Estratégias Jurídicas Para Prevenir el Feminicidio

Introducción

En la siguiente investigación se quiere dar a conocer estrategias jurídicas sociales para reducir el aumento de feminicidio que se encuentra en el Perú. El Acuerdo Plenario N.º 001-2016/CJ-116, respecto al bien jurídico tuteado, señala lo siguiente: La doctrina es conteste en afirmar que el bien jurídico protegido en el homicidio, en cualquiera de sus formas, es la vida humana. El feminicidio no puede ser la excepción.

Desgraciadamente el estado peruano no es consciente del problema que se tiene respecto al tema del feminicidio que se presenta en su sociedad, ya que lo ven como si fuera un delito más del día a día y no le toman interés al caso, lo cual esto hace que se siga dando muchos asesinatos, homicidios, etc. En esta investigación más que nada quieren busca una para que no se repitan este tipo de casos y así se disminuya el feminicidio. El feminicidio es un crimen que solo les afecta a las mujeres de cualquier parte del mundo, el cual es un nuevo término que está buscando un lugar en el discurso criminalístico ya su vez averiguar una situación de violencia sistemática y silenciada por mucho tiempo.

La expresión impunidad, en términos generales, se refiere a la ausencia de castigo. Jurídicamente carece de un significado estricto, pues más bien alude a un fenómeno de dimensiones legales, sociales, culturales, psicológicas y hasta económicas. Si bien el mayor desarrollo de la noción se ha producido en el ámbito del derecho penal internacional, en que constituye uno de los fundamentos a partir del cual se ha establecido la actual Corte Penal Internacional, es también posible hacer un análisis que permita aplicar este concepto a los crímenes de violencia contra las mujeres y el feminicidio

Desarrollo

Los feminicidios son consecuencia del machismo en el Perú, ya que muchos hombres piensan que las mujeres son de su pertenencia y que pueden hacer lo que ellos quieran con ellas, y también entre otros pensamientos machistas que deshumanizan a la mujer. Para reducir la violencia hacia la mujer hay que dar a conocer a los niños desde pequeños que las mujeres no son un objeto y que se les debe tratar con respeto e igualdad para que así cuando crezcan no cometan este tipo de delito. En la siguiente tesis se quiere dar a conocer el delito de feminicidio y las responsabilidades penales en el acto del código penal Peruano

La expresión impunidad, en términos generales, se refiere a la ausencia de castigo. Jurídicamente carece de un significado estricto, pues más bien alude a un fenómeno de dimensiones legales, sociales, culturales, psicológicas y hasta económicas. Si bien el mayor desarrollo de la noción se ha producido en el ámbito del derecho penal internacional, en que constituye uno de los fundamentos a partir del cual se ha establecido la actual Corte Penal Internacional, también es posible hacer un análisis que permita aplicar este concepto a los crímenes de violencia contra las mujeres y el feminicidio.

El Código Penal Peruano tiene varios vacíos legales, los cuales permiten que Allan diversos tipos de abusos hacia el género femenino por parte de los hombres del Perú. La falta de interés del gobierno por resolver estos vacíos, lo hace responsable del incremento de feminicidios. Ya que no se ve ningún tipo de interés por parte del gobierno para poder solucionas estos casos de feminicidio. Anteriormente el código penal no le tomaban mucha importancia al tema de delito de feminicidio, la cual generaba muchos casos de feminicidio

Hasta antes de la ley N.º 30068, nuestro ordenamiento penal no había regulado un tipo penal autónomo referido a aquel que mate a una mujer, es decir, no existía el homicidio por condición de género; en ese sentido el asesinato de una mujer lo encontrábamos dentro del tipo penal de homicidio simple, del 106; de parricidio, del 107; y del asesinato 108 del código penal, es decir, lo que genera en muchos casos una falta de distinción entre la muerte que se ejecuta un varón, con respecto a matar a una mujer que tiene características singulares de mayor violencia.

A diferencia de sociedades más desarrolladas, que reconocen la diferencia entre un homicidio y un feminicidio, el Perú lo considera un delito más. Cabe señalar que la diferencia entre un homicidio y un feminicidio es que el homicidio es un delito que consiste en a una persona sin que exista premeditación, y el feminicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Los derechos es algo que toda persona tiene, la cual en los derechos habla de la igualdad de género y nadie debe ser discriminado

Constitución Política indica como primer derecho fundamental de la persona humana. Artículo 2 inciso 1 que prescribe: Toda persona tiene derecho, a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica, física ya su libre desarrollo y bienestar personal también debo mencionar el inciso 2 que prescribe o habla de la igualdad de toda persona ante la ley y dice exactamente lo siguiente: a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Podemos ver como distintas disciplinas profesionales toman interés por el caso y se preocupan por el caso del feminicidio aplicando sus disciplinas para desarrollar distintas clases de soluciones para hacer que de una manera el feminicidio pueda reducirse en el Perú, esto también ayudara a que las mujeres sean mucho más fuertes y no tienen temor a denunciar oa protegerse de agresiones de sus parejas u conocidos que tienen en su entorno. Muchas mujeres sufren de feminicidio, el cual acá se esquematiza los porcentajes de mujeres el cual no han cumplido con denuncias acerca del caso.

El presente trabajo esquematiza, respecto a la Ineficacia de las medidas de protección vista en el Primer Juzgado de Familia de Tingo María, tuvo como objetivo principal determinar y analizar los problemas que viene suscitando en la ejecución de las medidas de protección en favor de las víctimas. Se advierte en el presente trabajo de los 20 casos, sobre las medidas de protección de violencia contra la mujer vistos en el primer juzgado de familia de la provincia de Leoncio Prado, se determinó que 9 resoluciones que equivale al 45% se encuentra en resoluciones completas y 11 que equivale al 55% están en resoluciones incompletas. De ello, podemos concluir que la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia no ha cumplido con las denuncias iniciadas, es decir, las autoridades no están prestando atención a estos problemas que sufren las mujeres.

Vemos como la violencia hacia la mujer es más arbitrario en las zonas más alejadas del país, viendo como debido a la ignorancia de algunos compatriotas, este caso de violencia hacia la mujer se ve muy común en la sociedad, y eso se demuestra en este trabajo de que esquematiza los porcentajes de mujeres que no han denunciado debido a temor y otras que si han denunciado, pero el porcentaje es menor al anterior, por lo cual podemos dar a conocer que hay más mujeres que no han denunciado.

En todos los países se sufre de feminicidio, en la cual en una familia también sufren sus descendientes y acá se busca una solución para que los menores ya no sufran ni cometan esta clase de delito. Propone la incorporación de una norma que regule un programa de tratamiento por parte del estado, hacia los menores (niños y adolescentes) descendientes de las víctimas de Feminicidio, con la finalidad de proporcionarles tratamiento inmediato ante un suceso de feminicidio, siendo el Ministerio de la Mujer y sus pares los entes responsables.

Podemos ver que la violencia hacia la mujer no solo perjudica a esta, sino que también hacia sus descendientes. Los estragos pueden ser psicológicos como físicos, ya que este mal deja fuertes secuelas. Esta hace que en esta investigación sé de a conocer algunos tipos de propuestas para hacer que el feminicidio disminuya y así hacer que sus descendientes no cometan los mismos delitos.

Conclusión

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la eficacia o no de los mecanismos para la protección de las víctimas de violencia familiar estipulados en la Ley 30364. Es una investigación cualitativa jurídica, con alcance exploratorio descriptivo, no experimental, no interactivo. La unidad de análisis es la Ley Nro. 30364. Muchos de los casos de violencia familiar son perpetradas principalmente por hombres, abusando físicamente y psicológicamente de sus esposas e hijos. Desafortunadamente en nuestro país, la gran mayoría de mujeres peruanas tienen temor hacía denunciar o hablar a las autoridades, lo cual esto permite que se sigan dando muchos casos de feminicidio  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.