El Estado Actual Del Bilingüismo en America Latina
Introducción
El bilingüismo que hoy en día experimentamos es el resultado de un mundo dominado por la globalización, con una lengua como el inglés que en los últimos tiempos prevalece, especialmente desde fines del siglo XIX y lo largo de todo el siglo XXI; el inglés se ha transformado progresivamente, difundiéndose a través de los medios de comunicación para fines como el estudio, los negocios, el turismo, intercambios culturales, comerciales, espacios de entretenimiento, acceso a la tecnología, emprendimiento, entre otros.
La pertinencia de un proyecto educativo estructurado desde el enfoque del bilingüismo se fundamenta en garantizar el cubrimiento de una necesidad que está enmarcada en un entorno globalizado, donde la comprensión, la interacción y la expresión del idioma inglés permite acceder a mejores oportunidades a nivel laboral y educativo.
Es importante resaltar que existe una gran cantidad de bibliografía científica-cultural en inglés, lo que exige la adquisición de destrezas en la comprensión de textos en este idioma, lo que permite lograr acceder a la comprensión de libros, revistas e información y demás compontes relacionados con su campo disciplinar, cultural, laboral, a la vez que permite la interacción con ciudadanos de otros países, lo que conlleva un mejoramiento de los estándares de competitividad productiva, personal,regional y del sector productivo en general.
Desarrollo
En la actualidad, y desde el contexto de un mundo moderno altamente interconectado, es evidente que el manejo de un solo idioma no es suficiente para poder avanzar en el campo laboral de manera competitiva y eficiente. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia.
Colombia ha tenido una larga tradición de incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano en el currículo escolar, para que los bachilleres tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras formas de pensar y de expresarse , a fin de que este reconocimiento de la diversidad lleve a un reconocimiento de la tolerancia y del respeto de la otroriedad.
Según información publicada por la revista Forbes, Clark,( 2012), el British Council reporta que para el 2020, 2 billones de personas estarán estudiando inglés, lo cual brinda una visión de cuál es el crecimiento que se tiene proyectado en ésta área, además es importante resaltar que desde Noviembre de 2008 a través de la resolución del Council en una estrategia europea por el multilingüismo, se enfoca en acciones para encaminar y asistir ciudades que están adquiriendo competencias del lenguaje. La resolución invita a los miembros de la Unión Europea de Estados y la Comisión Europea para:
- Promover el multilingüismo con una mirada de reforzar la cohesión social, dialogo intercultural y la construcción europea.
- Reforzar el aprendizaje del lenguaje a través de la larga vida.
- Promover un mejor multilingüismo como un factor en la competitividad de la economía europea y la movilidad y la consecución de empleo de las personas.
- Promover la diversidad lingüística y diálogo intercultural a través del incremento de la asistencia por movilidad, enfocado a fortalecer la circulación del trabajo y la diseminación de ideas y conocimiento en Europa y alrededor del mundo.
- Promover los lenguajes de la Unión Europeo alrededor del mundo.
En éste orden de ideas, el aprendizaje de un segundo idioma está enmarcado dentro de una política internacional, en donde la globalización y las fuerzas económicas y sociales convergentes han tenido un significativo impacto en doble vía en quienes aprenden un segundo idioma, en el desarrollo personal y profesional, y en el camino que toman.
Las fuerzas que manejan el lenguaje de aprendizaje difieren de acuerdo al país y la región, pero ellos comparten el objetivo de querer alcanzar los mejores posibles resultados, a través de la adaptación de metodologías de contenido de enseñanza para crecer a través de los niveles de competencia, particularmente desde la introducción del ranking individual de medidas comparativas globales de países a través de programas para evaluaciones de estudiantes internacionales (PISA) en la Organización para la cooperación económica y el desarrollo.Esta estadística muestra que 1.500 millones de personas en el mundo hablan inglés, de las cuales solo 375 millones son hablantes nativos.
De acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial (2016), ocho de los 20 países más desiguales están en América Latina. ¿Cómo tratar de disminuir un poco la falta de igualdad? El inglés facilita el paso al desarrollo de destrezas, puede promover cambios significativos en la sociedad, pero es equívoco pensar que enfocar el inglés al intercambio o capacitación de maestros en el exterior es la única estrategia existente.
Es necesario expandir la mente a nuevos retos, implementando tácticas transformadoras que permitan una enseñanza de calidad para los estudiantes, haciendo uso de la tecnología, el medio ambiente y todos los recursos innovadores que se encuentren al alcance de los maestros, para avivar el interés por aprender el idioma y hacer uso frecuente del mismo.
Trabajar por una mejor equidad económica y educativa en Colombia, además de reducir los niveles de inseguridad y violencia en el país, permitirá que las entidades de Gobierno puedan redoblar esfuerzos para facilitar el acceso de niños y jóvenes a la educación, con un enfoque importante en el desarrollo de competencias frente al dominio del idioma inglés como lengua extranjera en la educación básica, media y superior.
De acuerdo con el informe, si bien las nuevas generaciones están demostrando un nivel más alto de dominio del inglés, América Latina es una región que presenta bajos niveles mundiales evaluados en el reporte del Índice del Nivel de Inglés de Education First.
La categoría de Colombia en el dominio del inglés indica que la capacidad para manejar el inglés de un modo eficiente es restringida. De acuerdo con la clasificación mundial sobre el nivel de competencia de esta segunda lengua realizado por EF Education First de 2018, el país pasó de ocupar el puesto 51 en 2017 al 60 en 2018.
