El Envejecimiento y Factores Nutricionales que Influyen en Él
Introducción
Con el paso del tiempo el organismo de un ser humano va perdiendo vitalidad y ganando vulneración celular es por esto que se conoce el envejecimiento y se representan ciertas características como rasgos físicos como la apariencia más rugosa, pérdida de cabello, pérdida de memoria y procesos cognitivos, estatura y muchas más. Las fases de la vida se dividen en dos en el crecimiento y en el envejecimiento, los primeros años de vida es en donde el cuerpo va en constante ascenso en su desarrollo donde todos los sistemas como nervioso, cardiaco, digestivo, etc.
Desarrollo
A partir de un periodo de tiempo alrededor de los 50 años la persona va en un constante declive celular, donde el organismo empieza a perder vitalidad. El envejecimiento se expresa en todos los órganos de forma diferente, según sus funciones y con distinta aceleración, esto se refiere que algunos órganos perduran más que otros, ya que sus funciones son más importantes que otras y por ende son más fuertes y menos vulnerables. El presente trabajo hablará de la importancia de los factores nutricionales negativos que empeoran el estado de salud, provoca las enfermedades y aumenta la mortalidad del adulto mayor, también se hablara de cómo evitar esos factores nutricionales y algunas de sus recomendaciones.
El primer factor nutricional referente es la malnutrición está catalogada como uno de los grandes síndromes geriátricos que acontecen en las personas mayores, es un proceso patológico complejo, frecuente y con consecuencias muy negativas para la salud y la calidad de vida de estas personas. El sedentarismo contribuye a la sarcopenia especialmente intensa después de los 60 años y que tiene una gran dependencia del estado nutricional y relaciones importantes con respecto a potencia muscular, capacidad funcional, caídas, función respiratoria, sensibilidad a la insulina.
El mantenimiento de una masa magra adecuada mediante el ejercicio, al aumentar el apetito, previene la disminución del consumo de calorías y el déficit en la ingesta de determinados micronutrientes (Vitamina D, Calcio, Magnesio, Zinc), que suele ocurrir en las personas sedentarias. Los ancianos con más riesgos de padecer ciertas enfermedades ya sea en el caso de cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Son las personas que dependen de otros, ya que se encuentran con cierta debilidad y no pueden realizar ciertas acciones como preparar sus propios alimentos, realizar ejercicios.
Conclusión
Para darnos cuenta de que el adulto mayor tiene un mal estado nutricional hay que tomar en cuenta la pérdida de peso, obesidad, reducción significativa de la circunferencia de brazo, reducción de albúmina, y niveles inadecuados de vitaminas y minerales. Debemos de tomar en cuenta la importancia de los buenos hábitos alimenticios en la etapa del adulto mayor, muchos dejan de tomar importancia por el hecho de ya por ser la última etapa nos debemos de descuidar por ser los últimos años de vida, sin embargo si nos empezamos a cuidar podemos alargar demasiado nuestra esperanza de vida y evitar ciertas morbimortalidades.