El Hombre Bicentenario y su Relación con el Sistema Endocrino

Descargar
Download PDF

La película trata sobre un androide que es adquirido por una familia para realizar tareas domésticas, dicho androide es parte de una generación de robots fabricados para ayudar a la humanidad con sus tareas del día a día.

El señor Richard Martin quien compra el robot y lo presenta con su familia, busca que estos acepten al androide como parte de la familia y no tanto como la máquina que es, nombrándolo Andrew por idea de su hija. Poco a poco Richard observa un comportamiento único en su androide, pues este parece tener aptitudes no asociadas a las maquinas, como el hecho de disfrutar actividades, creatividad propia, entre otras. Con el paso de los años y aportaciones de Richard y de su hija Amanda, Andrew adquiere más comportamientos humanos hasta que decide tener su libertad, Richard se la concede y poco a poco Andrew comienza una vida propia en la cual se plantea buscar a una generación de robots que según le contaron tiene características de comportamientos humanos como el suyo. Después de no tener éxito y a punto de rendirse, Andrew encuentra a una androide bailando en un mercado y al seguirla llega con Rupert quien construye robots con apariencias humanas, con los conocimientos de Rupert y la ayuda económica de Andrew juntos trabajan en las modificaciones que harán que Andrew obtenga no solo una apariencia humana, sino todas las funciones y características que distinguen a cada uno de los humanos.

Ahora bien, ¿Cómo se relaciona esta trama con el sistema endocrino?

Durante la filmación se pueden escuchar varios comentarios ligados a las funciones del cuerpo humano, en especial unas de las que se encarga el sistema endocrino, que a comparación de las maquinas, estas no contienen ningún órgano o glándula capaz de producir hormonas que cumplan con funciones específicas. Teniendo en cuenta esta gran diferencia y para ser una película relativamente antigua, no esta tan alejada de la realidad y de lo que hoy en día se ha estado llevando a cabo, como la construcción de prótesis o esas noticias que vemos donde se trata de construir órganos para ser trasplantados. Dichas cuestiones nos hacen preguntarnos el alcance de la tecnología, y si en un futuro próximo o lejano, este ¿pueda superar a la biología?

Las cuestiones que más parecen complicadas de adaptar al androide son el poder comer y beber, sentir, tener emociones, tener actividad sexual, entre otras, pues aunque su apariencia y aptitudes en esencia sean las de un humano, no cuenta con las capacidades biológicas típicas de la raza humana. Los puntos mencionaron en la película que más me llamaron la atención fueron que Rupert le comenta a Andrew que lo que te hace más humano son todas aquellas imperfecciones que distinguen a las personas unas de otras. Aquellos rasgos que cada quien tiene, cada diferente expresión, forma de pensar, la forma de su cuerpo, que aunque todos tengamos manos, piernas, torso, un rostro, cada persona en el planeta cuenta con sus propios rasgos, y cada quien con su propio tiempo de desarrollo. Pues aunque dos chicas o chicos tengan la misma edad, sus cuerpos se desarrollaran a su tiempo.

Otro aspecto y en el que considero de suma importancia al aparato endocrino, es el funcionamiento de todas las hormonas que sin notarlo día a día, aplican su función en nuestro cuerpo y que cuando hay ausencia de estas, algo malo ocurre con nuestra salud. Y aplicado a la película, la tecnología, trata de llenar o abarcar dichos procesos en Andrew, pues mientras todos los humanos que conoce envejecen, y enferman con la edad, que es un proceso típico de la naturaleza, en el cual con el tiempo el cuerpo además de tomar otra apariencia, por dentro cada órgano comienza a morir y dejar de funcionar de manera óptima. Andrew es capaz de vivir eternamente hasta que se da cuenta de esa cuestión y que es lo único que le falta para ser un verdadero humano.

Las emociones son una parte fundamental en la película, pues vemos ese contraste en las personalidades humanas y la personalidad de Andrew, pues en un humano, las hormonas ayudaran a estabilizar o a llevar a extremos dichas emociones, mientras Andrew tiene una personalidad siempre estabilizada, sin esos cambios que distinguen a la humanidad de la tecnología.  

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora