El Conde Lucanor Analisis y la Moraleja

En este trabajo ‘El Conde Lucanor analisis del libro y la Moraleja ‘ lo primera que hace falta mencionar que la obra es escrita por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. Es una suma de moralejas que trata de proveer enseñanzas al lector, tratando de puntos como el buen comportamiento.

Juan Manuel vivió durante los siglos XIII y XIV, en la edad media, hijo del muy noble infante Don Manuel, siendo su tío el rey Alfonso X El Sabio. Esta época está marcada por una fuerte religiosidad y los valores caballarescos que se refleja en la literatura. (Barcia, Pedro Luis)

Los cuentos del Libro el conde Lucanor nos proporciona diferentes moralejas que intentan enseñar al lector sobre muchos asuntos relacionados con la moralidad y la ética del ser humano como los peligros de la avaricia, la superstición, la ingratitud y otros vicios. El autor intenta que seamos precavidos y usar la moral detrás de cada moraleja. Así mismo distinguir la verdad que se esconde bajo la máscara engañosa de las apariencias.

El libro está compuesto de cinco partes, una muy larga y las otras bastante cortas. La primera, larga parte es la más interesante. Consta de cincuenta y un ejemplos en los que el autor pone un problema y lo traslada a una situación parecida, que sirve de ejemplo, reflejando la solución a ese ejemplo al problema original. Los ejemplos tienen una estructura muy rígida, la narración enmarcada. En el prólogo Don Juan Manuel defiende el uso de ejemplos diciendo que al contar historias graciosas espera capturar la atención del lector sin que él se aburra del contenido moralísimo con el fin de que se aproveche del buen mensaje. (Devoto, Daniel.) Aunque esas moralejas hayan sido escritas a más de 7 siglos, las enseñanzas de las moralejas siguen guardando toda su eficacia original. Actualmente y como siglos pasados, nos importa evitar engaños, y siempre rodearnos de amigos sinceros y prosperar lo más posible sin afectar a nadie.

Los cuentos nos proporcionan esa reflexión interna, si estamos actuando bien o mal y si la otra persona es honrada o no y si merece nuestra atención o respecto. Don Juan Manuel buscaba un estilo claro y sencillo que podría ser entendido igualmente por nobles o por campesinos. El

libro está protagonizado por el Conde Lucanor que es un noble poderoso y Patronio un hombre sabio conocedor de gran cantidad de leyendas e historias. La estructura del libro se resume en lo siguiente, Patronio le narra al Conde Lucanor una fábula de que se extrae una enseñanza y el conde le escucha y lo pone en práctica con resultados positivos y esto es con todos los más de 50 cuentos que tiene el libro. (Barcia, Pedro Luis). En cada ejemplo hablan dos personas: el conde Lucanor que tiene un problema o está en dudas en cuanto a lo que tiene que hacer, y su consejero Patronio que escucha el problema y aconseja que el conde oiga una historia sobre una situación semejante. Luego el conde pide que Patronio cuente esa historia, quien prosigue haciéndolo. Al final el conde se muestra satisfecho al buen ejemplo, y Don Juan Manuel (el autor) interviene diciendo que le gustó al él también y añade un par de versos que revelan la verdadera moraleja del ejemplo. Así la conversación del conde Lucanor y Patronio integran el marco dentro del cual se cuenta el ejemplo.

En el cuento número “Cuento VIII” se trata de enseñar que está bien ayudar a la gente siempre y cuando no te perjudique a ti mismo.

El cuento XVII ‘Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer’, nos enseña que cuando alguien nos ofrezca algo aceptemos sin pensar que lo hace por cumplir, y no esperemos a que insista más, ya que, si no nos lo vuelve a ofrecer y en algún momento lo necesitamos, sería humillante pedírselo.

En el cuento IX, ‘Lo que sucedió a los dos caballos con el león’, Patronio le ofrece al Conde Lucanor un importante consejo acerca de la confianza en una persona que se nos muestra previamente como enemigo principal, pero que, frente a una adversidad mayor, unirse a él, olvidando la enemistad, nos puede ayudar a ser más fuertes. En el cuento, los dos caballos que estaban en continua pelea se unen para enfrentarse al león, que no pudo hacer nada en su defensa ya que los dos caballos juntos eran superiores a él. En este caso, acabaron teniendo una gran amistad causada por el miedo que les produjo el león, pero Patronio avisa al Conde Lucanor de que es posible que su enemigo, tras estar fuera de peligro y tener sus tierras a salvo, se levante contra él. Si esto ocurriera, el Conde debería alejarse de él, ya que habría comprobado que su enemigo no es de confianza.

El cuento XXVI “lo que sucedió al árbol de la mentira’’ (Manuel, Juan), lo que te enseña este cuento es muy importante ‘saber decir la verdad’. Casi siempre la mentira parece que es muy bonita, que, con sus palabras, pensamientos o halagos, son muy agradables y le guste a la gente, pero nunca llega a dar buenos resultados.

Cuento X: “Lo que le sucedió a un hombre que por falta de otro alimento comía altramuces’’ (Manuel, Juan) El Conde Lucanor está muy preocupado por su situación, aunque tiene seguridad económica, tiene miedo a perder sus propiedades. Por ello pide consejo a Patronio su criado. Este le narra lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos: Uno de ellos era ahora tan pobre que un día al encontrar un puñado de altramuces se los llevó a la boca pese a que estaban amargos. Entonces se dio cuenta de que había un hombre detrás suyo que estaba comiéndose las pieles que el arrojaba. El primer hombre le preguntó por qué lo hacía y el segundo le respondió, que era tan pobre que se alegraba de poder comerse, aunque fueran pieles de altramuces. La moraleja es que siempre hay alguien en peor situación que tú, por lo que no hay que quejarse, solo aprender a vivir con lo que uno tiene.

Con estos ejemplos del libro El conde Lucanor, pese a que es un cuento, enseña algo que le puede pasar a cualquiera hoy en día. De tal modo, utiliza una expresión sobria y concisa, procurando siempre una claridad y un realismo acordes con la intención didáctico-moral.

Bibliografía

  1. Manuel, Juan El Conde Lucanor, publicado 1 de febrero, 1998, Espasa Calpe Mexicana
  2. Barcia, Pedro Luis. Análisis de El Conde Lucanor. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1968.
  3. Devoto, Daniel. Introducción al estudio de don Juan Manuel y en particular de El Conde Lucanor: Una bibliografía. Paris: Ediciones Hispanoamericanas, 1972
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.