Influencia de la Lengua Española en Miami

Introducción

¿El español en Miami podría ser oficial algún día? El español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles». Guillermo Cabrera Infante) Actualmente, Miami representa la meca del español en el estado de la Florida. Se ha convertido en el segundo idioma más hablado en U.S.A. Según censo del año 2010, el 68.2% de la población lo habla. Increíblemente, hay una pequeña ciudad llamada Hialeah en donde casi el 94% de sus habitantes lo hablan. 

Desarrollo

Hay razones que hace pensar que este lenguaje está en expansión, por ejemplo: la emigración de hispanos crece anualmente, las escuelas brindan más apoyo al desarrollar programas hacia este idioma y hay más políticos hispanos en el gobierno de los Estados Unidos. En primer lugar, quiero referirme a la variedad de español que se distinguen en esta ciudad debido al crecimiento de la emigración en los últimos años. Por ejemplo: escuchas español mexicano, español caribeño, español centroamericano y con esa misma rapidez chocas con el espanglish. 

Realmente es un collage de acentos y modismos que hacen de esta ciudad una diversidad lingüística digna del mejor estudio. En segundo lugar, hay otro aspecto no menos importante, y es el hecho que actualmente el sistema educativo de esta ciudad está apoyando al contratar más maestros y ajustando el currículo de acuerdo con la demanda bilingüe de la comunidad. Las escuelas charter son otra dependencia de las escuelas públicas que están incrementando programas bilingües donde se imparte español una hora diaria en los salones de clase. 

Además de matemáticas y ciencias en inglés, se enseñan esas mismas materias en español. Lo cual trae como resultado que el nivel académico de este idioma se eleve a partir de la educación elemental y no solo al finalizar los últimos años de la secundaria. En tercer lugar, hay más políticos hispanos que nos representan en el congreso, lo cual es positivo, ya que habrá más apoyo para desarrollar aspectos sociopolíticos y culturales que van unidos al idioma.

Conclusión

En conclusión, la expansión del español en la ciudad de Miami es innegable. Lo hemos reflejado en la publicidad, las marcas tratan de llegar a los hogares que hablan el castellano. Las personas que han emigrado se sienten como en casa, los padres llegan a una escuela y tendrán a alguien atendiéndoles en español. Asimismo, los políticos se dirigen en este idioma para ganarse el voto hispano. ¿Será posible que el español en un futuro no muy lejano tome un lugar a la par del idioma oficial en esta ciudad? 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.