El Impacto Positivo De Los Alimentos Transgénicos
En los últimos años se han hecho grandes avances tecnológicos en las ciencias naturales, conocidos como ingeniería genética, es un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro. La ingeniería genética sirve para clonar fragmentos de ADN y para expresar genes en organismos diferentes al de origen, uno de los principales organismos modificados por la ingeniería genética fueron los alimentos. Hay quienes no están de acuerdo frente a esta situación y consideran que perjudica la salud de quienes consumen. Al respecto, considero que los alimentos transgénicos generan benéficos para los seres humanos en cualquier ámbito de su vida o le da una mejor condición de vida en cuanto a la alimentación por motivos que explicaré en los siguientes párrafos.
Quienes sostienen que los alimentos transgénicos no generan una alternativa en cuanto a reducir el hambre en el mundo, argumentan que ningún cultivo transgénico está diseñado para producir grandes rendimientos. No obstante, se equivocan rotundamente, porque se ha demostrado que los transgénicos vienen siendo utilizados como opción a disminuir la malnutrición y esto a su vez se produce en grandes cantidades cubriendo las necesidades de la población. Por lo tanto, el objetivo es conseguir plantas que produzcan con rendimientos elevados, esto se refiere a que con poco esfuerzo generen grandes cantidades de producto. Además, según información del Ministerio Británico del Medio Ambiente, los alimentos transgénicos están llamados a ser la gran solución para combatir el hambre en los países en desarrollo y el mundo, a través de la producción de alimentos de este tipo, un banco de semillas; generando mejor salud para las personas, personas mejor nutridas, mejores condiciones de uso del suelo, entre otras cosas.
Los alimentos transgénicos ayudan a combatir la malnutrición en los seres humanos. Según estudios de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, desde el 2014 el número de personas que padecen de malnutrición ha ido en aumento a su vez alcanzando la cifra de 815 millones en 2016, esto significa de que 9 de cada 10 personas no cuenta con los alimentos necesarios para estar sanos y llevar su vida más activa. El hambre y malnutrición no son el principal riesgo de salud, incluso más que el sida, malaria y tuberculosis. Frente a esto se han ido cultivando productos genéticamente modificados, el primer alimento modificado fue el arroz; especialmente el dorado, seguidamente el maíz. El arroz genéticamente modificado es un transgénico repleto de beta-caroteno, este a su vez podría ser una buena alternativa para salvar la vida de miles de niños en áreas donde el arroz es un alimento básico en dieta, los niños de los países en desarrollo al comer el arroz dorado en lugar del arroz convencional, los niños no sufrirían de ceguera; no habría muerte. Por desgracia el arroz dorado ha sido frenado por la oposición de grupos ambientalistas y por ello no ha podido ser introducido a los países en desarrollo, inclusive tras tener fuerte evidencia científica de inocuidad. Esto ha ocurrido desde el 2002, lo que ha dado como resultado más de 5 millones de niños ciegos y unos 3 millones de ellos que han muerto.
Los alimentos transgénicos contribuyen favoreciendo la lucha contra el cambio climático. Los transgénicos desempeñan un papel importante en la reducción del impacto desfavorable ambiental que origina la agricultura. Esto, se hace aún más relevante con el incremento poblacional que el mundo viene sufriendo en los últimos años y que ha hecho empeorar la situación. La tecnología de cultivar transgénicos ha promovido menor uso de combustibles al no utilizar maquinarias y generar cambios en las prácticas agrícolas, esto dando como resultado una disminución en los gases de efecto invernadero donde se siembran estos cultivos. Además no solo ayuda en ese aspecto, sino también en el uso del suelo; ya que los alimentos transgénicos necesitan menos aplicaciones de pesticidas y herbicidas, lo que se traduce en menor uso de combustibles fósiles, habría menor cuidado de cultivo.
En conclusión, el consumo de alimentos transgénicos genera beneficios y se debe de promover su consumo. Esto se debe a que, en primer lugar, ayuda a disminuir el hambre en países en desarrollo, dónde hay escasez de alimentos y baja productividad. En segundo lugar, contribuye a combatir la malnutrición en quienes no tienen los alimentos a su alcance. En tercer lugar, disminuir el cambio climático gracias a sus componentes que no necesitan pesticidas, o similares. Sugiero se considere que los alimentos transgénicos nos traen consigo varios aspectos positivos en cuento a condiciones de vida. Recordemos que hay países en donde los niños están malnutridos y una buena medida para su salud y productividad de alimentos sería el transgénico, habrá menos muertes y su condición de vida mejorará.
Referencias bibliográficas
- Naciones Unidas (2018). Alimentación. Obtenido de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/food/index.html
- Greenpeace. (2016). Veinte años de fracaso. Madrid.