Transformación desde Estados Liberales a Estados De Bienestar En Europa
Introducción
El proceso de formación y consolidación del Estado del Bienestar en Europa y en Esta-dos Unidos es útil para apreciar la transformación paulatina de los Estados liberales a Estados de Bienestar. Como bien nombra Claudio, a través del proceso de consolidación del Estado del bienestar podemos observar el cambio que se produce en las sociedades. Podríamos hablar en concreto de Reino Unido. El paso de un Estado liberal a un Estado del Bienestar se produce a principios del siglo XX a causa del brote de un partido laborista.
Desarrollo
El movimiento obrero comenzó a obtener más fuerza lo que provocó a su vez la aparición de un sistema de pensiones junto con un seguro de enfermedad y paro de carácter obligatorio. Este hecho provocó a su vez la consolidación de lo que conocemos hoy en día como seguridad social, gracias a la presentación de los famosos informes Beveridge en el parlamento británico durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente siguiendo a Claudio observamos que nombra a otro país, en este caso Alemania.
Con respecto a este caso podríamos decir que Claudio define a dicho país como un sujeto previsible, es decir, que se anticipa a los demás. Esta reflexión se debe a que Alemania fue el primer país en el que un régimen autoritario se anticipó a las necesidades de la sociedad, es decir, instauró un sistema de seguridad social antes de 1900. Con respecto a este país, podemos destacar la figura de Otto Von Bismarck, ya que promulgó tres leyes.
Estas responden a las demandas de la sociedad trabajadora, la presión de las iglesias y grupos políticos como bien nombra el autor. Estas leyes sociales consistían en un seguro contra enfermedad. Seguro contra accidentes de trabajo y por último, Seguro contra la invalidez y la vejez. De esta manera se podía dar a entender que el Estado se hacía cargo de sus ciudadanos, promoviendo un sentimiento de ayuda común. Por otra parte, podemos señalar un país que añade el autor, en este caso es Suecia.
Es importante destacar que las prestaciones de la seguridad social eran de carácter uni-versal y obligatorio. Finalmente, con respecto a esta caracterización del algún país haremos hincapié en el caso español. En primer lugar, nos parece importante señalar una reflexión que realiza Francisco Comín basada en que se puede conocer la naturaleza de un Estado analizando a qué dedica el dinero y a través de qué impuestos genera dinero, es decir, cómo lo obtiene y en que se lo gasta.
Según el autor previamente mencionado, en el caso de que el propio Estado invirtiera el dinero recaudado en funciones clásicas, como pueden ser mantener el orden público y la justicia sería un Estado liberal, mientras que, si el Estado gastara el dinero obtenido en redistribuir la renta y dejase una pequeña porción de dicho dinero recaudado dedicado a las funciones clásicas previamente mencionadas se trataría de un Estado del Bienestar. Como señala Francisco Comín, la hacienda española ha ido evolucionando paulatinamente debido a los sucesos fiscales europeos.
Conclusión
Durante el siglo XX podemos distinguir tres etapas: durante 1900 y 1935 se consolidó una hacienda caracterizada por estar entre el Estado liberal y el Estado del bienestar. La segunda etapa corresponde al período 1940 y 1954 marcados por un retroceso presupuestario a causa de la política de autoabastecimiento impuesta durante la dictadura franquista. Posteriormente encontramos otra etapa situada entre los años 1959 y 1975 marcadas por el aumento de las funciones del Estado transicional. Por último, encontramos la victoria de la democracia y con ella la consiguiente instauración del Estado del Bienestar.