El Cautiverio de los Niños en la Obra "Flores en el Ático"
El tema principal de este ensayo de Flores en el atico es el cautiverio. He elegido este tema porque se adapta muy bien al tema principal del libro. En esta novela, observamos como dos niños son sometidos desgraciadamente al cautiverio de forma voluntaria aprovechándose de su miedo a quedarse solos sin su madre. Esta monografía estará centrada en Cathy puesto que es la protagonista de la historia, y refleja muy bien los sentimientos del resto de hermanos.
El cautiverio es un tema que está muy presente en Flores en el ático y en la vida real. Miles de personas entre las cuales se encuentran niños, están sometidos a un cautiverio indirectamente forzado, esto significa que lo hacen voluntariamente porque no tienen ninguna otra opción. Este es el caso de Cathy, una niña que al principio aceptaba permanecer en cautiverio un periodo corto de tiempo, por tener a largo plazo una vida placentera, pero que al ver las condiciones a las que es sometida, al final quiere retractarse de su decisión.
En la vida real muchos niños se ven obligados a estar con gente que no quieren, o en lugares que no quieren, entre otros casos, el caso de los niños de Alicante que permanecieron en cautiverio durante siete años por decisión de su madre y el compañero de ésta.
Esta monografía quiere reflejar el espíritu de Cathy, los hermanos, los niños de Alicante……, personas que son sometidas a abusos, maltratos y al cautiverio y que ante estas murallas que les pone la vida y a la que mucha gente verían imposibles de tumbar, ellos sobreviven haciéndose grandes y creciendo como personas. Por todo ello se ha elegido este tema para poder ahondar en este problema social que desgraciadamente en pleno siglo XXI nos sigue afectando.
El Cautiverio
Antes de iniciar con los epígrafes, se debe entender cuál es el tema principal. ¿Qué significa el cautiverio? Según la RAE el cautiverio es la privación de la libertad en manos de un enemigo, es importante conocer el significado de esta palabra porque va a ser la idea principal durante toda esta monografía y la usaremos para desarrollar los epígrafes. Según la rae, un sinónimo de cautiverio es el secuestro, este término también será utilizado frecuentemente.
Causas del cautiverio
Para entender qué llevó a la madre a poner a sus hijos en cautiverio, hay que pensar cuáles son las principales causas que llevan a producir un cautiverio.
Según varios foros de psicología las principales causas que inducen al cautiverio son sociales, psicológicas, económicas, culturales y aun religiosas. Indudablemente que la causa más común es el dinero, que es la que lleva a la madre a poner a sus hijos en cautiverio. El dinero se suele encontrar en las raíces de todo crimen. Las ganancias ostentosas llevan a la gente a cometer actos de los que nunca se habrían considerado capaces de hacer.
Desgraciadamente, según un estudio de la cadena BBC el secuestro es uno de los crímenes que más dinero mueven actualmente, (casi 62 millones de dólares) junto al narcotráfico. El secuestro que hoy en día es muy habitual en países de sudamérica, lo que justifica claramente la causa económica.
La segunda causa más predominante es la psicológica, muchas personas tienen trastornos que les llevan provocar la sumisión de las personas, como es el caso de la abuela, que debido a los antecedentes familiares que le dejaron secuelas psicológicas obligó a los niños a vivir en unas características de régimen militar.
Impacto psicológico
Cuando la gente ve un secuestro en las noticias se suelen plantear las siguientes cuestiones: ¿Cómo puede alguien vivir semejante situación? y ¿Cuáles serán los efectos de tal vivencia?
En este epígrafe desarrollaremos cuáles son las principales secuelas psicológicas que se producen tras un cautiverio prolongado.
Un cautiverio prolongado produce un inmenso impacto psicológico en una persona, es probable que se conozca el caso de Genie ,una niña maltratada desde finales de los años cincuenta hasta 1970. En esta época los psicólogos aun no conocían los trastornos que podían surgir tras un secuestro, pero el caso de Genie les abrió los ojos.
Su padre fue soldado en la II Guerra Mundial, era agresivo, odiaba los ruidos, y a los niños también. A los 22 meses, su padre la ató con una camisa de fuerza en su habitación y también amarró con unas cuerdas a una silla con orinal.
Genie tan solo podía ver el cielo y una parte de la casa de los vecinos a través de una pequeña ventana.
El cautiverio de Genie dejó en ella un impacto psicológico visible a simple vista. Debido a que pasó la edad máxima en la que se puede aprender un idioma, Genie nunca consiguió hablar correctamente, puesto que nunca vió como se comportaba la gente normal, Genie adquirió el comportamiento de un animal ( caminaba a 4 patas ). Además, se desarrollaron en ella muchos trastornos psicológicos, como trastornos obsesivos compulsivos y también, el cautiverio le provocó una fobia a los espacios cerrados.
Este ejemplo ha sido elegido para desarrollar este epígrafe, puesto que muestra perfectamente muchos de los terribles efectos que se producen en una persona sometida tristemente a un cautiverio prolongado.
Como se muestra en este ejemplo, los principales efectos psicológicos de un secuestro son la ansiedad puesto que el organismo se mantiene alerta, en tensión ya que intenta protegerse, dando lugar muchas veces a comportamientos desordenados e impulsivos que impiden el análisis objetivo de lo que sucede en el entorno. Además la fácil acción de ordenar los pensamientos y seleccionar la respuesta más adecuada se convierte en tarea extremadamente compleja, porque la persona está atenazada por el miedo y la ansiedad, lo que convierte al sujeto en alguien dócil y manejable. El hecho de que a partir del secuestro la víctima empiece a vivir hechos inesperados y en espacios que no conoce, hace que se pongan en marcha mecanismos de defensa psicológicos encaminados a que el sujeto se adapte a la nueva situación.
