El Exceso de Azúcar en la Salud de los Niños
El exceso de azúcar en una dieta infantil puede afectar terriblemente la salud de los niños con enfermedades que pueden ser mortales. Actualmente, con todos los estudios que se han realizado acerca del azúcar, se descubrió que esta es muy dañina sobre todo en los niños en crecimiento. El consumo excesivo del azúcar en los niños puede generar enfermedades como la diabetes, la obesidad, las caries, entre otras, pero todas estas enfermedades traen consigo daños secundarios. Gracias a todas estas enfermedades, se afirmó por los científicos, que esto va a provocar la primera generación de niños que van a vivir menos que sus padres. En adición a eso, el azúcar también se comporta como una droga por eso es tan difícil que un niño la deje de consumir.
Este problema se debe a la falta de conocimiento de los padres en especial en América ya que muchas veces ellos realmente no saben lo que le están dando de comer a sus hijos. Todo este problema empieza en la hora del desayuno en donde en vez de proporcionarles frutas a los niños, les dan cereales con un bajo nivel nutricional que realmente contienen una gran cantidad de azúcar y que para la salud no aporta nada, lo mismo sucede con las otras comidas. El contenido elevado de azúcar en cereales y en otros alimentos tiene como finalidad desarrollar adicción en los niños y controlar a los padres a través de la publicidad.
Definición: La sacarosa o más conocida como azúcar común o de mesa es un suplemento que pretende mejorar el sabor de los alimentos. Pero este alimento hace que el páncreas del niño genere muchísima insulina en su afán de procesar toda la glucosa de la azúcar ingerida, esto tiene como resultado dos aspectos negativos que son los factores preponderantes de la diabetes infantil tipo uno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte del peligro que supone un consumo excesivo de azúcar. En el caso de los niños el consejo de la OMS es no sobrepasar los 37 gramos diarios (para una dieta de 1.750 calorías). Esto equivale más o menos a 7 cucharaditas de azúcar diarias. (González Hernando, 2016)
Esto implicaría que los niños no deben excederse de esa cantidad arriba mencionada de acuerdo con el consejo de la OMS, sin embargo, no debemos olvidar que lo que el cuerpo de un niño necesita para sus funciones diarias no es azúcar en sí, sino la cantidad de glucosa que el cuerpo adquiere de los alimentos. (González Hernando, 2016)
Para que un niño tenga una vida saludable debe empezar desde el inicio, cuando es un bebe, y por lo tanto la comida que consuma no debe tener ningún tipo de azúcar añadido ya que todo lo que coma en sus primeros años de vida tendrá una gran repercusión en su desarrollo. Los padres tienen un papel fundamental en los futuros hábitos alimenticios del niño. Es por esto, que los padres no deben acostumbrar a sus hijos desde que son bebés, a consumir azúcar, además, este endulzante no aporta ningún valor nutricional a los niños, no satisface el hambre y aumenta el riesgo a muchas enfermedades en el futuro como es el caso de la diabetes infantil en América.
La diabetes infantil gracias al azúcar ¿Qué es la diabetes mellitus tipo uno? Es una enfermedad permanente en la que el páncreas no puede producir la suficiente insulina o nada de insulina para el cuerpo. La insulina es una hormona que trata de absorber todos los carbohidratos del cuerpo, estos carbohidratos se transforman en glucosa y si hay mucha de esta después se convertirán en material de energía para otro momento, pero cuando la insulina es insuficiente, se corta este proceso y como resultado el porcentaje de glucosa aumenta en la sangre, esto pasa básicamente cuando se consume azúcar. Esta enfermedad ocurre más en los adolescentes y niños, esto hace que el nivel de glucosa aumenta, los síntomas son: tener insaciable sed, muchas ganas de orinar a cada momento, cansancio y mucha hambre. Existen dos tipos de diabetes que son: 1, la 2, la gestacional y el tipo LADA. Pero la que afecta a los niños es la diabetes tipo uno, este se distingue básicamente porque el páncreas no puede genera suficiente insulina y da como resultado que el nivel de glucosa aumente descontroladamente en la sangre. (CinfaSalud Equipo Médico, 2015)
La causa de este tipo de diabetes todavía no se lo conoce con presión, pero se atribuye a lo que el niño ingiere y a los factores hereditarios.
