El Capitalismo Natural Segun Hawken, Amory Y Hunter Lovins
La creación de la próxima revolución industrial es un libro de 1999 sobre economía ambiental del que son coautores Paul Hawken, Amory Lovins y Hunter Lovins.
En Capitalismo natural, los autores del libro dicen que la economía global es dependiente de los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas que nos proporciona la naturaleza. El capitalismo natural es una crítica del capitalismo industrial, diciendo que el sistema tradicional del capitalismo no se ajusta por completo hacia sus principios.
El capitalismo natural da a conocer la interdependencia crítica entre la producción y el uso de capital y el mantenimiento y suministro de capital natural. Paul Hawken, Amory Lovins y Hunter Lovins argumentan que, con solo reconocer estas relaciones esenciales con los valiosos recursos de la Tierra, las empresas y las personas a las que apoyan pueden seguir existiendo.
¿Cómo sería una economía si valorara completamente todas las formas de capital? ¿Qué pasaría si una economía no se organizara en torno a las abstracciones de la economía y la contabilidad neoclásicas, sino en torno a las realidades biológicas de la naturaleza? ¿Qué pasaría si los principios contables generalmente aceptados reconocieran el capital natural y humano no como un servicio gratuito en inagotables?
Los autores de Natural Capitalismo dicen que estas opciones son posibles y que una economía así ofrecería un nuevo y sorprendente conjunto de oportunidades para toda la sociedad, lo que equivale a nada menos que la próxima revolución industrial.
Según Paul Hawken, Amory Lovins y Hunter Lovins, la próxima revolución industrial va a ser muy dependiente de la adopción de cuatro estrategias centrales, las cuales serían la conservación de los recursos a través de procesos de fabricación más efectivos, la reutilización de materiales que se encuentran en los sistemas naturales, un cambio en los valores de la cantidad a la calidad, e invertir en capital natural, o restaurar y mantener los recursos naturales.
Paul Hawken describió su motivación detrás del título’ Capitalismo natural ‘. Dijo que pretendía ser un juego de palabras sobre’ capital natural”. Hawken dijo que el concepto subyacente de capital natural y sus implicaciones para la sociedad, por lo que añadió un ‘-‘al final de esa palabra como un doble sentido.
A pesar de esta intención de Hawken, muchos lectores interpretaron este juego de palabras de manera opuesta. Hubo disensión de los lectores que malinterpretaron el título, creyendo que ‘Capitalismo’ era la palabra operativa, y que los autores estaban por tanto justificando o defendiendo el concepto de capitalismo.
Hawken más tarde comento su pesar por esta confusión y dijo que si bien respalda el espíritu del comercio y el espíritu empresarial, no respalda las cualidades ‘patológicas’ inherentes al capitalismo puro.