El Futuro del Diseño en México Gracias a la Innovación Tecnológica

Resumen

El presente trabajo expone el posible papel que tendrá el futuro del Diseño en México, desde la perspectiva de la sustentabilidad. El Diseño como una herramienta que tomará fuerza ante las situaciones futuras y que ayudará a frenar el deterioro del medio ambiente ante la situación actual y el indudable crecimiento que tendrá.

El Diseño ante el panorama del futuro, jugará un papel importante. Las prioridades cambiarán y el diseñador, de la mano de los avances tecnológicos creará y generará desde otras modalidades, considerando procesos y materiales que no provoquen un impacto en el medio ambiente.

El Diseño será pieza clave para frenar el deterioro y mejorar la calidad de vida y medio ambiente. El mundo futuro exigirá cada vez más una concepción del Diseño centrado no solo en el usuario, sino además en cómo afecta su relación con el medio ambiente, su calidad de vida futura, y cuál es el impacto económico, social y cultural que tendrá.

Introducción

Ver el futuro del Diseño en México, nos afronta a varios temas, desde ¿qué pasara con el Diseño y los avances tecnológicos tan acelerados?, hasta las nuevas necesidades que pueden surgir ante el actual mundo que vivimos de conexiones y redes sociales. Aunque desde la perspectiva de este trabajo lo veremos como una herramienta para frenar la degradación medio ambiental y mejorar la calidad de vida, ante un futuro de crecimiento y consumo que se avecina.

En los últimos años han abundado los discursos sustentables en favor de una mayor concientización sobre el cuidado de nuestros recursos, así como del planeta que habitamos. Esto nos coloca ante un momento de alerta sobre los hábitos y usos llevados a cabo por las miles de millones de personas que vivimos en él y lo que estos hábitos y prácticas nos llevarán en un futuro si no detenemos este ritmo. Cifras alarmantes nos plantean la urgente necesidad de revisar los modos en que producimos y consumimos. Estamos ante una situación que demanda mayor conciencia e intervención, si esto es lo que nos muestra el presente, el futuro tiene un destino similar y evidente.

El Diseño ante este escenario jugará un papel importante en el futuro. Indudablemente el diseñador, de la mano de los avances tecnológicos creará y generará Diseño desde otras modalidades, considerando procesos y materiales que no generen un impacto al planeta. El diseñador va a satisfacer de manera innata ‘las necesidades presentes sin comprometer las propias necesidades de las futuras generaciones’ (Definición de la Comisión Mundial sobre el Medioambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1987). El Diseño jugará un papel importante en la creación de objetos, espacios, edificios, etc. pensando en el impacto que estos pudieran llegar a tener.

El concepto de desarrollo sustentable antes mencionado se hizo conocido mundialmente a partir del informe: ‘Nuestro Futuro Común’, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro Brasil en 1992. La sustentabilidad incluye los siguientes 3 objetivos a cumplir:

  • Ecológicos: Compatibilidad entre las actividades humanas y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.
  • Económicos: Generar riqueza económica en un marco local, regional y global que estimule el desarrollo financieramente posible y rentable, manteniendo la base de los recursos naturales y su conservación.
  • Sociales: Se basa en el mantenimiento de la red social y cultural, de la capacidad para mantener intereses comunes por vías democráticas y no excluyentes.

Con el antecedente del concepto anterior, entonces el Diseño sustentable es el que satisface las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, y a la vez respeta la naturaleza y garantiza los recursos para las generaciones venideras. El diseño, es una acción que se convierte en un ciclo continuo de operaciones que requiere ajustes y mejoras durante su tiempo de vida, esto permite optimizar su rendimiento y efectividad. Dentro del diseño sustentable, estas características se magnifican puesto que deben tomarse en consideración probablemente elementos similares como lo son los materiales y procesos de fabricación pero con un enfoque diferente. El Diseño verá la totalidad, desde el ciclo de vida, la obtención del material hasta su degradación.

En un futuro donde cada vez seremos más, las necesidades serán otras. Los estilos de vida y objetos cotidianos tendrán que cambiar. El diseño complementado con las nuevas tecnologías tomará un papel importante, tendrá como propuesta implícita la sustentabilidad.

Desarrollo

Como se ha visto a través del tiempo el Diseño no se ha quedado estático, se ha modificado de acuerdo a la disponibilidad o surgimiento de herramientas, situaciones o necesidades, factores sociales, avances tecnológicos, entre otros. El Diseño se va adaptando a nuevos formatos, tendencias y medios. Lo que nos lleva a deducir que en el futuro seguirá con esta inercia de adaptación. Tal vez entonces la interrogante sería ¿Qué nos depara el futuro?

El mundo futuro exigirá cada vez más una concepción del diseño centrado no solo en el usuario, sino además en cómo afecta su relación con el medio ambiente, como afecta su calidad de vida futura, y cuál es el impacto económico, social y cultural que tendrá.

Estamos creciendo a un ritmo acelerado, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente enuncia que en 2050 seremos 9.000 millones de personas en el mundo. El 80% viviremos en ciudades, el 50% de las cuales aún no se han construido. La generación de residuos va a aumentar un 70% de aquí a 2025′.

Ante este escenario y el excesivo aumento de residuos el Diseño juega un papel importante. Se calcula que más del 80% de todas las repercusiones ambientales relacionadas con los productos se determinan durante la fase de diseño. Las decisiones que toma el diseñador, desde los procesos de fabricación hasta los materiales elegidos, repercuten en la huella ecológica.

