El Mundo de los Videojuegos y sus Beneficios y Problemas que Generan
Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.
Entendemos por videojuego todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte. Hace un tiempo atrás los videojuegos del momento se podían encontrar en los conocidos ARCADES. Hace unos años atrás era posible encontrarlos en muchos establecimientos de ocio. Con el avance de la tecnología, los Videojuegos pasaron a ser mas usuales en videoconsolas y en ordenadores. Por esta razón, el concepto de Videojuego se utiliza para referirse a cualquier juego digital interactivo, independiente de su soporte físico.
El juego va adquiriendo protagonismo a medida que vamos creciendo, pero nunca deja de acompañarnos. Es saludable para nuestro ánimo y para nuestro desarrollo, incluso desde el punto de vista intelectual porque permite aumentar la motivación para el aprendizaje de diversas materias como matemática y las ciencias.
Hay Videojuegos sencillos y otros mas complejos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y videos creados ex profeso, demostrando que el Videojuego es otra manifestación del ARTE.
¿Afectan a la salud? Pese a los indudables beneficios que esta actividad aporta, en algunos casos el uso excesivo da paso al abuso y en otros provoca serios problemas personales, sociales y familiares. Por otra parte, la inteligencia no parece sufrir ningún tipo de deterioro por la utilización de los Videojuegos. Por el contrario, favorece el desarrollo de aspectos de la inteligencia, sobre todo el carácter espacial.
A nivel cerebral se ha establecido que los videojuegos ayudan a una mejor capacidad de razonamiento frente a problemas cotidianos. Se es más resolutivo y se buscan ideas de forma diferente a como lo hacen otras personas. Se mejora en atención y concentración, mostrando un interés único y una capacidad especial para fijarse en los detalles. Los niveles de reacción también son más elevados y se emplean de forma más eficiente varios elementos del cuerpo a la vez. El sistema cerebral después de jugar a juegos de acción tiene un mayor rendimiento en la multitarea.
Los estudios muestran que cada videojuego afecta de forma diferente al cerebro según la categoría de que se trate. Por ejemplo, se ha averiguado que shooters como CallofDuty ayudan a fortalecer la corteza visual y a mejorar la información que recibe el cerebro a través de los ojos. Incluso se han tratado a personas con ojo vago gracias a estos juegos de disparos.
¿Cómo se manipulan? Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego selo conoce como “mando”, y varia dependiendo de lo qu se trate la plataforma. Por ejemplo, un controlador de consola podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando. No obstante, otro podría presentar una docena de botones y una o mas palanca. Frecuentemente, los primeros informáticos hacían uso de un teclado para llevar a cabo una interacción, e incluso se necesitaba que el usuario adquiriera una palanca por separado, que tenía un botón como mínimo. Varios juegos de computadora modernos permiten, y en algunos casos exigen, que el usuario use un teclado y ratón de forma simultaneas.
¿Qué tanto nos puede llegar a afectar de manera personal la exposición a los Videojuegos? La respuesta mas sencilla para muchos que no entienden realmente como funciona el mundo de los Videojuegos es decir que si pueden llegar a afectar de manera negativa. El hecho de mostrar unas actitudes llenas de carga agresiva, racial y/o sexual hacen que los jugadores estén expuestos a ella, pudiendo transformar su personalidad. Sin embargo, esta influencia no es mayoritaria.
Depende mucha mas de la propia persona , de su carácter, de su entorno familiar o social, no tanto de lo que este presente delante de una pantalla. Es difícil tener un comportamiento distinto después de jugar una partida porque la mayoría de los jugadores sabe separar la ficción de la realidad.
El tema social también es algo muy discutido. En el pasado era más difícil interactuar con otras personas, pero siempre invitabas a tu grupo de amigos a compartir pad y disfrutar todos al máximo. Ahora el mundo ha cambiado, aprovechamos la evolución tecnológica para compartir partidas de forma virtual, mientras hablamos por Skype o por TeamSpeak. Conocemos a nuevas personas y creamos clanes, subimos nuestros logros a las redes sociales y vivimos mucho más la sociedad 2.0. Es una forma de socializar. Nadie pone quejas porque la gente utilice Whatsapp o se comunique por Facebook, pero si al jugar a videojuegos. Es contradictorio.
En cuanto a la formación siempre hemos escuchado la frase de nuestras madres: “jugar a videojuegos no te hará ganar dinero, estudia”. Fundadores y directivos de altas empresas, especialmente las tecnológicas, tienen una gran pasión por este mundo. Así como los trabajadores que tienen en nómina, los cuales desconectan de las largas horas en la oficina con unas partidas de lo más gratificantes. Jugar, es un hobby más, no tiene por qué repercutir a tus estudios o formación. Hoy en día vemos a gamers ganando dinero con Youtube, o personas que dedican su día a día al professionalgaming los cuales cobran un sueldo por jugar en las mejores competiciones del mundo.
Por último, siempre estará presente el tema de la adición. La realidad muestra que jugar delante de una pantalla no difiere de pasar horas conectado al móvil o a internet. O de aquellos que ven mucha televisión. Si cada uno somos consciente de lo que hacemos, de que hay que tener un control, no hay problema. Los excesos, como en cualquier otra actividad de nuestras vidas, no son recomendables. Diversificar y disfrutar, siempre con la claridad de lo que tenemos delante. Los videojuegos son una escenificación artística que nos hacen mejorar, a la vez que ayudamos a que mejoren.