El ranking es realizado gracias a las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo realizado por la compañía y el cual es utilizado por miles de escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional adoptó el marco común de referencias de lenguas de Europa, – MCER -el cual consta de los niveles básicos de A1 y A2, los intermedios B1 y B2 y los avanzados C1 y C2 para implementar las normas establecidas a nivel mundial. Todo éste esfuerzo se hizo debido al diagnóstico realizado en todo el país, donde se reveló que solo un 27% de los docentes están en el nivel necesario y un 12% de los estudiantes se encuentran bien preparados en el idioma.
El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas – MCER- proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, y persigue unos objetivos precisos:
• Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz.
• La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua.
• El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los estudiantes en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.
• Se pretende que el Marco de referencia venza las barreras producidas por los distintos sistemas educativos.
• Establece 6 niveles básicos de referencia (A1, A2, B1, B2, C2, C2)
• Presenta objetivos comunicativos, contenidos, tareas y metodologías para adquirir la competencia comunicativa.
• Favorece la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, fomentando de esta forma la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas.
Según el MCER, los hablantes de inglés se clasifican en una de seis categorías que van desde A1 para los usuarios básicos, hasta C2 para los que dominan el idioma. El Programa Nacional de Bilingüismo -PNB- dispuso que para el 2019 todos los graduados de secundaria deberían estar en B1, mientras que los graduados de universidades deberían estar en B2; se esperaba que los maestros de primaria y secundaria estuvieran en B2 y los que se gradúan de programas de capacitación de maestros o de maestros entrantes deberían estar en C1, circunstancia que es evidente no se ha logrado consolidar.
Según el PNB, todos los estudiantes que se gradúen de la educación media deben adquirir un manejo básico del inglés, escrito y hablado: demostrar comprensión, tanto de los textos que leen como de los que escuchan en inglés; poder elaborar escritos y discursos orales y usar el inglés en conversaciones con otras personas. De acuerdo con la experiencia, esta meta se podría conseguir con las condiciones dadas en el sistema, es decir, mediante las 720 horas dedicadas a la enseñanza y aprendizaje del inglés, de sexto a undécimo grado (equivalentes a tres horas a la semana).
Del plan nacional de Desarrollo del país se logar leer el siguiente diagnóstico, bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación – DNP –
La Debilidad en las acciones pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del inglés en los establecimientos educativos.
• Baja exposición a interacción en inglés en contextos reales de comunicación de los docentes y estudiantes para el fortalecimiento de las habilidades de escucha, habla, escritura y lectura.
· Bajas competencias de los docentes para la adecuada enseñanza.
• Carencia de escenarios de comunicación real en inglés,
• Falta de acompañamiento a las prácticas pedagógicas en el aula, la baja formación integral de los docentes acorde con el nivel educativo en el que se desempeñan
• Baja producción de propuestas de innovación metodológica para la adecuada enseñanza y aprendizaje del inglés, las cuales contribuyen a la ocurrencia de la problemática
• Existen debilidades en el acompañamiento a las acciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los establecimientos educativos, lo que implica que se desconozca el nivel de inglés de docentes y estudiantes de las instituciones
• Existe una baja articulación entre los currículos propios de los Establecimientos Educativos y el currículo sugerido de inglés.
Objetivo general
Potencializar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, brindando una educación integral, que les permita desenvolverse como sujetos autónomos, participativos y solidarios, con un compromiso profundo por la búsqueda de la excelencia, el interés por la ciencia, la investigación y la innovación, involucrando al estudiante en un ambiente bilingüe para lograr el manejo del idioma inglés como segunda lengua, en aras de avanzar en el conocimiento, la diversidad de pensamiento y comprensión del contexto donde se desenvuelve.
Objetivos específicos
a) Desarrollar un ambiente democrático, enmarcado en una cultura de paz, que posibilite una convivencia pacífica, una participación responsable y constructiva, así como el respeto por la pluralidad y las diferencias.
b) Promover un ambiente bilingüe que posibilite la comunicación en una segunda lengua
c) Fomentar en los estudiantes el interés por aprender, razonar, pensar creativamente, tomar decisiones y resolver desafíos desde el análisis, la comprensión y comunicación de los fenómenos para el desarrollo de un espíritu científico y crítico.
d) Fortalecer el proceso de construcción de la autonomía y responsabilidad del estudiante bajo una fundamentación moral y ética, inspirado en un ambiente educativo basado en normas y principios.
e) Desarrollar las habilidades del siglo XXI, que les permita potencializar sus capacidades y habilidades de liderazgo, para enfrentar los cambios que propone el entorno y lograr una articulación con los modelos de desarrollo social y empresarial.
f) Crear cultura ambiental, que propenda por el compromiso para la preservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.
g) Estimular el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes a través de proyectos colaborativos, desde los intereses y capacidades del estudiante, mediante la expresión y formación: artística, corporal, deportiva, recreativa y literaria.
h) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo,
i) Conocer el contexto de los estudiantes y contribuir a mejorar la calidad de vida de los mismos.
j) La iniciación en los campos de las tendencias tecnológicas y técnicas actuales, que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
Conclusión
Para cerrar este capítulo del diagnóstico del componente del bilingüismo en la institución, se resume que existe una muy valiosa justificación sobre la importancia de asumir el estudio de una segunda lengua – en este caso específico del inglés – por todas las consideraciones anotadas. Pero de igual forma, es válido resaltar que tanto a nivel de Latinoamérica y en especial en Colombia, existe una muy pobre formación y desarrollo bilingüe.
Agravando aún más la situación, tanto el departamento como la ciudad, presentan indicadores demasiado bajos, lo que amerita una intervención urgente, para los cual existe ya una propuesta desde el Plan nacional de Desarrollo, según el DNP, del cual se integran varios elementos al modelo pedagógico en su capítulo curricular.