El Origen Del Chocolate Y Su Historia a lo largo del Tiempo

Su introducción se realizó en forma de semillas de cacao. En la época se servía caliente y se endulzada con azúcar de caña. Es importante añadir que en los monasterios el consumo del chocolate era muy importante, aunque no todos los religiosos estaban a favor del consumo del mismo debido a que esta bebida se consumía durante los periodos de ayuno. A pesar de ello, la iglesia aceptaba el consumo de esta bebida durante los períodos mencionados. De hecho, fue en un monasterio donde se preparó el chocolate por primera vez en Europa. El monje Cister Fray Jerónimo Aguilar acompañó a Hernán Cortés en su expedición a México, teniendo la oportunidad de conocer el cacao en este viaje. Este monje envió el primer cacao acompañado de la receta para su preparación al abad Antonio de Álvaro, del Monasterio de Piedra. Siendo así el primer lugar donde se realizó esta preparación y siendo los monjes de este monasterio los primeros en probarlo.

A principio del siglo XVII, el comerciante italiano Francesco Carletti introdujo el chocolate en Italia influenciado por sus viajes a las indias Occidentales y España. A partir de este momento, el chocolate empieza a comerciarse en otros países desde Italia. Entre estos países destacan Alemania, Suiza, Francia, Bélgica y Países Bajos. En Francia, por ejemplo, se adopta esa costumbre de beber chocolate gracias a Ana de Austria, hija de Felipe III, quién llevo la costumbre de desayunar y merendar el chocolate a la corte francesa.

Durante el siglo XVIII aparece un oficio itinerante, el del molendero. Su trabajo consistía en recorrer el país con una piedra curva de moler y cargado de cacao. Ofrecía el chocolate en las casas de las familias más pudientes. La técnica que utilizaba para la preparación del producto era la del metate: moler las semillas del cacao sobre la piedra curva. De esta manera conseguía extraer la masa líquida denominada pasta de cacao la cual se mezclaba con azúcar y diversos productos dependiendo de la receta de cada molendero. En este mismo siglo surgen las casas de chocolate en Londres, donde se reunía la alta sociedad, mientras que en Italia se crean las primeras chocolaterías “Cioccolatieri”.

A partir del siglo XIX la Revolución Industrial favoreció el aumento del consumo del chocolate e influyó en que su coste fuera más accesible para las clases menos privilegiadas. En esta época destaca la creación de la prensa hidráulica, una gran avance para la fabricación industrial del chocolate. Además, se empiezan a producir las primeras tabletas de chocolate en Inglaterra, cambiando el modo de consumir el chocolate hasta nuestros días. A lo largo del siglo XX se ha mejorado las técnicas de fabricación y se ha aumentado la variedad de recetas y productos.

La historia del chocolate no solo ha conllevado a un cambio en su consumo e importancia, sino también a un cambio en las recetas de preparación del chocolate. Las primeras recetas tenían un resultado muy poco parecido al de los chocolates de la actualidad. Según Godos (1897, 12), quién preparó varias de las recetas recomendadas por distintos autores que realizaron estudios sobre el chocolate durante el siglo XVI y XVII, describe el resultado como “podemos decir que nuestro paladar se ha resistido a probar más de lo necesario para convencernos de lo repulsivo de tal composición”.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.