El Desarrollo Del Comic Como Propaganda En El Periodo Entreguerras Y Su Impacto En La Sociedad Norteamericana
Para comenzar empezaremos en resaltar la importancia que juegan los medios de comunicación en las diferentes esferas de la sociedad y como los mismos pueden desempeñar un papel importante en medio de los diferentes conflictos bélicos que se han presentado a lo largo de la historia, (más específicamente hablando, la Segunda Guerra Mundial) como así lo afirma Burke:
´´Los medios de comunicación inician su despegue y desempeñan un importante papel tanto en la destrucción de tradiciones como en la creación de nuevas. No es casual que la frase opinión publique, lo mismo que el término “propaganda”, pasara en esta época al léxico usual. (Burke, 2005:119) ´´
Por la misma razón los medios de comunicación, sobre todo los periódicos, se convierten en escenarios para realizar propaganda con carga política y un muy marcado patriotismo, es allí donde se evidencia que la propaganda no es únicamente un mensaje político vacío si no que tiene una carga más allá, en la que se censura a la contraparte por difundir su ideología, esto siempre acompañado de la violencia característica de la Primer y Segunda Guerra Mundial, como a continuación lo podemos ver evidenciado en la afirmación de Lucerga Pérez: ´Son dos conceptos básicos en cualquier discurso propagandístico: Amenaza (fuerza) y legitimidad (quien puede hacer qué). ´´ (Del Rosario, 2016)
A raíz de esto y en aplicación de la legitimidad que otorga la propaganda podemos ver el origen de algunos personajes que con el tiempo se van a posicionar en las mentes de los ciudadanos (sobre todo en la sociedad norteamericana) y se van a convertir en emblemas nacionales, patrióticos, con los cuales las personas se identificaran fácilmente y que cuentan con el principal propósito de luchar en contra de un enemigo o amenaza en común en la época, la violación de la democracia, los derechos y las instituciones.
Agregado a la idea de fuerza y patriotismo que puede otorgar la propaganda, podemos ver que su relación con el comic nace precisamente allí, en donde se presenta el espacio para personificar seres del común, como héroes, capaces de desarrollar habilidades extraordinarias y de luchar en contra de lo que se considera malo por determinada sociedad o cultura, que mediante el uso de símbolos, formas, colores y banderas alusivas al país, buscan convertirse en iconos de libertad, tal como lo afirma el antropólogo Fernando Vázquez (2002) : ´´Llama la atención sobre cómo representan los cómics los valores e ideas: a través de personajes estereotipados’’.Además, dice, ‘Los cómics iconizan la temporalidad en forma de espacios cambiantes construidos por imágenes icónicas fijas’’
Por otra parte, la razón para usar el comic como medio para realizar propaganda e incitar al enlistamiento militar, es debido a que como lo afirma Benedict Anderson (2006): ´´El dibujo, la caricatura o la viñeta ha sido, como el arte en general, un medio para hablar de las costumbres, de la distinción o del poder. A través de las representación de «comunidades imaginadas»´´
Complementado con la afirmación de Marcelino Bisbal: “el esquema de análisis de los cómics hay que basarlo en dos elementos de estructura: palabras e imágenes. La unidad de base del cómic es el “pequeño fotograma de dibujo”
A lo que Reynolds, 1992; Coogan, 2006 le agregan: ´´El género de los superhéroes ha sido analizado hasta ahora casi de manera exclusiva como una mitología (Reynolds, 1992; Coogan, 2006) en la que sus coloristas personajes representan un enfrentamiento maniqueo —el bien y el mal encarnados en superhéroes y supervillanos—, que afirma la legitimidad moral para usar el poder de manera violenta como modo de resolución del conflicto.´´ (Hernández, 2007)
A raíz de estas afirmaciones, entendemos que el comic además de ser un movilizador social, por ser consumido por poblaciones de diferentes edades, también es unos de los medios más sencillos para llegarle a la sociedad debido a su fácil comprensión e impacto generado en los lectores, esto debido a que apela al drama, la personificación y permite la identificación con el súper héroe. Además de esto se nos vende también la idea de que está bien recurrir a los medios violentos para conseguir un fin, lo cual en un contexto como el periodo entre guerras es un gran motivador tanto para luchar por unos valores patrióticos inculcados al interior del Estado (Norte américa), como también el de un patriotismo que obliga a exterminar a aquel que no comparta las ideologías propias, mensaje que se convierte repetitivo hasta generar impacto o como lo afirma GASCA, 1996:
“De esta forma y desde finales del siglo pasado, América ha formado una nueva generación ciudadana, que en todos sus estratos recibe diariamente el mensaje del tebeo. Un mensaje soterrado, discreto, inocuo al parecer, pero tremendamente eficaz, irresistible. Un mensaje repetido utilizando las más diversas y atrayentes formas, que hará al lector, hablar, escribir, comer, comprar, amar, vestir, cantar, ganar las elecciones y morir, como lo hacen los protagonistas del tebeo” (Gasca, Luis: Tebeo y cultura de masas, Editorial Prensa Española, 1996, pág. 15.)
