Reseña De "La Rosa Separada" de Pablo Neruda

Introducción.

La Rosa Separada es el primero de los ocho libros que se publicaron tras la muerte del poeta Pablo Neruda, en 1973. Este libro está dividido en diversos poemas, el tema principal es la Isla de Pascua haciendo también alusión a los hombres, ya que algunos de los poemas que contiene el libro se titulan así; La Isla formada por diez poemas, y Los hombres con catorce poemas.

Desarrollo.

El autor primero se imagina el lugar y después expresa la soledad que él vivió cuando visitó la isla, lo maravillosa que esta era y los paisajes que se podían contemplar en ella junto con los Moáis, estatuas que se encontraban en la Isla de Pascua. Por otro lado, en cuanto al conjunto de poemas que forman parte de Los Hombres, podemos observar que manifiesta de forma crítica como sería esta Isla habitada por las personas, el uso que harían de ella y como se perdería el propio encanto de la naturaleza por culpa del turismo que en esta se generaría.

También hace referencia a las diferencias que hay entre este lugar y su origen, ya que él proviene de una ciudad y no tiene nada que ver el estilo de vida de un sitio aglomerado de gente y coches por las calles que un sitio en el cual solo habita la naturaleza y la tranquilidad. Neruda ofrece una visión de su ideología postmoderna y retrospectiva, adoptando un “tono otoñal” como previendo cercana a la muerte.

Desde mi punto de vista, considero que nos encontramos ante un libro el cual requiere un mayor conocimiento para entender ciertas expresiones y palabras que utiliza el autor. Además, pienso que la poesía es un género el cual puede provocar diferentes sentimientos o pensamientos según la persona que lo lea, ya que cada uno puede entenderla desde diferentes perspectivas.

La impresión que me ha dado el poeta sobre Rapa Nui, es que está compuesta mayoritariamente por rocas y viento. Estos elementos me transmiten lo siguiente: la roca indica lo estático, el silencio, lo inmutable y la esencia mediante un punto de vista más personal, el yo figurado; y el viento lo relaciona con lo dinámico, el ruido, las convenciones sociales y lo pasajero.

Conclusión.

Por último, como conclusión podemos entender que el mensaje que el autor nos quiere transmitir a través de sus poemas es que a lo largo de los años todo aquello puro y natural que se nos presenta, como es la Isla que él describe, termina siendo invadida y adaptada a las necesidades de los seres humanos sin tener en cuenta muchas veces la importancia que tiene mantener esto en nuestro día a día.