El Aspecto Moral y Ético del Problema del Machismo en la Sociedad

Una de las formas de la desigualdad grave social es el machismo en la sociedad. El ensayo presente se dedica al aspecto moral y ético de este problema, las causas y los motivos claves del machismo.

El machismo es una postura o actitud que adopta el hombre para sentirse superior a la mujer, haciendo del machismo una forma de discriminación, falta de moralidad y ética a la integridad del sexo femenino, realizando agresiones hacia la mujer ya sea de forma física o verbal. un hombre al hacer a una mujer una persona incapaz de realizar distintas actividades por el simple hecho de ser mujer y ser “débil” ya sea por su forma de pensar, por su físico o por su actitud, esto es una falta de consideración hacia el sexo femenino, haciendo de esta acción un maltrato, faltando a los derechos de ellas como persona y observando el entorno como un ambiente de desigualdad social.

Con el pasar de los años, el machismo se lo puede dar a conocer a la sociedad en distintas formas, a veces de forma directa y a veces de forma indiscreta. Como por ejemplo hace muchos años atrás, en algunos que otros países subdesarrollados se negaron a la mujer el derecho a votar, haciéndolas ver incapaces de toma decisiones, o pensando en que ellas pueden dar un mal criterio a las elecciones, por lo tanto, ellas no participaban a la hora de elegir un gobernante. Hoy en día se toma en cuenta a tanto hombres como mujeres, ya sea que tengan diferente orientación sexual, como está en el caso de la comunidad LGTB, todos tienen derecho a elegir a sus gobernantes y tomar sus propias decisiones.

El machismo llega a darse en los hombres debido a muchos motivos, uno de ellos es la crianza, como lo criaron de pequeño y que tanto afectó en su juventud y adultez, si la familia tenía problemas de comunicación, discusiones fuertes, peleas entre padre y madre, machismo reflejado por parte del padre hacia la madre, o tal vez el odio que se sentía en el hogar, haciendo que el hombre quiera ser un hombre de verdad, para que nadie dude de su sexualidad, esto causa prepotencia en el niño haciéndole creer que tiene la capacidad de dominar a la mujer, y esto se vería reflejado cuando este individuo tenga una relación.

Otro motivo podemos ver, son las influencias del ambiente social en el que el individuo se crea, ya sea mediante amigos del colegio, compañeros del trabajo o personas desconocidas y sus acciones públicas, el observar este tipo de discriminación, puede hacer de este individuo una persona q se cree superior a una mujer donde involucra el aspecto físico ya que se cree q si un hombre por el simple hecho de tener mas músculo o una contextura superior a la de la mujer, este es el q debe tomar el mando, pero no se dan cuenta de que cada persona es humana, ya sea de genero masculino o femenino, todos capaces de lograr los mismos objetivos, sin alguna diferencia física que afecte la personalidad e integridad de ellos mismos, por eso existe una constante lucha por los derechos de las mujeres, ya q no son inferiores a los hombres.

Puede darse el caso en el que el machismo puede llegar a afectar al mismo hombre, en la manera que un hombre abusa, maltrata, explota o humilla a otro para parecer más masculino, está siendo controlado y seguidor del machismo. El machismo se ha vuelto un factor de control social y explotación sexista, por ejemplo, si el hombre realiza alguna acción que se considere femenina, lo que es pilar de la homofobia, que es el temor o pánico a obtener comportamientos femeninos. Involucra el temor a volverse homosexual, por eso adopta una conducta obligada a la heterosexualidad del hombre.

Podemos ver que el machismo lo encontramos en los hogares donde la mujer es solamente ama de casa con las cosas que hacer en el hogar, ya que algunos hombres las obligan a limitarse ya que creen que no son aptas para participar en distintos campos de trabajo, creen que por ser “débiles” no pueden desenvolverse ni hacer cosas pesadas. Esta conducta llega a ser dañina donde trata de manera tóxica a la sociedad porque encierra a todos en un solo molde. Enseña a mujeres u hombres a pensar y actuar de una determinada forma, y si podemos pensar que los hombres tienen mucha más libertad que las mujeres, todo puede llegar a cambiar cuando se les obliga A ser el sustento del hogar y se les enseña a jóvenes y niños a no reflejar emociones porque supuestamente los hacen menos masculinos.

Finalmente, se obtienen hombres reprimidos y afectados psicológicamente. A las niñas, por otro lado, se les enseña a ser delicadas y fijar un estereotipo provocativo para los hombres, que luego al no ser logrado efectivamente causa trastornos alimenticios y la supuesta falta de apetito. Más específicamente: para el machismo no son seres humanos, son solo mujeres.

Por otro lado, el pensamiento machista ha tenido resultados graves para la sociedad como la alta tasa de violaciones, feminicidios y violencias domésticas en diferentes partes del mundo. El machismo enseña a los niños desde que son pequeños a obtener lo que es suyo sin importar lo que se atraviese, a pensar que las mujeres solo se visten “provocativamente” para tener sexo y que en la casa la persona que tiene el control es el hombre.

En conclusión, los seres humanos somos muy distintos como para limitarnos a las reglas o direcciones de un estereotipo que fue creado por la misma humanidad. Felizmente es un pensamiento e ideología que con el pasar del tiempo irá caducando y cambiando las formas de pensar en las personas para la obtención del bien común en la sociedad. Un hombre al creerse superior a una mujer se ve de total desagrado para la sociedad hoy en día, y que pueden llegar a provocar daños psicológicos, por eso día a día se lucha por los derechos e igualdad entre hombres y mujeres. Y la obtención de una comunidad más desarrollada con un pensamiento crítico y la buena convivencia, sin las diferencias sociales que se dan en nuestro entorno.

24 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.