Descripción del Ejército En El Imperio Bizantino

Introducción

En el año 454 los Ostrogodos se instalaron en las llanuras de Panonia tras la muerte de Atila. Panonia era una zona la cual estaba bajo el control del Imperio Bizantino, pero el emperador Marciano les permitió instalarse en ese territorio como federados del imperio, cuya labor consistiría en defender las fronteras existentes. En el año 461 el emperador León I decidió no mandar los pagos anuales a los ostrogodos de la facción de los Ámalos cuya jefatura recaía en tres hermanos, Walamiro, Teodomiro y Widemiro. 

Desarrollo

El rey Walamiro intentó por medios pacíficos que el emperador León I pagase su entrega anual de nuevo. Sin embargo, al entender que el emperador no tenía intención de hacerlo, comenzó a organizar saqueos y pillajes por la región de Iliria, el emperador no pudo hacer frente a este conflicto, por lo que reanudó las entregas y pagó los retrasos. Por parte de los ostrogodos tuvieron que comprometerse a defender las fronteras del imperio, y Teodomiro tuvo que enviar a su hijo Teodorico el cual era aún un niño durante un periodo de 10 años a Constantinopla como rehén amistoso, de esta manera el emperador se aseguraba del cumplimiento de los ostrogodos de su parte del acuerdo.

En la capital del Imperio Bizantino, Teodorico entró en contacto con la cultura grecolatina, aprendió a leer, a escribir, también se formó en la historia y política del imperio, dichos conocimientos le serian de gran utilidad a lo largo de toda su vida. Transcurridos los 10 años en Constantinopla se le permitió regresar a Teodorico con los suyos. Por entonces, el rey Walamiro había muerto y había sido sucedido por Teodomiro, el padre de Teodorico, el cual cuando regresó su hijo se encontraba lejos combatiendo.

 Teodorico entonces reunió un ejército y fue obteniendo varias victorias militares contra los sármatas y otras facciones ostrogodas, de esta manera se pudo apreciar la buena formación militar que había recibido durante su estancia como rehén. Estas victorias rápidamente le ayudaron a obtener respeto y prestigio, además del apoyo de los demás nobles y del ejército. En el 474 muere Teodomiro y Teodorico es nombrado como su sucesor. Ese mismo año también murió el emperador León, al que le sucedió Zenón el cual fue sustituido por una rebelión organizada por Basilisco.

Teodorico apoyó al emperador Zenón por lo que en dos años consiguió que Basilisco fuera destronado y Zenón pudo regresar a Constantinopla. Una vez recuperado el control Zenón, como muestra de gratitud a Teodorico le otorgó los títulos de patricio y magíster además de una generosa cantidad de dinero. Más tarde Teodorico Estrabón apodado “el Bizco” que era un jefe ostrogodo el cual había estado saqueando el territorio de Tracia, tuvo dificultades para alimentar a su ejército por lo que pidió la paz al emperador Zenón. 

El emperador entendió este gesto como una muestra de debilidad por lo que se enfrentó a él, pero su intento de eliminar al ejército de Estrabón fracasó y Zenón no tuvo más remedio que pedir ayuda a Teodorico. Entones Teodorico partió hacia Tracia donde se enfrentaría a Estrabón con la ayuda del ejército bizantino, sin embargo, ese ejército ni nunca llego. Por lo que Teodorico y Estrabón se aliaron y marcharon a atacar a los bizantinos. Zenón rápidamente soborno a Estrabón, el cual se pasó a su bando, mientras que Teodorico atacaba lugares claves del imperio.

En el año 481 estalló una rebelión en uno de los barrios de Constantinopla, encabezada por dos generales llamados Illo y Rómulo. Estrabón se unió a los rebeldes en un intento fallido de tomar Constantinopla, sin embargo, poco después murió de manera accidental, ya que se cayó de su caballo sobre una punta de lanza proporcionándole una herida mortal. Finalmente, Teodorico reforzado ahora por las tropas de Estrabón las cuales se habían unido a él emprendió la marcha y sofoco el levantamiento originado por los generales romanos de esta manera.

Zenón recompensó a Teodorico con una estatua ecuestre en Constantinopla. Pero muy pronto el emperador y el rey se enfrentaron de nuevo, y los ostrogodos tomaron las armas y comenzaron a saquear el barrio de Constantinopla. De esta manera acordaron un acuerdo que benefició a ambas partes. Zenón le concedió el permiso para ir a Italia y ocupar las tierras de Odoacro rey de los hérulos, y establecerse allí como representante del emperador, de esta forma se deshacía de los ostrogodos. Tras una serie de conflictos internos dentro del Imperio romano de occidente.

Odoacro jefe de los hérulos los cuales formaban parte del ejército auxiliar romano y que además actuaban como mercenarios en sus campañas aprovecha la situación para hacerse con el control y el dominio de Italia. Flavio Orestes, aristócrata de origen germano había usurpado el trono a Julio Nepote. Orestes sabiendo que su acción no sería bien vista por el Imperio romano de oriente, coloca a su hijo Rómulo Augusto quien era solo un niño como emperador del Imperio. Para conservar el poder Orestes recluta a mercenarios germanos.

Sin embargo, las cosas se le complican cuando se queda sin recursos y se niega a dar las tierras exigidas por estos. Es entonces cuando Odoacro liderando a los hérulos, los esciros, los alanos y los rugíos se subleva y en el año 476 derroca al último emperador del Imperio romano de occidente, tomando él mismo el control del territorio. Es entonces, en el año 488 en el que el pueblo ostrogodo encabezado por Teodorico se puso en marcha desde lo que hoy es Svishtov, ciudad de Bulgaria cerca del Danubio, hasta el territorio que el emperador Zenon les había dicho que podían ocupar, en Italia. 

Junto al ejército ostrogodo acompañándolos durante la travesía llevaban consigo a sus familias, junto con sus posesiones y sus ganados, se estima que la cifra de aquella travesía la componían unas 200.000 personas aproximadamente. A lo largo del camino los ostrogodos tuvieron que hacer frente a algunos conflictos bélicos contra diversos pueblos, los cuales superaron sin mucha dificultad y tras cruzar los Alpes, llegaron a Italia la cual estaba controlada por Odoacro. Entre los años 489 y 490 Odoacro fue derrotado en tres ocasiones: En Aquilea (489), en Verona (490) y a las orillas del río Adda (490). 

Conclusión

Se cree que los ostrogodos aliados ocasionalmente con los burgundios y los visigodos consiguieron derrotar de manera rápida a las fuerzas de Odoacro, el cual viendo la situación se vio obligado a retirarse a Rávena 490. En Rávena aguantó un largo asedio que duró tres años, sin embargo, en 493 se vio obligado a entregar la ciudad y llegó a un acuerdo con Teodorico en el que ambos se compartirían y regirían de manera igualitaria Italia. Sin embargo, poco después Teodorico acusaría a Odoacro de traición y lo mandaría ejecutar.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.