El Dinero Y El Amor En La Obra “Casa De Muñecas” De Henrik Ibsen
Introducción
La obra “casa de muñecas” escrito por Henrik Ibsen en el siglo XX en Noruega, expone sobre la vida de cómo las mujeres y lo cotidiano comentario en el amor de los hijos a los padres o en viceversa que en la cual se tiene que reflexionar y pensar sobre los sentimientos de la humanidad que son capaces de ver las consecuencias que van a pasar en el futuro. Además de Henrik Ibsen expone esta obra con la finalidad de hacer recapacitar en la vida real al lector en el mundo. Con la relación al autor esta obra también resalta sobre la vida de él, de cómo era su época en que las mujeres no podían dar ni una sola opinión o no podían permanecer en un cargo público, jurídico más que solo el hombre.
Introducción
Muchas veces pensamos que el amor entre las dos personas tiene que ser visible entre las verdades y que no se debe esconder ningún secreto ante todas las cosas, y que eso se iba a solucionar con la confianza entre las dos personas. Mientras que la palabra “Dinero” me hace pensar que utilizamos a través de chalanearse de un objeto a otro, sin embargo unos invierten cosas innecesarias que en los cuales no lo utilizan. De este modo daré una definición que es sacada por mí misma, es aquella medida de valor del pago de bienes como el pago deudas e impuestos que debe pagar sus impuestos necesarios. El efecto de las personas al utilizar el dinero no usa adecuadamente en lo que dije anteriormente y no piense lo consecuente que va a pasar,
De este modo, la obra literaria pertenece al movimiento literario Realismo, ya que ese habla sobre la realidad en que sucede dentro de una sociedad que es lo principalmente la mujer, en ello lo critica por la apariencia y por no tener una formalidad ante la presentación de un hombre o dentro de su familia.
Henrik Ibsen fue un poeta y dramaturgo Noruego que nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega. En 1870, abandonó el teatro de ideas por el drama social realista. 1869 viaja a Egipto invitado como representante noruego a la inauguración del Canal de Suez. En 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía en que afectaron su salud física y mental. Murió el 23 de mayo en 1906 en Cristiania, Noruega.
Cabe recalcar que Ibsen tuvo estas ideas que destellan en todas sus obras literarias sobre el ambiente vulgar niñez a su hogar, siempre se mantuvo el miedo por las creencias que se hacían pensar los pecados que se iba a cometer en la época de Ibsen. Esto también se reflejó primordialmente a sus personajes que normalmente se gozan a una forma de vida de llena de placeres.
En lo esencial Ibsen presentía del teatro dramaturgo y en esto se basaban de la realidad que sucede en la sociedad y dentro de la familia, esta obra fue publicada en 1870, en el siglo XIX. La escuela literaria de la obra “Casa de muñecas” pertenece al realismo porque rescatan asuntos del machismo. Por lo que podemos demostrar en la escena XI donde dice “Oiga, señora… O usted no tiene memoria o apenas conoce los negocios, y es necesario que le ponga al corriente” (Ibsen, Casa de Muñecas, 1879, pág. 38). Cabe recalcar que Ibsen perteneció al movimiento literario Romanticismo, puesto que Henrik vivía en su época de la edad media en donde expresa sus sentimientos ante la sociedad del período medieval.
Evidentemente la obra pertenece al género dramático y subgénero es el drama porque el autor resalta la apariencia y la realidad que se enfrenta a las convecciones ideales ante la sociedad de que se vivía la mujer. Los personajes son reales y simbólicos, porque representa su verdadero ser y auténtico ante la mujer; unos del idealismo son pesimista por más que niega el desarrollo de la cultura y la civilización de su país natal Noruega, Skien. En resumen cuentas de la obra se realiza dentro de la casa del Dr. Helmer Torvaldo esposo de Nora. Una de las relaciones que tiene Nora con Cristina es que son amigas desde hace mucho tiempo y entre las dos guardaba un secreto del préstamo al Dr. Krogstad para salvar a su marido. El antagonista es el Dr. Krogstad en el cual fue despedido por Torvaldo por hacer el incumplimiento de la ley del Banco del Dr.
