El Método Cooperativo Con Niños Con Dislexia

Introducción

La educación es un derecho humano fundamental que resulta vital para alcanzar el amplio espectro de objetivos de desarrollo incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La educación de buena calidad es la clave para mejorar la salud y el nivel de vida de los más marginados y desaventajados, promover el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza: en suma, para transformar vidas y construir un mundo más pacífico. Sólo se puede responder a los retos globales de hoy mediante la expansión de una educación de calidad que brinde el saber y las competencias que necesita cada individuo para modelar su futuro, participar en la sociedad y llevar una vida productiva y cargada de sentido. 

La integración escolar da lugar al desarrollo de una política integradora rechazando la segregación y el aislamiento en el que se veían inmersas las personas con distintas discapacidades; dando lugar la aceptación. A pesar de ello, no se han cubierto en su totalidad los objetivos que pretendían desde sus inicios.

La escuela inclusiva no se limita solo a niños y adolescentes con discapacidad, sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela. Estas escuelas proponen un espacio para lograr el derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobre dotación intelectual.

Objetivos

  • Promover el método cooperativo para el alumnado con dislexia.
  • Favorecer las medidas necesarias para optimizar las habilidades o destrezas del alumnado.
  • Favorecer las destrezas interpersonales y habilidades sociales.

Metodología

El trabajo cooperativo es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Se trata de una nueva propuesta metodológica a utilizar en el aula, una nueva forma de trabajar la asignatura donde la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino en el equipo de alumnos. Se aprende de una forma más sólida cuando las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos se suceden de una manera continuada.

El equipo revisa su funcionamiento y se propone objetivos para la mejora. Esta metodología de trabajo permite que el alumnado que conforma cada equipo valore los aprendizajes y las circunstancias de logro o dificultades de sus miembros, así como las aportaciones e interacciones de cada miembro del equipo con el resto de quienes lo integran.

Evaluación

Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor controversia del ámbito educativo, sobre todo en lo referente a la realización de pruebas y exámenes. Se trata de una de las principales herramientas de medición del proceso de aprendizaje.

Conclusión

La atención a la diversidad, como principio subyacente al sistema educativo español, establece el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. De ello se deriva la necesidad de dar una atención educativa diferente a la ordinaria a aquellos alumnos y alumnas que, sea cual fuere el motivo, no estén desarrollando al máximo sus capacidades en el contexto de la enseñanza escolar. Sin embargo, la atención a este alumnado debe estar guiada por los principios de normalización e inclusión.

Yo no me he querido olvidar de los niños con dislexia, ya que son niños sin problemas (aparentemente) pero tiene muchas dificultades a la hora de llevar el ritmo de la clase. Son los grandes “abandonados” del sistema educativo porque muchas veces no se detecta a tiempo el problema o porque, una vez detectado, los tutores no hacen nada específico para ayudarles.

16 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.