Tasas de Homicidios y Asesinatos en España en Comparación con Otros Paises

Descargar
Download PDF

Introducción

Para llevar a cabo la resolución de esta pregunta por medio de este trabajo, es necesario conocer una serie de términos fundamentales para comprender plenamente lo que se nos cuestiona.

El homicidio es considerado un delito tipificado y se encuentra regulado en el artículo 138 del Código Penal. Se trata de un hecho delictivo que consiste en acabar con la vida de otra persona. Según el artículo 138, será castigado con una pena de prisión de diez a quince años.

Por otro lado, dentro de la pregunta que se nos plantea aparece el término asesinato que según el derecho penal es considerado un homicidio cometido con premeditación o asechanza. Está regulado por el artículo 139 del Código Penal, el cual establece lo siguiente: «Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 1.ª. Con alevosía. 2.ª. Por precio, recompensa o promesa. 3.ª. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido».

Observación/Datos

Para poder cuantificar los homicidios en España es necesario acudir a fuentes confiables como por ejemplo el INE, el Ministerio del Interior o la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

Por otro lado, según los datos del Ministerio del Interior en España hubo 292 homicidios y asesinatos consumados en 2016. ‘España siempre ha sido un país con bajos índices de delincuencia’ (Fernando Miró, catedrático de Derecho Penal y Criminología). Esto se observa en los datos recogidos y estudiados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que sitúa a España por debajo de la media europea y de democracias cercanas como Francia o Alemania. Según las estadísticas de Eurostat, España es el tercer país con menos tasa de asesinatos y homicidios consumados cada 100.000 personas.

Por otro lado, si se compara la tasa de homicidios y asesinatos de España con la de otros países externos a la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos se puede observar que la diferencia entre ambos es aún mayor. En este caso, atendiendo a las cifras que se recogieron en 2016 en Estados Unidos se aprecia como registraron más de 16.000 homicidios y asesinatos consumados. Es decir, 5,40 cada 100.000 personas. En definitiva, España es uno de los países más seguros, en el cual es once veces más probable que alguien se suicide a que le maten. Además también se puede apreciar como por cada homicidio hay diez muertos por caídas, seis muertos en accidente de tráfico y dos por sobredosis.

Atendiendo a otra característica que poseen los homicidios en España, se observa como la mayoría de ellos son llevados a cabo por hombres. De todos los adultos condenados en España en 2016, tan sólo un 0,46% fueron por homicidio. El porcentaje más bajo de la última década. No obstante dentro de estos adultos condenados, nueve de cada diez son hombres. En otras palabras: 1.126 varones frente a 126 mujeres en 2016. O lo que es lo mismo: 6,08 cada 100.000 adultos, frente a 0,64 cada 100.000 adultas.

El homicidio a nivel mundial presenta una característica bastante relevante y se trata de su gran polarización. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el año 2012 se registraron 437.000 víctimas de homicidio en todo el mundo, de modo que más de una tercera parte se registraron en el continente americano (36%), seguido de África (31%) y Asia (28%), presentando Europa y Oceanía los porcentajes más bajos (5% y 0,3% respectivamente).

Cómo se puede observar las cifras dependen en gran medida del lugar en el que se lleve a cabo el delito, en este caso el homicidio y el asesinato. En America por ejemplo este tipo de conducta delictiva está relacionada en la mayoría de los casos con el crimen organizado y las actividades criminales. Mientras que en Europa eso no presenta mucha relevancia a excepción de las mafias italianas, responsables de un gran número de víctimas pero que a día de hoy esa cifra ha decrecido de manera notable desde 1992.

Por otro lado uno de los factores que más propician el homicidio son las armas, pero esto no quiere decir que sea una condición necesaria para llevarlo a cabo.

“El arma más utilizada por su elevada letalidad es la de fuego, la cual se utilizó en 177.000 homicidios (41%) de los 437.000 que se registraron en 2012. Sin embargo, la preferencia por un tipo de arma u otro varía según el continente. En América adquiere mayor frecuencia el uso de arma de fuego (66%), mientras que en Oceanía destaca el uso de arma blanca (55%). En Asia y Europa destacan otros medios para cometer el crimen, como el envenenamiento, estrangulamiento, objetos contundentes o la fuerza física (47% y 54%, respectivamente). Otros autores manifiestan que en Europa son más frecuentes las armas punzantes (Ganpat y cols., 2011).” (Informe de Naciones Unidas (2014))

Otro factor que puede condicionar a que exista una mayor tasa de homicidios es todo aquel que esté relacionado con el ámbito de las drogas, es decir, cualquier actividad asociada al consumo o distribución de estupefacientes. Del mismo modo otro factor que puede llegar a provocar este tipo de delito es aquel relacionado con la prostitución y las bandas callejeras.

