El Grandioso Mundo De Los Mitos
Introducción.
Mileto, Grecia, siglo VI A.C., momento en el que con Tales de Mileto nació la filosofía; ese amor desinteresado a la sabiduría y a la verdad que incitaría a filósofos como Parménides, Heráclito, Platón, Aristóteles, Descartes, Locke o Hume a ir en busca de la verdad absoluta y de la libertad que esta supone. Pero, ¿Qué fue lo que provocó que el nacimiento de este saber y por qué en Grecia? Grecia, está situada en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Mediterráneo, limitando así con el Mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo.
Desarrollo.
Es por esto que era un punto muy rico tanto física como culturalmente en la antigüedad, pues por ella pasaban todos los barcos mercantes tanto de Asia, Europa y África; por lo que había un gran intercambio cultural debido a la comunicación; esto llevó a la apertura cultural que poco a poco se transformó en ocio, llevando a los hombres a la discusión acerca de los diferentes mitos y a compararlos con los de su propia cultura. Algunos intelectuales comenzaron a preguntarse cuál era realmente la verdad, pues no era posible que un solo fenómeno hubiese sido ocasionado por tantas divinidades, de maneras tan diferentes, pues al fin y al cabo era un fenómeno único.
Este pensamiento se fue tornando en un tema de conversación para los hombres en su tiempo de ocio, y con el tiempo surgió la filosofía, es decir la búsqueda desinteresada de la verdad por amor a la sabiduría. Por ello podemos decir que fueron los mitos de las culturas y sus diferencias uno de los factores que impulsaron al nacimiento de la filosofía; y esto es lo que me lleva a querer profundizar más en el tema de los mitos de las diferentes culturas, pues creo que es un de las bases de la cultura de un lugar y un pilar importante del nacimiento de la filosofía.
Dado que hay una infinidad de mitos, y muchos no existen o son muy breves en diferentes culturas, he decidido estudiar más a fondo el mito de la creación del mundo, ya que es uno de los mitos más importantes en todas las culturas antiguas. Estudiaré Europa y Egipto para examinar ese mismo mito en sus principales culturas antiguas.
Comencemos con la mitología nórdica; en el inicio estaba el mundo del hielo llamado Niflheim y el mundo del fuego denominado Muspelheim, entre ellos estaba el Ginnungagap un “hueco profundo” en el que no vivía nada. En Niflheim había una fuente con aguas heladas llamada Hvergelmir (caldero rugiente), que borboteaba, cayendo parte en Ginnungagap; al tomar el agua contacto con la nada se convertía en hielo, que acabó llenando el Ginnungagap.
Las ascuas de Muspelheim caían sobre el hielo, formando unas grandes nubes que, cuando llegaban al Niflheim se convertían de nuevo en un gran bloque de hielo. En uno de estos bloques habitaba un gigante primitivo llamado Ymir y una vaca gigante, llamada Auöumbla, de la que se alimentaba Ymir bebiendo de su leche. Auöumbla lamió el hielo, creando a Buri, el primer dios y padre de Bor, quien fue a su vez padre de Æsir, Odín, Vili y Ve. Ymir, al ser hermafrodita, creó mediante la copulación de sus piernas a la primera raza de gigantes.
Más tarde Odín, Vili y Ve asesinaron a Ymir y crearon el mundo a partir de su cuerpo. Los dioses Odín, Vili y Ve, trajeron a la vida y dieron sus atributos humanos a los primeros seres humanos quienes fueron tallados en madera. Al igual que las estaciones, día y la noche estaban regulados por los dioses, en este caso Sól, esposa de Glen y su hermana Mani; Sól cabalga todos los días a través del cielo en su carro tirado por los caballos Alsvid y Arvak y es cazada durante el día por Skoll, un lobo que quiere devorarla (Los eclipses significan que casi la atrapa). Skoll está destinado a atrapar a Sól, que será reemplazada por su hermana Mani, a la que trata de devorar Hati, otro lobo. El Sol según esta creencia no daba luz, sino que esta emanaba de las melenas de los caballos Alsvid y Arvak.
Continuaremos con la mitología griega para luego comparar los dos mitos y observar así sus similitudes. Todo comenzó con el Caos, un profundo vacío, del cual emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos como Eros (amor), el Tártaro (el abismo) y Érebo (sombra y oscuridad). Gea por sí misma dio luz a Urano (el cielo), con el que fecundó, dando lugar a los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos) ny más tarde a los Cíclopes y los Hecatónquiros.
Cronos, quien era el más joven y malvado de los hijos de Gea, castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los Titanes junto con su esposa y hermana Rea y con una corte de otros Titanes. Más tarde Zeus, persuadido por Rea, su madre, se enfrenta a su padre Cronos, a quien desafió a una guerra por el trono de los dioses (los dioses son los hijos de los titanes); finalmente con ayuda de los Cíclopes, a quienes liberó del Tártaro, Zeus y los demás dioses (sus hermanos) logran la victoria, condenando a Cronos ya los demás Titanes a ser prisioneros en el Tártaro. Helios (el Sol) cruzaba el cielo en un auriga por el día y cuando aparecía Nix (la Noche), navegaba la Tierra en una copa dorada.
Por último observaremos la cultura Egipcia. Tras acerca de investigar de esta, encontré que este mito tiene diferentes variaciones según el lugar de Egipto, por lo que trataré el mito básico del que parten las diferentes variantes. Este cuenta que el mundo surgió de Nu, las aguas inertes del caos; la primera que cosa que surgió de Nu fue un pequeño montículo de tierra con forma de pirámide llamado benben (Esta idea tan concreta pudo surgir de la inundación anual del Nilo, que dejaba las tierras próximas muy fertilizadas y formaba pequeños montículos de tierra al retroceder).
El sol, que está muy estrechamente realizado a su creación, surgió del montículo como el dios general Ra (dios del Sol) o como Khepri (representa el sol recién nacido); aquí es cuando hay diferentes variantes, sé que decía Ra o Khepri apareció en forma de garza, halcón, escarabajo o niño y que pudo haber surgido directamente del montículo o de una flor de loto que creció en este. Otras variantes comunes de la cosmología egipcia es el huevo cósmico, en vez de las aguas y el montículo o que Ra, como poder fundamental, surgió de un montículo primario que reposaba una vez en el caos del mar primordial.
Conclusiones.
Como se puede observar, a pesar de la distancia geográfica que hay entre estas tres culturas (lugares de origen), tienen características muy similares. Al comienzo de todas ellas solo existía la nada (Ginnungagap, Caos, mar primordial) y de esta surgió algún ser divino (en el caso de la mitología nórdica y egipcia surgieron a partir del agua), y en el caso de la mitología griega y nórdica ese ser no era un dios.
Todas tienen en común que la divinidad solar (ya sea un dios u otra divinidad) en el comienzo de la creación, era un ser imprescindible por lo que se le daba gran valor, también las historias que giran alrededor de su “misión” son muy parecidas. El dios / divinidad solar surca los cielos en un carro tirado por caballos y luego es sustituido por el dios / divinidad de la noche o cambia para seguir tirando él; por último, Me gustaría finalizar volviendo a resaltar que aunque provenga de sitios muy diferentes la mitología tiene muchas características comunes en todas las culturas y mitos.