El Concepto De Paz En La Cultura De Mesopotamia
El término de paz difiere dependiendo de varios factores, como lo son la ubicación geográfica y temporal que se aborden. En esta ocasión, se explicará el concepto de paz en la cultura de Mesopotamia, conocida como la primera civilización, que abarcó el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último de sus imperios.
En la cultura de Mesopotamia los dioses eran quienes dictaban las leyes a los hombres, por ende, eran sagradas. En este caso, Samash, el dios de la justicia, entregó las leyes al rey Hammurabi de Babilonia quien pretendía establecer leyes aplicables en todos los casos para poder evitar que se tomara justicia propia, pues sin leyes escritas, era fácil que se actuase como más conviniera. Estas leyes no distinguían entre derecho civil y penal, ya que trataban asuntos de la vida cotidiana y de castigar delitos.
Cada civilización tenía su manera de implementar el valor de la paz en las culturas mesopotámicas. Uno de los ejemplos más conocidos es el Código de Hammurabi de la cultura babilónica, documento escrito en piedra con las leyes que buscaban mantener el bienestar entre la población. La manera en que el código habla de evitar que las personas cometan crímenes y atrocidades es por medio de castigos justos, los cuales solían regirse por el dicho “ojo por ojo”, que podía llegar a ser literal; ya que se creía que sin justicia no habría serenidad. A raíz de estas nuevas reglas, las personas comenzaron a temer a las consecuencias de sus acciones, y, por ende, los actos violentos o con fines malvados disminuyeron.
Con lo último, queremos decir que literalmente proviene de ahí. La antigua Mesopotamia era regida por religiones de carácter politeísta, es decir, que involucra la adoración a diversos dioses. La única diferencia notable aquí, en comparación a otras culturas es el hecho de que el tributo a estos entes surgía gracias al miedo. Ellos consideraban a sus dioses seres vengativos, por lo cual siempre vivían en el constante pensamiento de que si hacían mal, habría un terrible castigo. Con ello, llegamos al modo de establecer las leyes y los castigos para cumplir la justicia; hay una gran probabilidad de que el ámbito religioso de la nación haya sido la principal razón de la toma ciertas decisiones.
Los cambios socioeconómicos en conjunto con la postura del Rey frente a la religión, al separarla del Estado, el Código de Hammurabi consiguió la unión de todos los poderes políticos: legislativo, ejecutivo y judicial; es decir, prevaleció el poder político sobre el religioso. La presencia del Código en la historia del Derecho es evidente, y mucho de su contenido es utilizado en leyes de diferentes culturas, tales como la de hebreos, griegos y romanos.
Finalmente, con base a la historia de una de las primeras civilizaciones en el mundo, se observa que la intimidación y el temor por medio de actos violentos y que a la vez daban justicia, eran los métodos de disuasión para erradicar la violencia y conservar la convivencia social, es decir, se recurría a ello para mantener lo que se conocía como “Paz” en Mesopotamia.