Existen una serie de diferencias respecto a los homicidas españoles y los extranjeros. Una de ellas por ejemplo es que el homicida español lleva a cabo muchos más crímenes interpersonales, mientras que el homicida extranjero comete más homicidios relacionados con actividades criminales. Ademas el homicida español presenta una media de edad de 38 años frente a la de los extranjeros que es de 33 años.

A pesar de que España es uno de los países más seguros con menos tasas de homicidios, durante el ultimo año el 34,3% de víctimas de asesinatos consumados fueron mujeres. Además cabe destacar que cuando se estudia únicamente los asesinatos cometidos por violencia de género, a manos de compañeros sentimentales o familiares, el 58% de las víctimas son mujeres.

Un elemento que diferencia a España de otros países o regiones con mayor número de homicidios como America latina, es principalmente que dichos países poseen una mayor cantidad de población, lo que propicia una mayor cantidad de violencia. Este elevado número de homicidios comparado con España también es consecuencia de su rápida urbanización. Por ello a diferencia de lo que ocurre en España, está elevada concentración poblacional genera esta extrema violencia, que surge con motivo de la gran desigualdad, desempleo, familias dislocadas/desestructuradas y servicios insuficientes. Otro dato importante que puede ser tomado como causa de estos homicidios es la falta de policía y de seguridad en las zonas de alta delincuencia, ya que en ocasiones estos cuerpos del Estado se dedican a observar a los autores o criminales, otras veces forman parte del crimen organizado e incluso miran hacia otro lado al considerar esos comportamientos como algo habitual en la zona. Esta situación de inseguridad ciudadana provoca que la población no confíe ni en la policía ni en las instituciones judiciales. Además, como he mencionado antes, al existir maras, pandillas y un mayor número de narcotraficantes acompañados de otras actividades relacionadas con el crimen organizado, provocan que se genere una mayor tasa de homicidios que en España. En otras regiones los índices de robo y violencia de género y violencia doméstica están generalizados y esto es considerado otro factor destacado de los homicidios, al igual que la pobreza y las escasas políticas y medidas de seguridad, que junto con la posesión de armas dificultan la movilidad de la población.

En America la elevada tasa de homicidios puede deberse según determinados estudios al gran mercado que posee dicho país con la venta de armas.“La disponibilidad de las armas produce países menos seguros, reduce el desarrollo, contribuye a la desintegración social, y hace que el recurso a la violencia sea más probable y más mortal” (Stohl y Hogendoorn, 2010).

En este sentido, en España hay un arma por cada 16 habitantes. Desde la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se lleva a cabo un control exhaustivo de las armas que hay actualmente en circulación.De esta forma, se puede apreciar la relación entre el número de homicidios que se dan en países con mayor posesión de armas y países en los que las armas están más restringidas.

Conclusión

Tal y como se ha desarrollado en los anteriores apartados del trabajo, se puede concluir que España es uno de los países más seguros del mundo dada sus bajas tasas de homicidios y asesinatos, registradas por fuentes fiables, que proporcionan bastante confianza como es el caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio del Interior o la Oficina Estadística Europea (Eurostat). En definitiva queda demostrado que las bajas tasas de homicidio existentes en España se deben a factores como por ejemplo la estabilidad social y la gran eficacia de los cuerpos y fuerzas del Estado encargados de velar por el control y la seguridad ciudadana. Además es un país que no presenta un nivel de riesgo muy elevado en relación a altas cifras de consumo de drogas o alcohol, que suponen un claro desencadenante de dichas conductas delictivas. Por otro lado es más seguro dada su escasa disponibilidad de armas, es decir, en nuestro país es necesario cumplir con un estricto protocolo para lograr la autorización de un arma, ya que como se ha mencionado con anterioridad sólo están permitidas para la actividad de caza.

Además España, al no presentar problemas como la existencia de numerosas bandas o pandillas, un elevado nivel de pobreza o una sociedad desestructurada, no se contemplan tantos conflictos delictivos.

Cabe destacar que España presenta una ventaja frente a otros países debido a su posición geográfica y demográfica. Esta demostrado que en los países como el nuestro en el que la concentración poblacional es menor, hay un menor índice de violencia y por lo tanto existen menos posibilidades de que se lleven acabo delitos como el homicidio y el asesinato.    

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora