La Evolución del Concepto De La Familia Homoparental
El concepto de la familia ha cambiado a través del tiempo debido a que en la actualidad podemos ver familias compuestas por parejas del mismo sexo. Estas parejas en ocasiones buscan la forma de convertirse en padres a través de distintos medios como lo son el vientre subrogado, la fertilización in vitro o la adopción homoparental. El tema de las familias homoparentales en uno delicado y controversial ya que genera diferentes tipos de opiniones tanto en contra como a favor de estas. Principalmente las opiniones van dirigidas y enfocadas al bienestar de los hijos. Es desde este punto que surgen muchos interrogantes como si “la calidad que presentan como padres o madres y si el crecer dentro de este tipo de sistema sería favorable o no para el desarrollo psicológico, social y emocional del menor” (Placeres, et al. 2017).
Dentro de la sociedad se nos ha enseñado que una familia debe ser compuesta por madre, padres e hijos y no de personas del mismo sexo ya que no es lo convencional. Durante el siglo XXI esta perspectiva ha cambiado y se han concedido leyes y medidas a favor de las familias homoparentales aunque todavía existen prejuicios hacia estas. Personalmente estoy de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan la oportunidad de poder convertirse en padres. Pienso que la orientación sexual de una persona no influyen en como pueda criar a un niño. Lo importante es el amor y los valores que inculquen estos padres a sus hijos.
Existen muchos mitos sobre la salud y el bienestar de los niños criados en familias homoparentales. Algunos sectores y personas piensan que estos niños van a sufrir de discriminación y de burlas por parte de sus compañeros de escuela o que van a presentar preferencias sexuales hacia su mismo sexo. A diferencia de estos sectores pienso que los niños criados por parejas del mismo sexo seran igual de felices y saludables que los niños criados por parejas tradicionales. La Asociación Estadounidense de Psicología (2018) establece que no hay diferencias sustanciales entre el desarrollo de los niños con padres del mismo sexo y el de los hijos de parejas heterosexuales.
En conclusión la homoparentalidad es una realidad que estamos viviendo actualmente. Pienso que debemos tomar conciencia e inculcar la inclusión en los niños desde temprana edad para que no sigamos repitiendo estos patrones de prejuicios. Las familias homoparentales al igual que las heteroparentales están totalmente capacitados para educar y criar de forma satisfactoria a sus hijos. El amor es cuidado y el cuidado puede ser proporcionado por uno o más seres humanos sin importar su preferencia sexual.