El Matrimonio Homosexual Y Su Actuación A Través De Los Siglos

Durante siglos, incluso desde épocas precolombinas, nuestra sociedad ha experimentado situaciones o sensaciones extrañas y digo extrañas porque solo es una cierta parte del total de la población mundial que lo pasan. Una de ellas fue experimentar un sentimiento de atracción hacia personas de su mismo sexo. Esta posición llevo a que las personas que están a favor de ello, año tras año luchen por que el país en donde se encuentran viviendo incluyan a su carta magna leyes en beneficio y sobre todo que no los excluyan de la sociedad por la condición o posición en la que se encuentran.

El matrimonio igualitario es un gran dilema legal desde ya muchos años atrás; sin embargo, el Estado Peruano nunca la ha reconocido como tal. Hoy en día Perú es uno de los seis países de América del Sur (junto a Venezuela, Paraguay, Guyana, Surinam y Bolivia) que no cuenta con ninguna legislación a favor del reconocimiento de las uniones entre el mismo sexo (matrimonio igualitario). Asimismo, en la última encuesta censal que realizo el gobierno, elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), no llevaron a cabo el registro de parejas homosexuales que vivían bajo un mismo techo, con esa acción dejaron mas que claro que no reconocen a las parejas homoparentales.

Y en consecuencia de todo ello no se reconoce la igualdad de los derechos y deberes que los afectados solicitan obtener, así como una persona que ha contraído un matrimonio heterosexual.

Así como existen países que no están a favor de que se establezcan leyes en apoyo del matrimonio igualitario, también existen países que hasta la fecha ya han aprobado legislaciones sobre lo ya dicho. Uno de esos países registrados son Bélgica, Suecia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, entre otros.

A continuación, veremos cómo se ha movido la dinámica social sobre el matrimonio igualitario y si es que después de años de lucha para que se les reconozcan sus derechos lo han logrado.

¿Qué pensaban y como actuaban en épocas antiguas acerca del matrimonio igualitario?

Para abordar un estudio de cómo fue la situación de las personas homosexuales y bisexuales en la antigüedad debemos tener en cuenta que al ser antiguas, no significa que ellas hayan nacido con esa idea, sino que desde antes y hasta ahora las personas que tienes estos rasgos nacen con un sexo definido y al pasar del tiempo, empíricamente cambian su forma de ser y no porque no le guste sino que así son más felices.

En la antigüedad el hecho de contraer matrimonio no era simplemente una institución basada en el amor, sino que era como un medio fácil de obtener beneficios, para que de ese modo aseguraren una buena estabilidad cuando ellos estén viejos, o también para adquirir el poderío militar por medio del proletariado. En síntesis, se podría decir que el matrimonio no era otra cosa más que una obligación, y en cambio la homosexualidad lo tomaban como un lujo que solo un 2% de la población en general estaban permitidos de serlo.

  • Mesopotamia

En el periodo Sumerio ya se describían prácticas homosexuales, específicamente masculinas. También existían los “ASSINU”, ellos eran los sacerdotes-cantores, literalmente significaba “Hombre útero”, a lo se podría interpretar como homosexual.

  • Egipto

Una referencia mas explicita a la homosexualidad son los mitos d e Seth y Horus. La historia no revela que en la sociedad egipcia le tenían consideración a las relaciones homosexuales, pero al menos reconocen el concepto de que si existían estos casos.

  • Grecia 

La pederastia homosexual masculina era una costumbre, pero esta costumbre jamás ha remplazado al matrimonio heterosexual. La pederastia de hecho era una única manera que la ciudad acepte la homosexualidad.

  • America Siglo V y XV

Los Aztecas eran intolerables ante este caso, a lo que hoy en día lo conocemos cono personas “homofóbicas”. En México incluso mataban a las personas que no fueran, a las lesbianas las golpeaban a garrotes.

Los mayas por el contrario eran un poco comprensibles con los homosexuales, aunque en determinados casos los mataban quedándolos.

  • Asia Oriental

En China la homosexualidad siguió siendo corriente en la dinastía Song y Ming y permaneció así hasta la época moderna.

En Japón muchas de las obras literarias en épocas antiguas contenían en sus informaciones referentes a la homosexualidad, así como también la existencia de transexuales. Un ejemplo de ello es la historia de Genji.