En la actualidad, es mucho más común ver a los niños con diabetes y con muchas más enfermedades graves que antes solo lo padecían los ancianos. La diabetes: “Está considerada la tercera enfermedad crónica más común en la infancia” (CinfaSalud Equipo Médico, 2015)
Se calcula que 30.000 menores de 15 años sufren este trastorno y que, cada año, se registran 1.100 casos nuevos. Este tipo de diabetes infantil afecta cada vez a niños más pequeñitos. Según los expertos, la edad de inicio de la enfermedad se ha adelantado. Hoy en día, son muchos los casos de niños menores de cinco años que padecen este trastorno. (Mi bebé y yo, s.f.)
Esto es realmente preocupante, ya que ese porcentaje cada vez más aumenta las cifras de esas enfermedades crónicas y es triste saber que ellos son el futuro de la sociedad y por el simple hecho de la ignorancia no tendrán una infancia normal, vivirán por el resto de sus vida con muchas medicinas, yendo a cada momento al doctor y viviendo con la preocupación de que si el niño no toma sus medicinas puede hasta morir.
El problema de la diabetes es que el exceso de glucosa del cuerpo al circular junto con la sangre llega a todos los órganos, y los va deteriorando. En México, por ejemplo, es la primera causa de ceguera y de amputaciones en niños menores de 12 años, ya que esta enfermedad impide la correcta cicatrización de los tejidos, todo esto sin mencionar que coadyuva a la aparición de otras enfermedades, por ejemplo, enfermedades coronarias y renales. En este país también esta presente la tasa mas alta de niños con hipertensión. Es importante mencionar que la diabetes tipo dos se ha dado antiguamente en adultos, hoy por hoy, gracias al estilo de vida, dietas basadas en conservas y carbohidratos, la alta ingesta de gaseosa, la vida sedentaria, la obesidad entre otros males modernos a generado que se den una gran cantidad de casos de diabetes tipo dos en niños menores de 12 años en toda América.
Referencias
- Andrades, J. A. (s.f.). Vitónica. Obtenido de Vitónica: https://www.vitonica.com/prevencion/el-azucar-en-los-ninos-cantidades-recomendadas-consecuencias-y-consejos
- CinfaSalud Equipo Médico. (10 de Noviembre de 2015). CINFASALUD. Obtenido de CINFASALUD: https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/bebes-y-ninos/endocrino-infantil/diabetes-infantil/
- García, F. M. (28 de Febrero de 2018). eresmamá. Obtenido de eresmamá: https://eresmama.com/cual-limite-consumo-de-azucar-en-ninos/
- González Hernando, C. (14 de Marzo de 2016). Guiainfantil.com. Obtenido de Guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/10-problemas-de-salud-en-los-ninos-por-exceso-de-azucar/
- Ingrid, L. G. (1995). La diabetes en las America. Pan American Journal of Public Health.
- Márquez, P. F. (2010). Medigraphic literatura biomedica . Obtenido de Medigraphic literatura biomedica : https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2010/mim101g.pdf
- Mi bebé y yo. (s.f.). Mi bebé y yo. Obtenido de Mi bebé y yo: https://mibebeyyo.elmundo.es/enfermedades/enfermedades-infantiles/diabetes-infantil-sintomas-tratamiento-6437
- Organizacion Panamericana de la salud . (s.f.). Organizacion Panamericana de la salud . Obtenido de Organizacion Panamericana de la salud : https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7453:2012-diabetes-shows-upward-trend-americas&Itemid=1926&lang=es
- Peralta, A. S. (1 de febrero de 2018). eresmamá. Obtenido de eresmamá: https://eresmama.com/el-azucar-en-los-ninos/
- Portinari, B. (4 de Septiembre de 2016). Azúcares: cómo intoxicamos a los niños sin saberlo. El País.
- Rosas, M. C. (2 de diciembre de 2014). Alai. Obtenido de Alai: https://www.alainet.org/es/active/79165
- Zuñiga, O. (29 de Diciembre de 2018). Mejor con Salud. Obtenido de Mejor con Salud: https://mejorconsalud.com/es-malo-el-azucar-para-nuestra-salud/