Con un panorama claro ante el crecimiento, la adopción del diseño sustentable será una opción viable para la conservación de nuestro país. En el futuro, el Diseño buscará implementar opciones sustentables, creación de productos y sistemas no perjudiciales para el ambiente, socialmente equitativos y económicamente viables. Será principal creador de cómo se desarrollará el futuro en pro de su beneficio. Vehículos con bajo consumo energético, energías alternativas, edificios inteligentes, nuevos diseños de objetos cotidianos ahora con materiales ecológicos y/o locales, etc. Aunque parte de lo que se menciona lo estamos empezando a ver en la actualidad como innovación, en un futuro serán procesos cotidianos, que darán pauta al modo de vida para conservar el medio ambiente. El diseño estará centrado y tendrá interés en cómo repercutirá en la parte económica, ambiental y social.

Así mismo tendrá un rol importante al generar propuestas para las problemáticas que se han venido generando y estarán latentes en el futuro. Aunque hay que resaltar que el Diseño no será el salvavidas del mundo. Lo que sí es cierto es que la demanda de un adecuado diseño de las cosas que componen nuestro entorno, es esencial para la mejora de nuestra calidad de vida. Y ante el futuro escenario el diseñador tendrá un papel protagónico.

El diseñador será necesario y de importancia para ofrecer a la sociedad sus conocimientos y sus habilidades en pro del planeta. ‘La industria del diseño estará en condiciones de dar una nueva mirada a los problemas y crear soluciones de diseño que sean creativas y necesarias a la vez’ Pidcock 

Al diseñar objetos, espacios o cualquier elemento que pueda ser diseñado, tiene una repercusión en el medio ambiente, la sociedad y la economía. El Diseño tiene algo que ofrecer para frenar lo antes mencionado. El diseñador del futuro tendrá como prioridad la conservación del medio ambiente, garantizar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, asegurar los recursos y el desarrollo de las generaciones venideras. La sustentabilidad se impondrá como única receta para contrarrestar la grave crisis.

El futuro nos traerá más crecimiento en las ciudades así como un imparable cambio climático en México y todo el mundo y nos tendremos que adaptar a los nuevos retos que habrá que hacerles frente. El principal desafío un mundo más consciente ecológicamente. Ahora al servicio de nuevos valores como la ecología, la cooperación, la generosidad y el beneficio colectivo.

Definitivamente, está claro que el futuro del Diseño está cada vez más encaminado hacia la sustentabilidad, por lo que la formación en este campo se ha vuelto tan urgente como primordial.

Conclusiones

El Diseño en el futuro tendrá que seguir adaptándose a las nuevas necesidades como lo ha hecho hasta ahora a través de los años, en este caso una necesidad que será latente sin dudarlo será la cuestión de detener el deterioro ambiental.

Estamos viviendo en un mundo de crecimiento acelerado, y de gran consumismo lo que está generando afectaciones a nuestro medio ambiente las cuales seguirán en un futuro próximo. En la actualidad están empezando a brotar ideas de en pro y beneficio de nuestras ciudades y planeta tierra. Es por eso que en el futuro ante el panorama vecino de crecimiento excesivo el papel del diseño tomará relevancia. El Diseñador como generador de conceptos, objetos e ideas tendrá una relación estrecha con la sustentabilidad la cual se tomará como base en el futuro, indudablemente.

El Diseño en sus diferentes sectores trabajará centrándose en la premisa de pensar en el impacto que tendrá en el medio ambiente ante la situación que nos encontraremos. La sustentabilidad será la receta en el trabajo del diseñador para frenar el deterioro y mejorar el único planeta que tenemos.

El Diseño sustentable se planteará como una alternativa que nos hará más solidarios y responsables con nuestro entorno. Los diseñadores deberán conocer y emplear sus conocimientos y habilidades para mejorar todas las etapas del proceso, involucrando el impacto que pudieran llegar a tener. El Diseño radicará en la asertiva toma de decisiones.

El desarrollo sustentable será la solución a la capacidad de una sociedad para seguir funcionando indefinidamente sin ser forzada a declinar por el agotamiento o sobrecarga de los recursos fundamentales de los cuales depende. Hay que resaltar que el Diseño no será la solución en el sino un cambio o adaptación que este tendrá ante las futuras situaciones que se ven en camino. El cambio está en todos nosotros, el Diseño una gran ayuda para lógralo.

Referencias

  • ‘ http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/58480/Tesis%20Modelo%20Sustentable%20proyectos%20dise%C3%B1o%20Itania.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • ‘ http://www.betopeer.com/reflexiones/que-es-el-diseno-y-como-sera-su-futuro/
  • ‘ http://www.packaging.enfasis.com/articulos/65108-disenos-sostenibles-compromiso-el-ambiente
  • ‘ https://elpais.com/elpais/2018/09/11/eps/1536681073_060705.html
  • ‘ https://fido.palermo.edu/servicios_dyc//publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=5920&id_libro=147
  • ‘ https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad2/desarrolloSustentable/tresPilares
  • ‘ https://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/DesignIndustryInsights2010_Design_Council.pdf
  • ‘ https://www.ecologiaverde.com/las-ciudades-del-futuro-seran-mas-ecologicas-y-sostenibles-286.html
  • ‘ Papanek V.: .Design for the Real World. Human Ecology and Social Change, Londres, Thames & Hudson, 1984 (reimpreso en 2004).
  • ‘ Papanek, V.: The Green Imperative. Ecology and Ethics in Design and Architecture, Londres, Thames and Hudson, 1995. 
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.