Tendencias En El Comportamiento De Los Homicidios En Costa Rica.

Introducción

El homicidio fue definido como la situación en la cual “alguien atacó intencionalmente a una persona produciéndole la muerte inmediatamente o hasta un mes después. Las variables discriminativas demuestran mayor violencia contra las personas como lo son el homicidio y las lesiones, y la violencia destinada al apoderamiento de algún tipo de objeto sería robo, las características de dicha acción son, la edad de la víctima, se concentra en grupos jóvenes, el tiempo de comisión de dicho delito es de carácter diurno y algunas cuentan con el antecedente de una deuda entre la víctima y el victimario, aunque esta última es más frecuente en los homicidios que en los robos.

Desarrollo

Tendencias en el comportamiento de los homicidios en Costa Rica.

Características de las víctimas.

  • A partir del 2000 los homicidios se han clasificado en tres etapas cada una con su respectivo tiempo, del 2000 a 2007, del 2008 al 2011, y los últimos años 2012 y 2013.
  • La primera etapa fue constante con sus números. 7 víctimas por cada 100 000 habitantes en promedio. En el 2008 hubo un aumento pasando a ser 369 víctimas en el año 2007 a más de 500 víctimas en 2009 esto significando casi 12 víctimas por cada 100 000.
  • En la segunda etapa, de 100 000 habitantes murieron 11 en promedio. Se considera una epidemia de homicidios cuando la tasa es igual o mayor a 10 por cada 100 000 habitantes según la Organización Mundial de la Salud.
  • Se superó esta epidemia en el periodo del 2012 y 2013, pasando a una tasa de 8,8 muertes.
  • Sexo de la víctima.
  • Hay una notoria diferencia entre la cantidad de víctimas con respecto a su sexo, siendo los hombres el 80% de las víctimas.
  • En el 2013 con un 8,8% fue el año donde muere menor porcentaje de mujeres y un 91,2% de víctimas hombres.
  • El promedio de víctimas mujeres del 2008 al 2010 fue un 11,5%, aumentando en el 2011 con un 13,5%, disminuyendo en el 2013.
  • Cuadro 1 Homicidios Dolosos según año y género.
  • Tasa calculada por cada 100,000 habitantes.
  • Fuente: Observatorio de la Violencia, realizado por la Sección de Estadística, del Departamento de Planificación del Poder Judicial.
  • Edad de la víctima.

 

A nivel mundial el rango de edad en el cual hay mayor cantidad de víctimas son los grupos de edades de los 15 a 29 años y de 30 a 44 años según ONUDD.

Del 2009 a 2012 en el grupo de edades de 30 a 44 años se dio la mayor disminución, de 170 a 116 víctimas de homicidio, pero en el 2013, aumentaron 17 víctimas en este grupo en comparación al año anterior.

A nivel mundial los menores de 15 años fueron las mayores víctimas de homicidios en el 2012, más de la mitad de las víctimas de homicidio son menores de 30 años si sumamos la proporción de víctimas de 15 a 29 años.

En el 2013 en Costa Rica el 42,6% de las víctimas de homicidio eran menores de 30 años, 33 de cada 100 víctimas tenían de 30 a 44 años, estas edades representan una parte importante de las jefaturas de los hogares, afecta familias, población económicamente activa y la percepción de la seguridad.

Provincia de hecho.

En el país Limón es la provincia con mayores víctimas de homicidio y San José en el siguiente lugar, Cartago y Heredia con las tasas más bajas. En el 2012 y 2013 la provincia de Puntarenas tuvo una baja de 19 víctimas por cada 100 mil víctimas habitantes, San José, Cartago, Heredia disminuyeron sus tasas de delito después del 2010. Heredia y Alajuela tienen unas tasas constantes, en el 2010 tuvieron un punto alto de 8 víctimas por cada 100 mil habitantes y Heredia otro pico en el 2002, a excepción de esos crecimientos han sido provincias con tasas menores en comparación a otras provincias teniendo 7 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Características del victimario.

  • En promedio el 94,5% de los homicidas son hombres siendo una cifra casi igual a la cantidad de víctimas masculinas de homicidio siendo esta el 95%.
  • Los rangos de edad de los homicidas son 18% menores de edad, 81% menores de 30 años y el 87% eran jóvenes menores de 35 años, solo 13% eran mayores de 35 años.
  • Las armas de fuego son las más utilizadas para cometer crímenes, seguido de armas blancas y golpes.
  • Las mujeres en el año 2003 y 2013 estuvieron menos involucradas en casos de homicidio.

 

Casos de homicidio.

En cada homicidio puede haber más de una víctima. Más del 60% de los homicidios son realizados con armas de fuego y segundo lugar arma blancas. Las armas de fuego debido a su letalidad son el mecanismo más utilizado representando el 41% del total de homicidios en el mundo para el año 2012.

