El Feminismo En Ecuador Del Siglo XVIII
Nos situamos en la época de colonial del Ecuador en el siglo XVIII cuando, tras la colonización de los españoles en 1534, la sociedad ecuatoriana se vió afectada por varios factores, pero sobre todo quien más afectada estuvo fue la mujer de aquella época, fue las costumbres y cultura española se iba implantando de apoco en Ecuador.
Vamos a investigar la influencia de la desigualdad de género en las mujeres para que realizarán sublevaciones en búsqueda y reconocimiento de sus derechos, ya que, hubo tanta injusticia que llevó a las mujeres a tomar conciencia y decidir levantarse a luchar por el respeto de su género.
La equidad de género significa que, tanto hombres y mujeres nacemos con los mismos derechos sin tomar en cuenta las diferencias fisiológicas, es decir, las mis accesibilidades para ambos en cualquier ámbito dentro de la sociedad. Esta equidad, permite a los dos sexos a tener las mismas condiciones, formas de trato y oportunidades. Por explicación, el feminismo es el pronunciamiento de las mujeres hacia la búsqueda de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El feminismo nace del seno del patriarcado y del androcentrismo que desde hace siglos se ha mantenido, incluso como parte de una cultura de un país, como en este caso: Ecuador. A lo largo de los años, el feminismo viene entendido de dos formas, feminismo bien entendido y feminismo mal entendido. Esto se ha dado por el androcentrismo, que ha provocado a las mujeres concederle involuntariamente al varón todo el poder, ubicándolo en el centro de las cosas y convirtiéndolo como un solo ser autónomo y relegando a la mujer a su dependencia. La mujer ha tomado roles que no le corresponden, el hogar esta comprendido por padre y madre, por ende, debe ser compartido, donde las decisiones se tomen mediante un consenso, sin embargo, el hombre se ha atribuido el papel de único poder.
Durante muchos años, las mujeres han sido marginadas de la política, economía, y de todo asunto social, relegándola únicamente a labores domésticas. Sus estudios se encontraban limitados, pues obviamente quien de más privilegios gozaba era el varón. A la feminidad, supuestamente por sus características biológicas no podía ser capaz de llevar a cabo actividades intelectuales. Por ende, el género femenino era considerado el sexo y género débil y por encima de aquel se encontraba la masculinidad a quien por mucho tiempo se le atribuyo la concentración del poder absoluto.
El patriarcado ha sido el origen del feminismo, ya que, es un esquema social cuya autoridad es exclusivamente la del varón. Es una forma social cultural patriarcal donde la mujer no tiene la mínima acción de asumir asuntos públicos, ni tener el control sobre bienes o propiedades. La mujer es tomada como un apoyo del hombre, no más, ella no puede sobresalir sola, porque no puede ni trabajar, todo era el hogar.
La iglesia iba de la mano con la cultura patriarcal, pues de cierto modo apoyaban aquella visión, por esta razón las mujeres estudiaban en su gran mayoría en escuelas religiosas y era ahí donde les iban “enseñando” las labores que debían cumplir y que no debían hacer, si no serían juzgadas por la iglesia y por la sociedad.
En definitiva, trataré de demostrar cuán grave fue la injusticia social hacia las mujeres, para que estas tomaran represalias y se deslindarán de aquel estereotipo en el que se encontraban, liberándose de la dependencia masculina y buscar su propia autonomía con el fin de ser reconocidas y destacadas por su sabiduría intelectual, resaltando su capacidad de realizar las mismas actividades que el hombre y consiguiendo la equidad de género para Ecuador.