El Liderazgo Efectivo En El Ámbito Escolar

Introducción.

Los directores deben asumir como prioridad el liderazgo educativo en medio de decisiones complejas y rutinas desafiantes. El impacto del liderazgo en el rendimiento de los estudiantes requiere que los directores nuevos en la profesión establezcan una cultura de aprendizaje positiva para apoyar una enseñanza de calidad. El autor describe un proceso para identificar un diseño efectivo para guiar a los nuevos líderes de centros educativos a través del fortalecimiento mediante apoyo y mentoría de un grupo de profesionales estatal en Kansas.

 Los componentes del programa basados en la investigación y las mejores prácticas informados por profesionales que guían en la comprensión crítica y el apoyo a los nuevos directores para establecer una visión compartida en el logro del aprendizaje de los estudiantes. Es fundamental para cualquier centro educativo contar con un líder efectivo, de esto dependerá el crecimiento y desarrollo de la comunidad escolar.

El director desempeña un papel transcendental en la efectividad de cualquier escuela y tiene un impacto significativo en el rendimiento estudiantil y la cultura escolar. Los directores deben poseer fuertes habilidades de liderazgo en el área de instrucción y fomentar altas expectativas para la enseñanza y el aprendizaje dentro de una cultura de apoyo.

La Fundación Wallace, destacó el vínculo entre el liderazgo educativo y un clima centrado en el aprendizaje compartido, afirmando que ‘detrás de una excelente enseñanza y excelentes escuelas hay un excelente liderazgo, esto garantiza que las prácticas de enseñanza efectivas no permanezcan aisladas y no compartidas en las aulas individuales. Además, el Consejo Universitario de Administración Educativa confirmó que los estados y otras agencias educativas deben esforzarse por diseñar programas para nuevos líderes con el fin de dar forma a los comportamientos y actitudes de liderazgo que apoyan el cambio necesario en la cultura escolar y un enfoque en la instrucción de calidad.

El papel del director de primer año debe estar centrada en tener una visión compartida para la enseñanza y el aprendizaje como motor para el fortalecimiento del centro educativo. El cambio educativo rápido presenta complejidades para el nuevo líder del centro educativo y requiere un compromiso de tiempo y conocimiento adquirido para impactar positivamente la enseñanza y el aprendizaje a nivel de la escuela. Los nuevos directores deben dar una alta prioridad a la instrucción de calidad y proporcionar retroalimentación específica a los maestros y apoyo para un cambio intencionado.

Desarrollo.

Las experiencias iniciales de liderazgo para los nuevos directores a menudo son definidas y trabajadas por desafíos complejos. Por lo tanto, es imprescindible proporcionar orientación a los directores en su primer año de práctica a través de tutorías de calidad por parte de profesionales experimentados. La tutoría del director puede fomentar habilidades en el liderazgo educativo específicamente relacionado con el desempeño del maestro, la observación y la retroalimentación reflexiva.

 Además, los nuevos directores que reciben mentoría de profesionales experimentados y conocedores informan que han tenido éxito en mejorar el clima escolar y la calidad de la instrucción, como lo indica el aumento de los puntajes de las pruebas y la diferenciación de instrucción observable. Augustine- Shaw, expresó que el aumento del aprendizaje de los estudiantes a través de habilidades de instrucción efectivas es una gran expectativa dada la correlación decisiva entre el liderazgo y el rendimiento. 

Además, afirmó las complejidades encontradas por los directores de edificios al crear comunidades de aprendizaje eficaces y colaborativas que brindan una estructura definida para que los maestros evalúen el desempeño, reflexionen sobre los datos y colaboren sobre prácticas de enseñanza de calidad que promuevan el aprendizaje de los estudiantes. Killion, confirmó aún más el valor de la influencia de un director efectivo en el aprendizaje para sus estudiantes y maestros mediante el establecimiento de entornos de aprendizaje productivos y vibrantes.

Las decisiones relacionadas con el diseño de un programa de tutoría e inducción para apoyar el rol complejo y las responsabilidades del nuevo líder educativo deben basarse en las mejores prácticas y definirse según la necesidad. Según Agustine-Shaw, una opción viable para apoyar a los nuevos líderes en Kansas con oportunidades es que estos sean mentoriados por líderes experimentados y que han demostrado ser efectivos en sus áreas de trabajo. 

En su proceso, estos líderes mentores exploraron la investigación y las mejores prácticas para definir los componentes valorados del programa y las necesidades identificadas de los directores mentoriados. Este proceso, detallado anteriormente, dio paso a las decisiones para diseñar un modelo de tutoría y apoyo de inducción para nuevos líderes en Kansas. En la actualidad, los escenarios pedagógicos pueden observar que los cambios sociales surgen de forma acelerada. Ante estos cambios, también vemos en el liderazgo educativo como el director debe tomar decisiones complejas las cuales se convierten en prioridad. 

Por medio de un elevado nivel de liderazgo eficiente, el líder formativo tiene el compromiso de fomentar una atmósfera escolar apropiada. El líder ejerce un rol céntrico en la efectividad de cualquier escuela y tiene impacto importante en la productividad estudiantil y la comunidad escolar. De acuerdo con lo que dice Wood, Fink & Mirecki, los directores tienen la obligación de conocer fuertes destrezas de liderazgo en el área de educación y promover prominentes expectativas para el aprendizaje dentro de un ambiente colectivo. 

Conforme a lo fundado por Wallace, tras la marcha de un proceso de enseñanza- aprendizaje activo y un colegio apropiado hay un liderazgo extraordinario. En un sondeo nuevo de MetLife relativo a un profesor estadounidense: reto para el liderato en la escuela según Markow, Macia & Lee, las tres cuartas partes de los líderes que contestaron que la dirección es complicada y angustiosa, ya que estos guías tienen enormes niveles de obligación. 

