El Concepto de Culpa Penal y Concepto de Responsabilidad

Resumen

El concepto de culpa penal podría llegar a ser semejante al de culpa civil: en los 2 casos la culpa se puede definir por una falta de la conducta debida para precaver y eludir el daño. Se puede manifestar por la imprudencia, negligencia e impericia. “Todo aquel que cause un daño a otro debe repararlo” permite deducir que la Persona/empresa que ocasionó el perjuicio incurre en una responsabilidad. Los empresarios o personas que no cumplen debidamente sus obligaciones “incurren en algunas de las responsabilidades” la cual puede ser de diferente naturaleza: Administrativa, penal, civil y Laboral. Todas estas omisiones pueden causar una sanción tanto en el empleador como en los entes que lleguen a prestar el servicio. El Sistema de Gestión de Riesgos Profesionales es el que se rige por entidades públicas y privadas que tienen como objetivo fomentar la promoción, prevención y protección para los trabajadores en caso de enfermedades o accidentes laborales que puedan surgir por su ocupación.

Palabras Clave: Accidente, culpabilidad, empleado, empleador, impericia, responsabilidad.

Introducción

En la actualidad para cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o actividad económica, es de vital importancia la existencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) el cual se encargue de la correcta gestión de los riesgos y peligros derivados de la actividad laboral ejercida, todo esto con el objetivo principal de crear estrategias y mecanismos que protejan y promuevan la salud de los trabajadores. A pesar de que la mayoría de las organizaciones cuenta con un área entera dedicada a ello, no es garantía para que no se produzcan múltiples accidentes laborales, pero ¿Cuáles son las responsabilidades que se generan después de este?, a continuación se dará respuesta a esta pregunta mediante el desarrollo de una exhaustiva revisión bibliográfica.

Responsabilidades en un accidente laboral

Antes de dar inicio con el concepto de Responsabilidad y de profundizar este en materia de accidentes laborales es imprescindible tener claro el concepto de culpabilidad, ya que sin este veredicto no se podrá responsabilizar a ninguna de las partes en caso de un accidente laboral.

Concepto de culpabilidad

De acuerdo con lo que menciona Carlos Parma en su libro Culpabilidad: Lineamientos para su estudio, se entiende por culpabilidad el acto de obrar de forma antijurídica de tal modo que la sociedad y en algunos casos en cabeza de un juez, se formule un reproche a cualquiera de las partes involucradas en la situación1.

En materia de accidentes laborales entonces se puede asociar el concepto de culpabilidad al acto de haber realizado u observado un comportamiento contrario al deber o a las exigencias que se le imponían adecuar a su conducta de acuerdo a lo establecido con anterioridad.

Para todos estos actos se puede hablar de varios tipos de culpabilidad, a continuación mencionaremos los relacionados al ámbito de los accidentes laborales.

Según el código penal colombiano en cualquier tipo de situación se debe establecer primeramente si se tenía conocimiento o hubo premeditación al actuar, esto determinara si la culpa es de carácter consiente o si por el contrario fue inconscientemente.

Cuando hablamos que la culpa es de carácter consiente se le llama Dolo y de acuerdo al Art 22 del Código Penal Colombiano “La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. También será dolosa la conducta cuando la realización de la infracción penal ha sido prevista como probable y su no producción se deja librada al azar”2, este es el tipo de culpa más grave, ya que se tiene la intención de dañar.

Por el contrario cuando hablamos de culpa inconsciente el Art. 23 del código penal colombiano refiere que ¨La conducta es culposa cuando el resultado típico es producto de la infracción al deber objetivo de cuidado y el agente debió haberlo previsto por ser previsible, o habiéndolo previsto, confió en poder evitarlo”3. Este tipo de culpa en materia de accidentes laborales se puede dividir en dos clases.

La primera es de acuerdo a la gravedad:

  • Culpa Levísima: Es la de menor grado y requiere poner atención y diligencia extrema, aquí no es posible requerir a todas las personas involucradas y podría ser eximente de responsabilidad, culpa u obligación.
  • Culpa Leve: Es cuando hay un descuido o falta de diligencia, esta no es cimente de responsabilidad culpa u obligación, pero no es la de mayor grado.
  • Culpa grave: No se empleó el debido cuidado en la labor que se ejecutaba, esta no es eximente de responsabilidad, culpa u obligación, es el tipo de mayor grado y en algunos casos se podía juzgar como dolo4.

La segunda es de acuerdo al tipo:

  • Negligencia: Es la omisión de diligencia, es decir dejar de hacer lo que es debido, también puede ser la ausencia de preocupación o indiferencia en lo que se hace.
  • Imprudencia: Es la falta de preocupación al actuar con precipitación, con ligereza, sin cálculo, sin precauciones, es un acto impulsivo.
  • Impericia: Es la falta de conocimiento y capacitación para ejecutar algo, incapacidad técnica para el ejercicio de una función determinada5.

Es importante enfatizar en que si acto fue realizado con conocimiento o sin este, siempre tendrá consecuencias y de esto derivaran una serie de responsabilidades. En todas las empresas u organizaciones hay dos partes involucradas, el empleador, que sería una persona jurídica o natural que contrate una labor y el empleador, quien es la persona contratada para realizar o desempeñar esta labor.

