Uniones Del Mismo Sexo Durante La Historia

Introducción

Las uniones o los vínculos románticos entre personas del mismo sexo han sido tema controversial a través de los años, sin importar en que país se traten o bajo que esquemas de gobierno se mencionen. Este es un debate que, si bien ha aumentado en sus tensiones en las últimas décadas de la sociedad contemporánea, es uno que ha existido desde tiempos antiguos. Las relaciones homosexuales han sido parte de la historia por muchos siglos, y han experimentado distintos grados de aceptación por los individuos, los cuales han variado desde normalización hasta odios profundos en ciertos estados; y siendo hasta este siglo que ha comenzado un proceso de regulación y aceptación a la sociedad de estos nuevos grupos sociales.

Desarrollo

Uniones del Mismo Sexo en Civilizaciones Antiguas. Las relaciones entre personas del mismo sexo han existido desde el principio de los tiempos, con evidencia de estas datando hasta en la Mesopotamia y Antiguo Egipto. En estas civilizaciones, existía aceptación por los vínculos de esta naturaleza. Se han encontrado artefactos arqueológicos a través de los años que prueban que no solo existían estas relaciones, sino que eran aceptadas por los faraones y el resto del reino. Sin embargo, estos pueblos no se encontraban sin discriminación en sus prácticas, y también existe evidencia de condenaciones israelitas a los egipcios por su aceptación liberal de estas prácticas.

Es por esto por lo que hay menos documentación de estas relaciones en Egipto que en Mesopotamia, en donde se han probado casos de relaciones del mismo sexo entre los reyes y también de casos de poligamia. En ningún código jurídico de la antigua Mesopotamia se encuentran normativas en contra de los matrimonios o los vínculos homosexuales, aun cuando el matrimonio por sí mismo está altamente regulado en códigos como el de Hammurabi. Otra civilización antigua altamente reconocida por su aceptación de los vínculos entre personales del mismo sexo es la de Grecia clásica. En muchos de los escritos de filósofos griegos, como en los de Platón.

Se hablaba comúnmente de relaciones homosexuales sin mención de condenación por la sociedad u odio internalizado hacia tales individuos. Esto muestro la equidad de individuos que existía en las civilizaciones griegas, ya que para ellos la libertad de expresión y de amor entre los individuos de la sociedad era más importante para el desarrollo correcto de la sociedad. Uno de los rituales practicados en la antigua Grecia era que muchos hombres en sus años 20 o 30 s tenían la elección de convertirse en mentores de hombres más jóvenes, y quienes no habían llegado a la madurez aún. Este proceso involucraba rituales de atracción romántica y desarrollaba una relación más personal entre ambos participantes.

Todo esto proveniente que se relacionaba la atracción sexual entre hombres como signo de masculinidad. Aun así, con métodos liberales en estas sociedades, siempre existió oposición ideológica de varios grupos que condenaban estos rituales. Una de las mayores consideraciones para estas relaciones entre personas del mismo sexo era el amor, la belleza y la excelencia de carácter; no el género. También es importante notar que en estas civilizaciones existían connotaciones religiosas que mostraban aceptación por estas relaciones. En muchos de los relatos de la mitología griega, muchos de los dioses, y en especial Zeus, también se encontraban participes en relaciones con personas de su mismo sexo. 

Estas prácticas se extendieron hasta el imperio romano, lo cual es de esperar, ya que comparte mucha de su historia y mitología con la cultura griega. Para los romanos, que fueron pioneros en la creación de marcos jurídicos y leyes normativas, existían en sus códigos de derecho la libertad de los individuos de casarse con personas de su mismo género. Es hasta el auge del cristianismo que las relaciones entre personas del mismo sexo se vuelven negativas en los ojos de la sociedad. Y es ya en el siglo IV que comienzan las primeras prohibiciones jurídicas en materia de matrimonios homosexuales. Actitudes religiosas occidentales hacia el matrimonio homosexual.

 Muchas de las actitudes modernas y religiosas hacia la homosexualidad son derivadas de pasajes sujetos a estrictas interpretaciones de libros del Antiguo Testamento de la Biblia; sobre todo del libro de Génesis, donde se menciona que las relaciones entre personas del mismo sexo no son “naturales”, lo que podría en cualquier significar solamente que son fuera de lo ordinario y no exclusivamente inmorales. Sin embargo, al mover en libros de la Biblia, el libro de Levítico expresa juicios y castigos hacia toda persona con inclinaciones sexuales distintas a las usuales. Es debido a una fuerte influencia cristiana que se enfoca el concepto del matrimonio en la procreación de personas.

Por lo que se condena en las leyes romanas al matrimonio homosexual. Desde este momento se conceptualiza en la sociedad que la sexualidad de una persona está únicamente permitida en la producción de hijas para la familia, y cualquier otro tipo de indulgencia sexual es prohibida afuera de los lazos del matrimonio en las religiones del cristianismo, catolicismo, judaísmo e islam. Uniones de Personas del Mismo Sexo a través del Globo. Las religiones y las culturas orientales se han proclamado como más neutrales en sus posturas que las occidentales. Sin embargo, aún mencionan sus opiniones acerca de estas relaciones en sus textos religiosos sagrados. En la religión hinduista, los textos sagrados o Vedas.

No restringen las relaciones homosexuales; sin embargo, las ven como una perversión sexual del hombre. En estos tiempos se miraba a las relaciones interraciales como más ofensivas para la religión. En el budismo japonés, por otro lado, las relaciones homosexuales no son condenadas, ya que ven esos temas como privados de cada persona. Aun así, no hay leyes protegiendo o explícitamente permitiendo estas relaciones. En el budismo de la India, los textos sagrados también se muestran relativamente neutrales acerca de la naturaleza de estas relaciones. En la India, los vínculos románticos entre personas del mismo sexo son altamente opuestos por la realidad política moderna del país. 

Sin embargo, la tradición hindú permite algunas libertades hacia parejas homosexuales respetadas y especialmente devotas, en las que los ancianos de una comunidad son los que deciden que constituye un matrimonio y si así lo desean, pueden reconocer el de dos personas del mismo sexo. Ya que estos privilegios no son otorgados a todas las parejas homosexuales en el país, es común que estas parejas privilegiadas sean confinadas a sus comunidades por el resto de sus vidas. En el confucianismo chino, por otro lado, uno de los valores más importantes es la familia y el linaje de las personas. No se juzga a la homosexualidad tanto como se juzga al adulterio en los matrimonios. 

Conclusión

Mientas una persona cumpliera con sus deberes familiares y sociales, los confucianistas no externalizaban a estas personas. Es más, en múltiples ocasiones en la cultura china han existido lazos o contratos entre parejas del mismo sexo; tanto que se ha llegado la denota como una subcultura de China. La Tolerancia y el cristianismo en la Sociedad Occidental Pre-Moderna Si bien las relaciones del mismo sexo comenzaron a ser vistas de manera negativa por el cristianismo desde el siglo IV, aun en los siguientes siglos se experimentó cierta tolerancia hacia las parejas homosexuales. Existe evidencia de actos de compasión de los clérigos hacia estas parejas, y de la tolerancia de estas uniones por parte de la iglesia en la práctica. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.