Por otro lado, pese a que el curso sea uno difícil se debe rebuscar instrumentos para conseguir una evolución de liderazgo objetivo donde su propósito sea ofrecer una enseñanza de calidad para el mundo. Los líderes recientes, les corresponden establecer como prioridad la educación y ofrecer retroalimentación determinada a los profesores y soporte para una transformación augurada.

En este periodo en el que subsistimos hay una necesidad urgente para que las escuelas sean dirigidas por directores escolares activos a consecuencia de incesantes cambios instructivos que se confrontan a la humanidad. También los contextos formativos necesitan de una atmósfera de trabajo para conseguir con notoriedad los objetivos constituidos. El líder pedagógico debe impulsar un ambiente escolar democrático e inclusivo.

 Las determinaciones enlazadas con el planteamiento de una exposición de asesoramiento y estímulo para ayudar la actividad difusa y el compromiso del líder actual deben estar fundamentadas en las más sobresalientes habilidades y determinar según la necesidad para alcanzar lo antes enunciado. Un director eficiente fomenta aumento, desarrollo y una causa de enseñanza y aprendizaje efectivo. La autora expone la necesidad de consejería para los lideres pedagógicos que se encuentran ejerciendo el puesto por primera vez. 

El mismo habla del sistema educativo del estado de Kansas el cual ha establecido esta decisión de adiestramiento para los directores que están trabajando por primera vez, se refiere dos aspectos claves: 

  1. Las prácticas sobresalientes deben publicarse por otros así la cualidad pedagógica va a conquistar a toda la comunidad  
  2. Por consiguiente la necesidad que tiene el sistema pedagógico para obtener líderes con mayores grados de liderazgo efectivo. Un liderazgo eficiente lleva a cabo un cambio escolar a su fuerza suprema. 

El líder moderno necesita instrumentos ofrecidos por medio de personas diestras en la materia durante su primera confluencia con la existencia que sobresale en las comunidades escolares. Ese desarrollo de liderato puede ser victorioso si se le concede retroalimentación apropiada aunque, de no lograrse, se podría llevar a la decepción y ser otra escuela sin el debido plan estructural, estimulación y diligencia.

A través de la lectura se exponen varias controversias significativas, en primer lugar, se encuentra la resistencia al cambio, lo cual resulta un desafío para el nuevo líder educativo, sin embargo, la resistencia es una conducta natural de las personas por el temor a lo desconocido. En adición, los cambios suelen ocurrir sin la participación de las personas a impactar. Cabe señalar que es importante que el líder educativo involucre en los nuevos procesos a todo el personal del plantel educativo y tenga determinación, compromiso, empatía y responsabilidad social. 

Otra controversia que se desprende en la lectura es la falta de una planificación estratégica en las clases. Se ha demostrado que los nuevos lideres comienzan con los estudios, pero no con el conocimiento necesario para dirigir de manera estratégica por lo que es necesario ofrecerles un proceso de inducción el cual incluya acompañamiento. Un líder educativo eficaz debe ser uno con visión clara y con metas definidas las cuales incluyan lograr el desarrollo de cada miembro de la comunidad escolar.

 Como bien menciona en la lectura los atributos críticos para un principal de primer año identificado por el subgrupo incluyen los siguientes principios: dar forma a una visión de éxito académico para todos los estudiantes, crear una cultura de aprendizaje, desarrollar capacidad de liderazgo en los demás, desarrollar relaciones positivas, crear una comunidad de alcance, establecer metas claras, gestión de personas y procesos para fomentar el mejoramiento escolar, usar los datos de manera efectiva para tomar decisiones y proporcionar desarrollo profesional rico en actividades de desarrollo de liderazgo.

Mediante lo expuesto en el artículo se observa como el nuevo líder educativo necesita de formación y como a través de sus pares se logra brindar herramientas que promuevan un mejor desempeño en los planteles escolares. Es importante que los lideres exitosos brinden de su experiencia y ayuda a nuevos líderes que van a contribuir a la educación de la sociedad. Por ende, estoy a favor de lo establecido en Kansas y recomiendo que el mismo sea implementado en nuestra isla, de esta forma se le brinda herramientas trascendentes a los nuevos líderes educativos para que formen una cultura eficaz en su nuevo plantel educativo.

 Es importante recalcar que el líder educativo en su proceso de formación adquiera toda la información y experiencia brindada, no obstante, el líder necesita acompañamiento en sus primeros años donde se enfrentara a escenarios específicos a su entorno, por eso debidamente probado que el líder educativo debe estar en proceso de formación durante sus primeros años para lograr la calidad y ser efectivo.  La construcción de una visión compartida y un propósito colectivo para trabajar hacia la excelencia en la enseñanza y el enfoque en el aprendizaje de los estudiantes es una prioridad no negociable para cada nuevo líder .

Conclusión.

 El trabajo del equipo, la mentoría e inducción del líder de la construcción de Kansas, ejemplifica el compromiso de servir a los directores y el mejoramiento de la profesión al proporcionar un bastión para hacer avanzar esta prioridad y meta para cada nuevo director que participe en tutorías de calidad e inducción y aprendizaje profesional en el estado. El reto del líder educativo consiste en seguir aprendiendo sobre las mejores prácticas y estrategias sobre liderazgo, así como en el modo de añadir valor a la comunidad escolar y a todo al que sirve.

Bibliografía.

  • Augustine-Shaw, D. (2015). Leadership and learning: Identifying an effective design
  • for mentoring new building leaders. Delta Kappa Gamma Bulletin, 81(2), 21-30. 
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.