El Movimiento Sindical Colombiano en la Segunda Parte del Siglo XIX
Introducción
El periodo comprendido entre 1855 a 1920 podría decirse que es el periodo de incubación del movimiento sindical propiamente dicho en Colombia, puesto que en la segunda mitad del siglo XIX, empiezan a fundarse asociaciones de trabajadores que sirvieron de antecedente a los sindicatos propiamente dichos surgidos hacia 1920. La mayoría de estas asociaciones tuvieron una vida corta. Su nacimiento era promovido por la iglesia y tenía fines más religiosos y de apoyo recíproco que sindicales, sin embargo, esta experiencia sirvió para la formación de nuevos líderes sindicales del segundo decenio del siglo XX. Según el primer censo sindical adelantado en Colombia por la Contraloría General De República en 1947.
Desarrollo
Podemos anotar que el Sindicato De Tipógrafos En Bogotá fue el primero en obtener el reconocimiento estatal, al recibir en 1906 su personería jurídica. Empieza desde entonces la era del registro oficial y el reconocimiento legal por el Estado. En los dos decenios siguientes recibieron personería varios sindicatos más, llegando a existir un total de 99, para finales de 1930 todo esto trajo consigo la realización de las primeras huelgas y la matriculación del Movimiento Obrero Organizado en el Partido Socialista primero y luego en el Comunista. En este sentido, la contribución de este gremio a los empleados al país tuvo en su momento especial relevancia para mejorar las condiciones laborales hablando de manera general.
Les permitió tener la convicción de que podían exigir y tener derecho a mejores condiciones laborales, a ser tenidos en cuenta por la política de manera que esta velara por su bienestar, sin embargo actualmente esta agremiación ha perdido relevancia y presencia en la clase obrera del país. Es por esto, que ha sido irónico darse cuenta, que luego de más de 150 años de recorrido del Movimiento Sindical Colombiano paso de una etapa de insipiencia en las primeras asociaciones sindicales luego de todo un largo y arduo proceso, dieron paso al fortalecimiento y consolidación, ejerciendo una importante presencia nacional en diferentes épocas donde lograron convertirse en fuertes contradictores tanto del ejecutivo nacional como de la dirigencia gremial.
Conclusión
Finalmente pasar a una etapa de ausencia y debilitamiento, llegando a convertirse en una organización que solo aglutina aproximadamente al 5% de la fuerza laboral del país, que en este momento supera más de 20 millones de trabajadores. Esta cifra ilustra el poco interés por parte de los trabajadores en este tipo de movimiento que históricamente han luchado en pro de los trabajadores, es por esto que se hace necesario que surja nuevamente un sindicalista que reviva la esencia misma del sindicalismo, el cual no debe estar en manos de pocas personas concentrando el poder y los beneficios sino en manos de todos.