Como principal reflejo de lo anterior y evidenciando la necesidad de algunos países por jugar un papel de ´´policía del mundo´´, no existe mejor ejemplo que la llegada del Capitán América a las revistas norte americanas, un soldado del común que se convierte repentinamente en un súper soldado y realiza un recorrido en aquellos territorios en los que la guerra estalló, una imagen ejemplo para enlistarse, transformarse y potencializar sus capacidades en pro de su patria o como se afirma en la enciclopedia Marvel (Orna, 2018):
‘’El nacimiento de Marvel y la creación del Capitán América, un símbolo patriótico para la sociedad estadounidense, definen cómo una población se construye bajo la influencia de los productos culturales: “…ser norteamericano constituye un compromiso ideológico. No se trata del nacimiento. Quienes rechazan los valores norteamericanos dejan de ser norteamericanos” (Lipset, 2000, pág.34)
Agregado a esto y en explicación del gran éxito del ´´Capitán América´´, tenemos lo siguiente:
´´Capitán América fue un elemento clave de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América (Norteamérica) libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera. De hecho, Capitán América inició su andadura con una portada en la que aparecía golpeando a Adolf Hitler y aunque, al parecer, los autores temieron que no funcionara, las ventas fueron un éxito, y tuvo una gran acogida entre el público. Pero con el fin del conflicto, perdió su popularidad a pesar de un intento de reciclarlo como acertado cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría´´ (Del Rosario, 2016)
Cabe resaltar que el comic no fue únicamente la arena para resaltar al hombre, también se abre un espacio para empoderar a la mujer, quien toma partido de las labores comúnmente realizadas por los hombres mientras estos se encuentran en la guerra, todo esto por medio del personaje de ´´La mujer Maravilla´´:
´´Las mujeres ya no son amas de casa en exclusividad, muchas trabajan en las fábricas y algunas participan activamente en la guerra, enfermeras o espías, muchas mujeres cambian su indumentaria cotidiana, los vestidos y faldas son sustituidos por pantalones y al entrar en el mundo laboral perciben un sueldo. La guerra muta las costumbres cotidianas de muchas mujeres del mismo modo que su tradicional papel. Wonder Woman con su atuendo lleno de estrellas se adapta a la perfección a este patriótico contexto´´.(Marfil, 2014)
Cabe resaltar que Marvel comics y DCcomics no fueron las únicas compañías que impulsaron la propaganda por medio de sus revistas, tampoco sus personajes fueron los únicos que se caracterizaron por introducir ideas políticas por medio de la sátira, debemos tener en cuenta que ´´Durante la Segunda Guerra Mundial, el 94% del equipo de Disney fue «tomado prestado» por el Gobierno de los Estados Unidos para producir animaciones de propaganda y diversas películas sobre el servicio militar´´. (Del Rosario, 2016), por otra parte y ´´The Uncle Sam. El Tío Sam apareció como personaje en julio de 1940 publicado por Quality Comics durante la llamada Edad de oro de los comics´´ (Del Rosario, 2016).
Para concluir podemos observar que algo tan común y cotidiano como lo es el comic o la representación de los superhéroes tiene un trasfondo importante y capaza de generar pequeños mensajes por medio de la sátira y los dibujos, sin pensarlo podemos estar reproduciendo ideologías ajenas, adicionalmente pienso que en la actualidad tenemos mayores herramientas (en comparación con el periodo de la Primera y Segunda Guerra Mundial) para generar y producir ese tipo de mensajes que sean capaces de capturar audiencias, que desconozcan el mensaje final en realidad, por lo cual el llamado es a ser más críticos frente a los medios que consumimos.
Bibliografía
- Cano, E. H. (2009). Nuevo Orden Mundial. Narraciones sobre el poder y superhéroes en el cómic mainstream estadounidense de Stormwatch a Black Summer (1996-2008). Extravío. Revista electrónica de Literatura Comparada, 104-121.
- del Rosario, L. (2016). El cómic y el poder: Una perspectiva antropológica. Boletín Millares Carlo, (32), 52-65.
- Marfil Díaz, M. I. C. (2014). Luces y sombras de la amazona de cómic Wonder Woman, la Mujer Maravilla. Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 26, 135-148.
- Moreno, J. J. R. (2007). La imagen de la mujer en los cómics estadounidenses (1900-1950). Trocadero, (19), 123-134.
- Ruiz, M. G. (2018). La Segunda Guerra Mundial. Eclosión del cómic de propaganda. bie3: Boletín IEEE, (10), 1021-1050Orna, c. (2018). análisis de la hegemonía cultural estadounidense a través de productos culturales. caso del cómic “capitán américa”. pontificia universidad católica del ecuador.