Mecanismos utilizados en la comisión del homicidio.

Hay varios factores que influyen en el mecanismo con el cual se comete un homicidio, voluntad el autor, características socio económicas del autor y de la víctima, la accesibilidad a las armas, esto influye en el uso de armas utilizadas en homicidios según el ámbito regional. En América se utilizan más armas de fuego en comparación de Oceanía y Europa donde predominan las armas punzocortantes. Estas estadísticas han hecho que algunos países tomen medidas más drásticas en portación de armas debido a que su circulación es un facilitador para realizar homicidios y son utilizadas para intimidación en delitos como robo. En Costa Rica más de la mitad de los homicidios se llevan a cabo con armas de fuego, a partir del 2004 disminuyó el uso de armas blancas aumentando el uso de armas de fuego.

Denominado con el nombre: El psicópata.

Fue el primer caso registrado y documentado de un psicópata en Costa Rica, dicho psicópata se asocia a varios crímenes ocurridos a lo largo de una década entre 1986 y 1 1996, se le atribuyen alrededor de 19 casos que han sido prescritos según la legislación costarricense.

  • Sus víctimas eran usualmente mujeres o parejas heterosexuales.
  • Ataca en lugares solitarios.
  • Ataques en horas nocturnas.
  • Ataques realizados en Cartago, Curridabat y Desamparados, se le atribuye el nombre del triángulo de la muerte.
  • Se realizó un perfil, pero no se detuvo a nadie. (Hombre costarricense, que vivió en Nicaragua, que presentaba traumas provocados en su juventud, sujeto activo de 43 años, estuvo en la guerrilla nicaragüense, se creía que había fallecido en dicha guerrilla, pero se descartó cuando se presentó en el registro civil para solicitar una cédula, c) los datos anteriores no fueron confirmados.
  • Se dijo que el posible psicópata pudo haber pertenecido a una familia adinerada de Costa Rica, Figueres Ferrer y debido a eso nunca fue descubierto.
  • Presentaba ensañamiento contra sus víctimas mujeres.
  • En 1996 se manifestó que el único conocimiento del caso era, su modus operandi y el calibre del arma utilizada para asesinar a sus víctimas.
  • Se llegaron a manejar, 8 posibles victimarios.
  • ¿Delincuente moralista o lujurioso y agresivo?
  • Descarte de homicidios cometidos por motivación sexual.
  • Indicios no concluyentes, debido a que no se contaban con que comparar.

 

Dicho victimario nunca fue atrapado, pero se logró identificar características propias de cada caso, para incluirlos como uno solo, efectuados por la misma persona.

Estadísticas

Las estadísticas de los homicidios dolosos en Costa Rica en el año del 2019 en comparación con el año 2018 muestra una leve disminución del –3.6% según estadísticas del OIJ, siendo así 11,1 por cada 100.000 habitantes. Un total de 564 las personas fallecidas, la modalidad de ajuste de cuentas es la que más ocurrieron muertes probablemente por la creciente situación de narcotráfico en Costa Rica,

Además, cabe analizar que la mayoría de los homicidios sugiero en la provincia de San José en donde se podría pensar qué es debido a la gran población que habita en esta provincia o debido a la lucha por territorios de droga que se vive en ese lugar, también cabe destacar que la mayoría de las víctimas fueron hombres, a pesar de que la población en Costa Rica entre hombres y mujeres es bastante igualada, no se puede ver a diversos factores ya sea como que los hombres se involucran más en hechos delictivos, tal vez por instinto agresivo que tienen los hombres, o por diversos factores sociales que son difíciles de analizar colocar en estadísticas. El arma de preferencia utilizada al arma de fuego seguido del arma blanca, En promedio durante el 2019 ocurría un homicidio doloso cada 15 horas, Entre las 21:00 a 23:59

Conclusión

Durante el 2019 igual que los homicidios afectaron a Costa Rica también van afectando el resto de los países ubicados en Centroamérica, se podría analizar y Costa Rica ha tenido un leve descenso en su tasa de homicidios, a pesar de que el 11,1 por cada 100.000 habitantes nos parezca bastante comparado con otros países de Centroamérica la situación en Costa Rica no es tan grave.

En Centroamérica el país que más registra muertes es Honduras esto se debe de analizar tomando en cuenta la lucha por territorios que se vive en ese país producto de las pandillas entre ellas la Mara.

Centroamérica es una región que se ve muy afectado el producto del narcotráfico, aquí constantemente se da esa lucha por territorios en todos los países, si bien los homicidios vienen en descenso no dejan de ser números alarmantes y preocupantes. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.