Concepto de responsabilidad

La responsabilidad es definida como la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños producidos por simple culpa o negligencia. En la responsabilidad extracontractual, uno de los requisitos necesarios para su existencia es la concurrencia de culpa o dolo en la actuación, pero ¿cómo se asocia este concepto en el campo laboral, particularmente en materia de accidentes laborales?

Al momento en el que se constituye una la empresa asumen una serie de deberes y requisitos con los que esta debe contar para desarrollar la actividad económica establecida, por el contrario para el empleado, este momento es cuando firma el contrato de labor donde acepta cumplir con los deberes establecidos por la misma.

Después de definir el concepto de culpabilidad y explicar cuáles son sus matices, vamos a hablar de las responsabilidades que se derivan de un accidente laboral, y como estas dos partes se ven inmersas en ellas, también a quien le corresponde legalmente asumirlas y cuáles son las consecuencias de no cumplir con estas.

Responsabilidad Administrativa

Como fue mencionado anteriormente todas las empresas están obligadas a cumplir con lo establecido en el decreto 1072 de 2015 el cual tiene como objetivo compilar todas las normas que rigen el trabajo en Colombia, en este se establece que el empleador debe contar con una serie de condiciones para que sus empleados puedan desempeñar correctamente su labor.

La vigilancia y control en salud ocupacional y el sistema general de riesgos profesionales es ejercida por entidades como el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia Nacional de Salud.

El responsable es el empleador y es quien responde con multas o incluso el cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas ante las autoridades administrativas.

Ejemplos de responsabilidad de tipo administrativa:

  • Cuando el empleador no provee toda la dotación a sus empleados y alguno de estos se lastima por la falta de ellos.
  • Cuando no se tienen establecidos programas de promoción y prevención.
  • No se tiene señalización adecuada en las instalaciones

 

Responsabilidad Laboral

Cuando un empleado firma su contrato la empresa adquiere la obligación de protegerlo frente a las contingencias (llámese accidente o enfermedad laboral) que se produzcan derivadas de su labor, esta responsabilidad la empresa se las transfiere las aseguradoras de riesgos profesionales o mejor conocidas por sus siglas ARL estas componen el Sistema General de Riesgos Profesionales SGRP (este es el único caso donde el empleador puede transferir la responsabilidad), pero también el empleado se compromete a adoptar y cumplir con las buenas prácticas y obligaciones establecidas por la empresa.

En caso de un accidente laboral es la ARL quien debe responder al empleado a título de la empresa por los daños y perjuicios ocasionados sea por un accidente o enfermedad laboral, es decir que generalmente se asocia a gastos médicos, pensión de invalidez o pensión sobrevivencia7.

Responsabilidad Civil

Esta refiere al pago de una indemnización por daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Cuando se da un veredicto de culpabilidad se deberán abordar los pagos correspondientes al daño moral, que es el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, la humillación y en general, los padecimientos que se han infringido a la víctima8, daño emergente, que corresponde al valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido un daño o perjuicio y lucro cesante, que hace referencia al dinero o ganancia que se deja de percibir a causa del daño o perjuicio causado9.

Para cualquiera de los daños mencionados anteriormente es el empleador el que debe desembolsar el monto establecido de acuerdo a la gravedad de las consecuencias.

Responsabilidad Penal

Al presentarse un accidente de trabajo por culpa o dolo del empleador, surge de parte del causante del delito, una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio del trabajador.

La responsabilidad penal, es asumida directamente por el causante del accidente mortal, llámese gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo o supervisor, quienes pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio10.

Conclusiones

En Colombia cada vez más se busca adoptar políticas que promuevan y preserven la salud de las personas y esto no exime por supuesto el ámbito laboral, por ello es muy importante tanto para los empleadores como para los empleados tener claridad acerca de sus responsabilidades, ya que el desconocimiento de estas no los exime de responder por las consecuencias generadas de la labor realizada o de sus actos.

Referencias

  1. Parma, C. (1997). Culpabilidad: Lineamientos para su estudio. Argentina. Ediciones jurídicas cuyo, 37
  2.  Código Penal colombiano, Art. 22. Recuperado el 11 de mayo del 2019, de https://leyes.co/codigo_penal/22.htm
  3.  Código Penal colombiano, Art. 23. Recuperado el 11 de mayo del 2019, de https://leyes.co/codigo_penal/23.htm
  4. Recuperado el 25 de mayo del 2019, de https://www.gerencie.com/clases-de-culpa-en-derecho-civil.html
  5. Recuperado el 25 de mayo del 2019, de http://www.colmed3.com.ar/frp/imprimir_frp_nota01.html
  6. Recuperado el 25 de mayo del 2019, de https://safetya.co/tipos-de-responsabilidad-accidente-trabajo/
  7.  Recuperado el 25 de mayo del 2019, de https://safetya.co/responsabilidad-laboral-accidente-trabajo/
  8.  Recuperado el 25 de mayo del 2019, de http://civil.udg.edu/cordoba/com/Vielma.htm
  9. Recuperado el 25 de mayo del 2019, de https://www.gerencie.com/lucro-cesante-y-dano-emergente.html
  10. Recuperado el 25 de mayo del 2019, de https://safetya.co/tipos-de-responsabilidad-accidente-trabajo/
  11. Código Civil Colombiano, Titulo XXXIV Responsabilidad común por los delitos y las culpas, Art. 2341, Recuperado el 25 de mayo del 2019, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_Civil_Colombia.pdf
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.