El Jazz Y Su Diversidad De Ritmos
Introducción
El Jazz es un género que surgió de diversos ritmos y melodías afroamericanos a finales del siglo XIX en Estados Unidos, y poco a poco con forma avanzaba el siglo XX se expandió por todo el mundo. La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. A pesar de que se podían utilizar otros instrumentos, la música era principalmente dirigida para piano.
Desarrollo
Con este ritmo se acentuaban notas que por lo general no lo tenían, generando así música poco convencional. Jazz de Nueva Orleans se originó de las bandas de instrumentos de metal, haciendo así que instrumentos como la corneta (trompeta) se convirtieran en instrumentos imprescindibles para el jazz. Los músicos generalmente hacían mezclas de ragtime con notas dobladas y acordes del blues.
Los instrumentos eran el atributo principal del Jazz. Chicago – Nueva York. Los principales cambios de las bandas de Chicago a las de Nueva Orleans fueron la adición de la figura del solista. Se reemplazó el bajo por una guitarra, se agregó el saxofón, y se cambiaron los tiempos de 4/4 a 2/4. Louis Armstrong fue uno de los solistas pioneros del Jazz. Fue una figura por la cual las personas cambiaron el modo en que tocaban sus instrumentos y cantaban por lo que fue bastante reconocido.
De Chicago el Jazz migró a Nueva York donde se hicieron nuevas incorporaciones del piano. Grandes bandas comenzaron a tocar en Nueva York lo que propulsó la Era del Big Band. Swing y la Era del Big Band. Antes del surgimiento del Big Band el jazz se asociaba a la cultura afroamericana, pero después de este tenía un estilo más suelto llamado Swing el cual era muy bailable lo que llamó la atención de la población blanca.
El Bebop surgió de músicos tradicionales del Big Band que se juntaban para experimentar con los sonidos, así este ritmo se caracteriza principalmente por la improvisación y el ritmo desenfrenado. Cool fue la contraparte al Bebop, ya que, por el contrario, del Bebop que era frenético y desenfrenado, el Cool era música más relajante. Hard Bop, porque el Cool era música demasiado clásica.
Conclusión
El Hard Bob trajo de vuelta el jazz estilo blues – afro. Free Jazz, el Jazz tenía limitaciones musicales que se vieron anuladas con la llegada del Free Jazz que se basaba en sonidos. Fusion, después de los constantes cambios que tuvo el Jazz al paso del tiempo, el jazz se empezó a funcionar con otros géneros, principalmente rock y funk.