El Comportamiento Criminal Y La Criminología
Introducción
La criminología nace con Cesar Lombroso, aunque se ha retomado por otros autores como Pninatel, Laurent etc. de tal forma que la criminología pretende explicar las causas del delito mediante el estudio del presunto responsable de la comisión de un delito, en su estudio integra aspectos relevantes como Pronostico, el diagnóstico y el tratamiento del delincuente con base en esto es necesario la implementación de búsqueda de nuevas teorías, así como de diversos métodos que contribuyan a tal fin.
Para desarrollar el estudio se necesitan métodos como la comparación del delincuente, la aplicación de un análisis estadístico, estudios longitudinales etc. Existen diferentes formas de clasificar a la criminología en la cual puede integrar a la criminología individual, colectiva, toxicomanías, victimológica etc. De manera distinta a esta clasificación también se toma como base a la criminología biológica, psicológica, sociológica, clínica etc.
Desarrollo
Con base en Jimenez de Asúa para determinar la peligrosidad de un sujeto se retoma la personalidad del hombre, el aspecto Bio-psico-social, así como considerar los aspectos que propiciaron a la comisión del delito como la conducta del agente posterior al delito, los motivos, el acto de manifiesto como tal. El estudio criminológico puede clasificarse con base en las situaciones en las que este cada sujeto, como por ejemplo el pre delincuencial o preventivo.
La biología es una ciencia que se integra en el siglo XIX, para identificar la tendencia criminal, en la orientación biológica se consideran avances endocrinológicos, además de probar que a partir de la influencia de las glándulas dominan el comportamiento humano, otro aspecto importante son las hiperfunciones e hipofunciones depende del temperamento del ser humano. Otra pieza fundamental para determinar la conducta criminal era la conocida como electroencefalograma, aunque no llegue a determinar con claridad las diferencias entre un trazo electroencefalográfico dentro de una población criminal de la que no lo es.
La sociología es una ciencia indispensable por sus aportaciones en el estudio de la criminología, Enrico Ferri es el principal aportador, fue un jurista italiano representante de la escuela positivista, anteriormente la sociología estaba determinada por su conocimiento empírico en cuanto al delincuente de manera individual, en cuanto a Ferri tomaba los aspectos físicos y biológicos como el único método para explicar la conducta además de este planteamiento agrego los factores sociales.
Ya que para Ferri la combinación de estos factores propicia a que se cometan en aumento los delitos, además de la sociología incluyo diversas ciencias como la antropología, la estadística y el derecho penal, considerándolos como un capítulo único de la sociología criminal. La orientación sociológica: esta área de conocimiento busca analizar y observar al fenómeno criminal desde un enfoque social, con base en diversos factores criminógenos como lo son los factores externos específicamente.
La psicología: aporta estudios de análisis para los casos normales y patológicos, que guían a cualquier hombre o mujer para adoptar conductas criminales y así convertirse en un delincuente, enfocándose principalmente en la individualidad y conducta criminal. Lombroso carecía de bases científicas al exponer alguna propuesta comprobable para explicar los crímenes incoherentes además que las explicaciones sociológicas y Antilombrosianas son capaces de resolver las causas motivacionales del crimen por lo que la psicología si aporta respuestas a la investigación en cuanto a la observación de la mente humana.
La orientación psicológica: ha logrado diversos avances a lo largo del tiempo basándose en estudios especializados en la actividad de la mente y la conducta criminal, así como los de la víctima, ciertos estudios apoyan al derecho penal para la prevención del delito y de esta manera identificar el delito, sancionarlo y finalmente integrarlo a la sociedad mediante un método de reinserción social.
Con el objetivo de que no se violen los derechos y garantías individuales de las personas con conductas desviadas y puedan reintegrarse de Nueva cuenta a la sociedad. Las teorías psicológicas en sentido estricto buscan dar una explicación sobre todo aquel comportamiento considerado típico, ya que cierto comportamiento delictivo infringe una ley, consideran que este comportamiento delictivo se rige por las mismas pautas que el comportamiento no criminal.
Los factores en mención son aplicados para determinar el origen de un hecho constitutivo de delito y para ser castigado se tiene que evaluar de manera personal, ya que no todas las personas son consientes de sus actos, de esta manera el trato debe ser diferente, con base en esto la psicología forense apoya para determinar las causas, así al proponer posibles tratamientos los jueces tomarán decisiones cada vez más justas.
Tomando como referencia a las escuelas jurídicas-penales consideradas como un cuerpo orgánico de concepción el cual está contrapuesta a la legitimidad del derecho de pensar sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones, gracias a los debates y confrontaciones efectuadas en el siglo XX, fomento el desarrollo de las escuelas jurídicas penales, como ejemplo de desarrollo se logró la delimitación de los campos conforme a métodos precisos y en colaboración con los profesionales de la materia, ya que anteriormente no existía tal colaboración entre los mismos.
Conclusión
Los positivistas consideran como escuela clásica a todo lo anterior a ellos, etiquetando de esta forma a las doctrinas que no iban acorde a sus ideas, en la escuela clásica toma en consideración a las garantías individuales importantes en la reacción de esta contra los actos arbitrarios y abusos de poder, los principales autores fueron Cesare Beccaria, Giovanni Carmignani, Pellegrino Rossi Francisco Carrara, etc. Sus principales postulados son la igualdad, libre albedrío, entidad delito, imputabilidad moral y método deductivo.
Se sabe que la escuela positiva en cuanto a la aparición del positivismo dio sus inicios en las ciencias naturales sobre los estudios filosóficos del siglo XIX, el positivismo toma una influencia mayor referente a lo científico y la búsqueda del conocimiento, La escuela positivista establece diferentes postulados como lo son: Método experimental, negación del libre albedrio, determinismo de la conducta humana, el delito como fenómeno natural y social, responsabilidad social, sanción proporcional al estado peligroso y la importancia de la prevención del delito más que la represión.