El Legado Literario De Pablo Neruda
Introducción.
Si hay un poeta que ha producido distintas obras polifacéticas y ha transitado por las diversas sendas a través de un verdadero mosaico de temas, ese es Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda. El legado de Neruda marca indicios distintivos en el desarrollo de la cultura hispanoamericana del siglo XX, pues era un hombre profundamente identificado con su tiempo y esencialmente con la generación 27.
La poesía de Neruda se caracteriza desde sus tempranos períodos por una manera muy particular de insinuar en sus obras, no solo al hecho afectuoso, sino también a todos los factores tanto sociales como románticos que lo allega y aparta de la mujer. Desde el inicio se muestra que el argumento principal es este, la mujer y lo encamina con una particular proporción en donde su poesía sabe referir a ella con una actitud que parece estar caracterizada por cierta inseguridad a expresarse con el miedo que perjuicios instaurados en la sociedad, la definan.
Por eso, analizaré el poema IV del poemario 20 poemas de amor y una canción desesperada, y como idea central, destacaría: la ausencia de la persona que amamos, como se siente estar distante y sus efectos como tal, tristeza y melancolía al recordar. Describiendo la estructura superficial del poema, se aprecia como plano afectivo el desconsuelo y la nostalgia, y en el sensorial se percibe la lejanía de las personas y la propia soledad, un silencio ruidoso que apodera todo su ser.
El poema IV propuesto por Pablo Neruda trata sobre el indiscutible amor que sentía hacia su distante amada, siendo así que sus sentimientos los relaciona profundamente con elementos característicos de la naturaleza, como los árboles, los pájaros que se presenta en un bosque en el cual alude a un romance efímero de verano. Neruda nos describe una mañana de tempestad (o la tempestad que surgía en lo profundo de su ser) que están contemplando dos eternos enamorados con diferentes conceptualizaciones del amor, escuchando el viento, el romper de las olas, las nubes.
Este texto poético exalta sentimientos de enamoramiento, lejanía y pasión hacia la figura femenina que se entrelaza a lo largo del poemario, con el toque único de la poética nerudiana. Durante el análisis del poema puedo denotar que Neruda describe su dócil intento en apaciguar todo aquel intenso amor, por medio de palabras distantes, quizás inspirado en el amor infinito que no puede expresar, ya que mencionaba distintos sentimientos a los que le correspondían. El tema principal del poema recrea un ambiente sutil del mundo de la naturaleza que acontece en el espacio de la relación entre el “yo poético” y la amada se manifiesta en el mundo natural con un irrefutable componente romántico.
En lo que respecta la estructura interna, el poema posee rima asonante en los versos pares, hace uso de diferentes figuras literarias: como la anáfora en los versos 9 y 11, aludiendo a la fugaz despedida de su ser amado, el polisíndeton en el verso 12 en el cual se hace referencia al distante efecto que acontecía en él, tras su esperada ida, la comparación en el verso 3,8, expresando sus intensos sentimientos con similitud a acontecimientos importantes, como el canto y las guerras. Y la aliteración de la letra “S” en el verso 3 y finalmente la metáfora en el transcurso de todo el poema utilizando la tempestad del viento para representar la inquietud de las emociones.
Posteriormente produce una identificación de dicha despedida mediante elementos naturales que forman parte de un campo semántico, tales como la tempestad, las nubes, el viento, los árboles, la hojarasca y los pájaros. El poema narra esa despedida que el protagonista sabía que algún día iba a llegar, que sin embargo no pensaba lo dolorosa que iba a llegar a ser. Los sentimientos encontrados que experimenta el protagonista ante la ausencia de su amada, la describen en el primer pareado como la tempestad en pleno verano, es decir, el desconsuelo, la confusión que siente en aquel momento.
Cabe destacar la abundancia la figura literaria símil, un representativo ejemplo se encuentra en el primer verso del segundo pareado “Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes” las nubes en su momento a través del cielo asimilan los pañuelos usados a modo de despedida cuando una persona se marcha. Encontramos también la personificación: “silencio enamorado” El viento se convierte en el elemento que “arrastra” a estas dos personas y las alejan haciendo de su amor algo imposible.
Los sonidos repetidos son la “s” y la “r”, respectivamente. La “s” es un susurro que compaña al silencio enamorado y la “r” es la ruptura, la apropiación de amor que resulta incapaz de realizarse. Es verano, hay viento que destruye y despoja. Una naturaleza llena de vida que acompaña los intentos del hombre por ser feliz. El autor utiliza un lenguaje culto, florido y preciso, debido a que utiliza un vocabulario complejo. Además, aparecen, la multitud de recursos literarios que deben ser estudiados cuidadosamente para comprender su verdadero significado.
El tono es sereno, quizá un poco pesimista en la última estrofa, pero por lo demás no se aprecia mucho la expresividad, puesto que existen hay signos de exclamación ni expresiones que lo corroboren. En un principio, el escritor expone una realidad estilizada, romántica, ya que destaca los aspectos más agraciados de la mujer.
Conclusión.
Para finalizar considero que este poema refleja el enriquecedor conocimiento de la época, ya que el escritor demuestra un dominio excéntrico sobre la corriente literaria de aquel entonces. Es por ello que discurro a que este poema es fundamental para comprender el poemario, ya que, en él, Neruda se expresa de qué manera asimila sus sentimientos y destaca lo profundos que pueden llegar a ser, como el mar, además que aborda cuestiones interesantes en el cual hace uso de magníficos elementos literarios.
En mi opinión personal me parece apropiada la relación que emplea Neruda a lo largo del poema con relación a la flamante naturaleza, me parece fascinante el hecho de que trata de sobresaltar el valor especial que debe tener la mujer y lo verdaderamente amada que debe ser.