El Impuesto Como Derecho Público Y Obligatorio

Introducción

Como hemos podido ver tras esta lectura, hay una gran controversia entre quienes deciden o no pagar sus impuestos. Pero dentro de estos dos grupos, hay una subdivisión aún mayor que no tiene un posicionamiento definido con claridad. Es decir, según las instigaciones y las limitaciones que imponga la autoridad responsable de dicha localidad, el individuo actuara de un modo u otro. Las personalidades de cada uno influyen en esta decisión, pero también su entorno, como por ejemplo la cantidad de personas que decidan pagar impuestos o contribuciones con el fin de conseguir una serie de beneficios sociales.

Desarrollo

Si este número de personas es elevado, pero los beneficios que obtienen de este pago son insatisfactorios, va a provocar un cambio de conducta en dichos contribuyentes, ya que al final van a escoger según el bienestar que les aporta este pago. A este ejemplo se le podría añadir multitud de situaciones correlativas y, según cada panorama, el comportamiento de la mayoría de los individuos se vería afectado. Por lo tanto, aparte de analizar cada variable propuesta por el autor de manera individual (con ceteris paribus en el resto de las variables), es de vital importancia hacer una valoración conjunta de cada entorno analizado.

De este modo es más fácil conocer o prever la conducta de los contribuyentes y poder establecer medidas para corregir o limitar posiciones de la planificación, la evasión o el incumplimiento fiscal. Según el autor, “el incumplimiento de las leyes fiscales puede ser comprendido como un acto defectuoso de un dilema social”. Si se extiende este egoísmo individual, puede llevar a la destrucción del sistema recaudatorio de la región y, como consecuencia, acabar con el sector público que es el encargado de ofrecer bienes y servicios a la ciudadanía con el fin de garantizar un bien social para todos. Además, el sector público también se encarga (según su ideología política).

El ayudar o promover la actividad económica en determinados sectores para evitar consecuencias negativas globales o directas para todos los stakeholders de aquella región. Así pues, vemos que es imprescindible contribuir con este ente por el bien global (en términos de bienestar común), aún que nuestra utilidad individual se vea un poco reducida. Con el fin de demostrar que nuestra conducta social aún es presente hoy en día, Frank Cowell estudió en 1985 que, mediante el mecanismo de la contribución voluntaria, los participantes contribuían de manera general con un 60% del total de sus recursos (fichan es este caso) en la bolsa de valores de grupo. 

Podemos extraer que la causa de dicha desviación y la aparición de “free riders” en el sistema es por culpa de las instigaciones producidas por las deficiencias del sistema, ya sea social, político o ejecutivo. Como ejemplo, podemos tomar la insatisfacción con las autoridades políticas o fiscales de la región en función de los valores de los contribuyentes, ya sean de carácter medioambiental, solidario o elitista. Ya que, según prevalgan los valores en cada estamento de la sociedad, un grupo se verá con mayor propensión de evasión en función de los valores vulnerados por los responsables fiscales. 

Es en este momento, se tendrán que activar medidas de control para reducir este impacto en las políticas tributarias. Estas medidas pueden ser sociales o económicas, es decir, la sociedad está concienciada con la contribución y reniega de conductas contrarias; o, por otro lado, las autoridades tienen que establecer medidas sancionadoras para quienes intenten evitar el cumplimiento tributario que les corresponde. Un ejemplo de medida social puede ser el respaldo o la desaprobación del grupo frente a estas actitudes, pero además, sobre esta perspectiva puede influir el número de personas cercanas al contribuyente que respetan o evaden dicho cumplimiento. 

En cuanto a las medidas económicas, la probabilidad de ser encontrado y el nivel de penalización pueden resultar muy útiles para evitar este problema. Aun estableciendo unos severos mecanismos de detección de fraude, la situación y la personalidad de cada individuo influyen de manera directa a la aversión del riesgo. Pero en general, un mayor control en este sentido está relacionado directamente con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por otro lado, la cuantía de la penalización no resulta tan efectiva para controlar la proporción de evasión. Ya que podemos ver que a la población les preocupa más tener mayor posibilidad de recibir multas de menor cuantía.

Conclusión

Tener una baja probabilidad de recibir penalizaciones con mayor coste. Es por esto, que entidades como la Corte Federal Brasileña dedican la mitad de su presupuesto a resolver disputas fiscales y a la detección de evasión impositiva. Por lo tanto, aun analizando cada variable por su cuenta, es de vital importancia para cada entidad recaudatoria el análisis global de todos los factores que influyen en la propensión de cumplir o evadir el pago de los impuestos por parte de sus contribuyentes. De este modo, podrán saber de una manera más adecuada en que variable deben hacer especial énfasis con el fin de evitar este tipo de conductas. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.