Lo que hay de particular, señora, es que su padre firmó el recibo tres días después de morir. (Nora guarda silencio). ¿Puede usted explicarme esto? (Nora sigue callando). Es también evidente que las palabras dos de octubre y el año no son de letra de su padre, sino de una letra que creo conocer. En fin, eso puede explicarse. Su padre se olvidaría de fechar y lo haría cualquiera antes de saber su muerte. La cosa no es muy grave, porque lo esencial es la firma. ¿Es auténtica realmente, verdad, señora? ¿Su padre fue el que escribió allí su propio nombre? (Ibsen, Casa de muñecas, 1879)
Al título ilustrado, indicaremos que entre el amor y el dinero son enemigos porque se pueden causar conflictos y la pérdida de su ser querido y amado. Entre ellos podemos visualizar dos personajes Nora y Dr. Krogstad por lo que había dicho anteriormente que entre ellos dos se tienen un secreto en sí. Nora podríamos decir era muy ambiciosas y la pasión sobre el dinero como se podría decir, porque todo a ella compraba sus cosas y se vivía de las riquezas de su marido, ya lo mejor endulzaba la vida que tenía, por consecuente Nora tuvo some problemas con la enfermedad de su esposo por el cual debería hacer un préstamo al Dr. Krogstad al falsificar la firma de su padre para así poder salvar la vida de su marido; por otro lado Krogstad se vio muy triste al verse despedido del Banco por él incumpliendo de la ley como dije anteriormente, por ello el antagonista se vio hacer una carta contando toda la verdad al Dr. Torvaldo.
Después de unos días Nora y Helmer se tiene una conversación de la carta en donde se demuestra en el acto segundo y escena V y VI, donde Nora se siente muy angustiada en lo que se dice la carta y perderlo todo lo que e incluso el amor de sus hijos y su esposo, y de este momento sucede muchas cosas de complacerles sexual de Nora a Helmer, en esto podemos justificar:
Bien, pues las compartiremos, Nora, como marido y mujer. Así debe ser. (Acariciándola). ¿Estás contenta ahora? Vamos, vamos, nada de miradas de paloma asustada. Todo es pura fantasía. Ahora debes tocar la tarantela y ensayarte en la pandereta… (Ibsen, Casa de muñecas, 1879).
Posteriormente Helmer lee la carta y reclama a Nora para saber si es verdad lo que se estaba diciendo, y por lo consecuente Helmer le dice a Nora: Has destruido mi felicidad, aniquilado mi porvenir. No puedo pensarlo sin estremecerme. Te has puesto a merced de un hombre sin escrúpulos, que puede hacer de mí cuanto le plazca, pedirme lo que quiera, disponer y mandar lo que guste sin que me atreva a respirar. Así quedaré reducido a la impotencia, echado a pique por la ligereza de una mujer.
Esto difiere lo decepcionada que está el Dr. Torvaldo a su esposa porque había hecho y sentirse una vergüenza ante la sociedad en lo que se ha dañado el prestigio de la reputación formal del Dr. Helmer. Finalmente Nora decide hablar lo último sobre sus emociones y pensamientos a su esposo: “No, estaba alegre y nada más. Eras amable conmigo… pero nuestra casa solo era un salón de recreo. He sido una muñeca grande en tu casa, como fui muñeca en casa de papá. Y nuestros hijos, a su vez, han sido mis muñecas. A mí me hacía gracia verte jugar conmigo, como a los niños les divertía verme jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestra unión, Torvaldo.” (Ibsen, Casa de muñecas, 1879), y que en la cual Helmer respondió diciendo que usted está dando una mala educación a vuestros hijos. Es así que Nora decide despedirse y abandonar la casa para poder seguir con su camino y tener su propia riqueza.
Conclusión
Para concluir, la obra “Casa de muñecas” nos enseña mucho de que aprender y apreciar las cosas que vivimos en nuestra sociedad para no perder lo que amamos de nuestros seres queridos, sin hacer complacida y tratada por los amenazantes que nos hacen dañar la imagen de la perspectiva; ya que deja mucho de qué hablar en el dinero para resolver cualquier asunto que tengamos alrededor de ellos. Cabe que recalcar que se hubo dos diferencias en la época de Ibsen y en la actualidad, la época de Ibsen se tuvo muchas complicaciones y viendo su punto de vista que se había en una sociedad y los problemas que tenía dentro del hogar de un carácter extremadamente vigoroso del padre; sin embargo la actualidad se actualizaron demasiado sobre los pensamientos antiguos en que la mujer no se puede hacer nada.