.

Los combustibles fósiles recibieron en 2015 de los gobiernos del planeta alrededor de 548.000 millones de dólares en subsidios. Esto supone más del doble de las ayudas que fueron a parar a las energías renovables.

Es por esto que la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles es una de las batallas en la lucha del cambio climático. Varias organizaciones internacionales, como la ONU, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la propia Agencia internacional de energía (AIE), Reclaman a los gobiernos que supriman estas ayudas

Colombia es un país con bastante potencial de aprovechamiento de fuentes no convencionales de energías renovables, pero el modelo energético actual debe cambiar. En los últimos años, ha sido evidente que este país es muy vulnerable al cambio climático y que fenómenos como El Niño o La Niña, se intensifican cada año. El 70% de la electricidad de Colombia se produce a partir de fuentes hídricas, las cuales son vulnerables al cambio climático. Cerca del 30% de la energía restante proviene de centrales termoeléctricas que usan gas, carbón y diésel para generar energía, además emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Mientras que únicamente un 0,13% realmente proviene de fuentes de energía renovables como el viento.

En los años que vienen, en vez de disminuir la demanda de energía, vamos a necesitar más. Colombia no puede seguir dependiendo del agua para generar electricidad ni seguir quemando combustibles fósiles, los cuales solo agravan la situación y contribuyen al cambio climático.

Aún podemos reaccionar. Si se aprovechan las fuentes de energía renovables no convencionales como la eólica tendremos una mayor seguridad energética, aumentará el acceso a la energía y se mitigarán los efectos del cambio climático.

Colombia es un país muy privilegiado en cuanto a potenciales de explotación de estas fuentes se refiere, solo en energía solar este país se encuentra por encima del promedio de radiación solar en el mundo, e incluso en algunos lugares como en La Guajira, este valor se llega a duplicar. Algo similar sucede con la velocidad de los vientos y el potencial geotérmico de las zonas volcánicas que hay en Colombia. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.