EUROPA Después de la caída del imperio romano de Occidente la legislación tuvo una gran baja y se dejó de aplicarse con normalidad, debido a eso la homosexualidad se practicaba y con demasiada tolerancia en la mayor parte de Europa en la Alta Edad Media

El código napoleónico también tuvo su aporte con este tema. Introdujo una medida de restricción relativa a la “ofensa a la decencia publica” que al pasar del tiempo esta medida la usaron para limitar en el ámbito homosexual

Un dato interesante de la historia universal fue la persecución Nazi o Fascista. Durante la época nazi que por cierto estaba liderada por Adolf Hitler, se consideraba a las personas homosexuales inferiores a todos y que también el estar en esa condición a los nazis les impedía que la raza aria se mantenga en su territorio por largos siglos. En consecuencia, aplicaron el artículo 175 del código penal, en ella que si una la persona que realice actos antinaturales (relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o relacione sexuales entre personas y animales) debería atenerse a la consecuencia a la perdida absoluta de sus derechos civiles.

El Movimiento Homofilo

Fue un movimiento homosexual que llego a surgir después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1945-1960. El término “Homófilo” fue adoptado por esta organización como opción a “homosexual”, para hacer ser ver que no todo se ronda a través del sexo sino del amor, de ahí nace el termino (FILO: Amor), para que de esa manera puedan alejar la imagen negativa y estereotipada la homosexualidad.

Una de las principales labores que realizaron estas organizaciones fueron; publicar revistas en las que plasmen conocimientos científicos a cerca de la homosexualidad, de ahí surgieron distintos movimientos de liberación gay a partir de 1969.

¿Hasta hoy en día se ha logrado que la poblacion LGBT obtengan los mismos derechos que las personas heterosexuales?

En pleno siglo XXI la población LGTB se esta revelando cada vez más, el deseo que ellos tienen por que le reconozcan sus derechos es grande. Si bien es cierto anualmente los porcentajes de incremento de personas homosexuales y bisexuales, pero eso no es suficiente para que algunos países, incluso Perú, estén de acuerdo con que estas personas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos patrimoniales que los demás.

Situaciones que llegan a consecuencia de que no haya normas que respeten a este tipo de personas está llevando a la vez a que se extingan (SUICIDARSE U HOMICIDIO). En Trujillo, este 31 de mayo una adolescente de catorce años falleció a causa de del odio que le tenían amigas del colegio por ser lesbiana. La población ordinaria aun los ven a estas personas como bichos raros y piensan que no tienen el derecho de seguir existiendo, aunque esa perspectiva no la tiene todos, pero al menos el 70% de pobladores a nivel mundial tiene ese pensamiento nocivo sobre ello. Y en consecuencia de su perspectiva negativa es que las hieren y se sienten motivados a realizar actos criminales contra esta pequeña multitud.

Homofobia en las calles

El centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) explico que todos los crímenes, ofensas y atentados contra personas LGTBI no son casos aislados. De acuerdo a la información que no brinda, este último año ocurrió 8 asesinatos registrados, 45 casos de falta de seguridad de las personas LGBTI, 31 de esos casos lastimosamente la han sufrido las féminas La homofobia también es misógina.

Situación Peruana Actual

El estado Peruano desde antes y hasta ahora no da su brazo a torcer, pues pese a que a algunos de sus congresistas y ministros en diferentes periodos presentaron proyectos de leyes que ayudan a que se reconozcan los derechos a la generación LGTB. Por ejemplo, el congresista Carlos Bruce, quien se desempeño en ese cargo por tres periodos consecutivos:2006-2011, 2011-2016, 2016-2019. Pese a tener muchos años en el congreso no lo apoyaron cuando presento un proyecto de ley a favor de la Unión Civil, la intolerancia y el fanatismo religioso le impidieron a su proyecto de Ley sea aprobada y decretada. Los resultados que obtuvo fueron: 56 parlamentarios en contra, 27 a favor y 17 abstenciones.

Así como Perú hay otros países que aun no consideran que estas personas también son iguales como cualquier otro y como tal merece ser reconocido con los derechos y deberes que le corresponde como un ciudadano más, y quizá nunca cambien su posición. Sin embargo, países de América como Argentina, Brasil, Colombia, entre otros ya aprobaron leyes que favorecen al bienestar de la sociedad LGTB.

España declaro la legalidad para contraer matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley fue publicada el 2 de julio (2005), siendo así el tercer país en el mundo el legalizar la Unión Civil. Esto fue gracias a que el Partido Socialista Obrero Español, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero; desde que se presento a las elecciones José Rodríguez tenía una visión, la cual era posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y por ende que les otorgar los mismos derechos que las personas heteras.

Protección Constitucional 

El principio de la dignidad humana es el máximo o el macro principio. “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Y eso es lo que legislación peruana no respeta, ni se las otorga a la generación LGTBI. Se afirma en la doctrina que “la dignidad humana es la premisa de la idea de la justicia humana, porque es que caracteriza a casi todas las complejas sociedades contemporáneas”.

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.