También hay que destacar que no todas las personas que sufren un secuestro reaccionan igual, de modo que ante la ansiedad y el miedo hay quien presenta la desesperación más absoluta (con llanto, insomnio, confusión, etc.), y quien intenta elaborar lo que le está ocurriendo buscando soluciones alternativas a la situación (intentando por ejemplo negociar con los secuestradores), y quien pasa por todos los estados y con distinta intensidad. El síndrome de Estocolmo es un síndrome en el que el sujeto se enamora de su secuestrador debido a la prolongación de su secuestro.
Este ejemplo ha sido elegido para desarrollar este epígrafe, puesto que muestra perfectamente muchos de los terribles efectos que se producen en una persona sometida tristemente a un cautiverio prolongado.
Las agresiones
En este tercer epígrafe se hablará de las agresiones que se producen en un cautiverio prolongado, ¿ verdaderamente aumentan el impacto de un secuestro?.
Según un estudio de la interpol, las agresiones se producen en 2 de cada 3 secuestros, pero en cada secuestro se producen por una causa.
La principal causa por la que se producen agresiones es para el sometimiento de la víctima, en general, los secuestradores creen que al amedrentar a la víctima, esta no realizará ningún tipo de acto para liberarse del secuestro.
Otra causa también muy frecuente es debida a algún trastorno psicológico del secuestrador, que le llevan a practicar todo tipo de agresiones, especialmente sexuales, por su propio placer.
La última causa destacada por la que se producen agresiones en un secuestro, es para asustar al exterior y obtener algún tipo de recompensa en este caso un rescate “ una compensación económica pagada al secuestrador para la liberación del rehén ”
Por último, las agresiones agravan muchísimo el impacto psicológico, la psicóloga Montserrat Sanz García dice que cuando existe una extremada violencia, siempre se producen reacciones desorganizadas y paralizantes en las víctimas, independientemente de las características personales y/o de sus experiencias previas (por ejemplo participantes en situaciones bélicas).
El cautiverio en niños
El principal grupo de riesgo a impactos psicológicos en un cautiverio son los niños, en este epígrafe se hablará de lo efectos que se producen en un niño tras un cautiverio prolongado.
Según la psicóloga Montserrat García, En los jóvenes los niveles de ansiedad son mucho más altos y la desorganización psicológica provoca que aparezcan comportamientos poco adaptativos (violentos y retadores con los secuestradores) por cuanto ponen en riesgo su integridad física.
Además si no han adquirido ciertos conocimientos, puede desarrollarse un gran problema en su aprendizaje como en el caso de Genie, que debido a que aprendió muy tarde a hablar nunca consiguió hablar con la suficiente fluidez.
Esto mismo se muestra en esta historia, niños violentamente agredidos y privados de su libertad que provocan comportamientos rebeldes contra su madre y la malvada abuela.
El cautiverio en Flores en el ático
El cautiverio es la esencia principal de Flores en el ático y en esta historia se muestran perfectamente los efectos que puede llegar a provocar, en este epígrafe se hablará de el cautiverio centrado en flores en el ático.
En la primera fase de Flores en el ático vimos como la madre les prometía algo a cambio de someterlos a un cautiverio indefinido, ellos aceptaron con el fin de una vida mejor. Esto a veces sucede en algunos secuestros, los secuestradores les sobornan o prometen algo de lo que se aprovechan para atraparlos.
Después en la historia, continuaban manteniendo esa misma promesa para que no se rebelen y provocarles así tener esperanza. Esto también sucede en los secuestros, a los rehenes les miente diciéndoles que si obedecen no pasará nada y saldrán pronto.
Por último lugar se puede observar cómo los niños se vuelven rebeldes contra la abuela y contra su madre debido a que les habían mentido y como respuesta la abuela se ensaña con ellos qué es exactamente lo que puede suceder en un secuestro que va a peor.
Todo esto es a groso modo de lo que hemos hablado en los anteriores epígrafes y de lo que trata el libro.
Conclusión
El secuestro es un delito que se produce día a día que en cada caso afecta a alrededor de 100 personas incluyendo familiares, amigos y personas cercanas en general. Es uno de los delitos más duros para los que lo sufren y deja grandes secuelas tanto psicológicas como físicas como como podemos observar en el libro. El nº de secuestros debe de reducirse inmediatamente puesto que es de los delitos más dañinos para la sociedad y con el que más dinero se lucran los criminales. No se pueden volver a producir casos como el de Genie o el de los niños de Alicante porque destrozan esta sociedad.
Bibliografía
- Colaboradores de Wikipedia. (2019, 27 octubre). Síndrome de Estocolmo – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 30 octubre, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo
- La desgarradora historia de Genie, la niña salvaje. (2017, 23 enero). Recuperado 30 octubre, 2019, de https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2017/01/23/la-desgarradora-historia-de-genie-la-nina-salvaje.shtml
- Marcelo Justo, M. J. (2016, 31 marzo). Las cinco actividades del crimen organizado que recaudan más dinero en el mundo. Recuperado 30 octubre, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316_economia_crimen_organizado_mj
- Psicoalex. (s.f.). La Psicología del Secuestro. Recuperado 30 octubre, 2019, de http://alex-psicoclinica.blogspot.com/2012/08/la-psicologia-del-secuestro.html
- Sanz Garcia, M. S. (s.f.). 502 Bad Gateway. Recuperado 30 octubre, 2019, de https://msgpsicologia.com
- SciELO – Scientific Electronic Library Online. (s.f.). Recuperado 30 octubre, 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext