exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Derecho De La Libertad

Descargar
Download PDF

Introducción

Por definición la libertad es la facultad que tiene el ser humano, de obrar según su criterio a pesar de creer ser libres como esclavos de la apariencia, del que dirán sin poder comportarnos de acuerdo a nuestro juicio, nacemos en un país libre solamente esclavo de nuestras propias limitaciones. “La libertad es existencial, lo decisivo de la elección es que yo elijo” (Jaspers) según este filósofo la libertad es una parte de cada persona y por ello nadie te debe decir que hacer con tu determinación. La declaración universal de los derechos humanos cuyo artículo 1 señala: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y dotados como están de razón y conciencia.

Desarrollo

Deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, según este artículo todos tenemos nuestras propias ideas y pensamiento cada uno es libre de creer y de actuar sin caer en limitar la libertad del otro y apoyarse entre sí. Cada quien es libre de pensar, pero no de actuar, ya que eso puede traer consecuencias. Ernesto Sábato “No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad” según este escritor nadie es realmente libre a medida que se van obteniendo cosas se va perdiendo la libertad y la tranquilidad por qué se preocupa de que le puedan hacer algo para quitarle las pertenencias. 

A veces el ser humano no hace lo que quiere, sino que hace lo que moralmente es correcto, cada uno debe hacerse responsable de sus actos y para poder ejercer nuestra libertad debemos respetar a las demás personas y los que se encuentran a nuestro alrededor sin pasar a llevar la libertad del otro, decir si quiero algo o no y hacerme cargo de esa decisión eso nos hace un ser libre, muchas veces esta libertad no es valorada, porque la vemos como un derecho que en algún momento la podemos perder por algún motivo y nos damos cuenta de que la necesitamos. Cuando despertamos a veces nos encontramos presos de nuestro propio entorno.

Sin darnos cuenta de que gozamos de una libertad que nos permite poder expresarnos libremente, podríamos decir entonces que la libertad implica tener derechos, pero también deberes, convivir con ella para lograr vivir en armonía tanto personal como social y espiritualmente. De acuerdo a Víctor Hugo “La libertad es, en la Filosofía la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. Según este filósofo bajo diversas perspectivas la libertad puede tener diversas maneras de actuar. La libertad está relacionada con los valores de cada persona y también con sus principios éticos y morales sin llegar a dañar a otros con nuestra libertad de decidir de actuar frente a un hecho que se nos presenta.

Conclusión

La libertad se trata de respetar a los demás y actuar de manera responsable. En conclusión, nacemos en un país libre sin embargo a medida que pasan los años nos surgen las primeras limitaciones tanto en las maneras de relacionarnos, de comportarnos y expresarnos. La libertad se puede ver y experimentar de diversas maneras dependiendo de cada persona ya sea guiándose por su religión, país, filosofía, cultura, etc cada persona es libre de pensar como sea, pero no de actuar como quisiera, porque si no hubiera un estado sería un mundo anárquico y para poder ser libres totalmente hay que cumplir ciertas normas que se nos imponen y es necesario un estado para que se mantenga el orden y no se pasen a llevar nuestros derechos a la libertad. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora