Definición y Clasificación del Derecho y su Existencia en la Sociedad
El derecho es tan antiguo como el hombre y su vida social, debido a que el hombre nunca esta solo siempre ha sido llamado a vivir en sociedad y esto requiere respeto mutuo entre sus miembros, para conseguirlo se hace necesaria la imposición de normas. Por esta razón, el derecho influye en toda la vida social del hombre pues ordena su comportamiento a fin de lograr orden social importante para su desarrollo y perfeccionamiento.
En el presente ensayo se expone la definición de derecho, clasificación y ejemplos del mismo.
Desarrollo
El concepto de derecho en la actualidad constituye un aspecto amplio en cuanto a su entendimiento, la dificultad para obtener una conceptualización universal del derecho se debe a su naturaleza cultural, además que depende de ideas filosóficas y sociológicas, lo que aumenta su diversidad. Luis María Olaso emite una definición sintética del derecho:
“El derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”. En este sentido, el concepto de derecho busca armonía entre las relaciones humanas mediante un conjunto de normas reguladoras cuyo cumplimiento sea de carácter obligatorio emitidos por la autoridad, con el objeto de lograr el orden, seguridad, armonía colectiva, igualdad y el bien común.
Los juristas romanos fueron quienes establecieron la existencia del derecho público y el derecho privado. Se define al derecho público como el conjunto de normas que regula las relaciones en que el Estado interviene dotado de el poder de dar órdenes sobre la sociedad. Del derecho público nacen, entre otros, por ejemplo:
- Derecho Constitucional: Análisis de las leyes fundamentales que define un estado.
- Derecho Administrativo: La regulación de la administración pública.
- Derecho Internacional Público: Conjunto de normas, principios y reglas que brotan de los Convenios Internacionales celebrados por los Estados.
Las normas que rige a los particulares que no tiene que ver con el estado, es decir lo hace cuando comparece a un acto con personalidad jurídica privada, por ejemplo:
- Derecho Civil: regula las relaciones y transacciones jurídicas entre las personas.
- Derecho Mercantil: trata de todo lo relacionado con el comercio; es decir todo aquello que se procura hacer negocio.
- Derecho Internacional Privado: el estado no se hace presente, es decir se rige una relación solo entre personas particulares de diversas nacionalidades.