El Origen y la Historia Del Derecho De Asilo
Introducción
El origen del derecho de asilo se remonta a la antigua Grecia, se ejercía en los templos, ya que se consideraban lugares sagrados e inviolables y por lo tanto la ley humana no tenía cabida, como dice Juan Enrique Urquidi El hombre que busca refugio en un templo recurre a los dioses, está fuera del poder humano, ya no depende de la justicia de los hombres y en esta época ya se existía una diferenciación entre el asilo por razones religiosas, que eran los que se refugiaban por ser perseguidos por sus creencias y el asilo por razones políticas.
Desarrollo
En los siglos posteriores nos encontramos con una ciudad floreciente en el centro de Italia que terminaría por conquistar el mundo conocido y extendiendo tanto sus leyes como su cultura por todo el continente europeo, Roma. En el periodo inicial de su nacimiento se abogó por una política aperturista con un derecho de asilo de fácil acceso, principalmente motivado por el interés que existía por conseguir rápidamente un crecimiento de población y por lo tanto de mano de obra que permitiese la expansión de la ciudad. Posteriormente tras el éxito de esta expansión este derecho al asilo se fue restringiendo hasta prácticamente ser inexistente y no volvió a recuperar vigencia hasta la conversión al cristianismo que en sus inicios contenía una gran carga ética con un prisma aperturista de ayuda al necesitado.
En la Edad Media nos encontramos con algunos países de Europa como los estados italianos en donde se otorgaba asilo a algunos criminales, provocando reacciones contrarias en la sociedad. En este periodo cabe destacar también el papel de la iglesia y el surgimiento de la figura del “Asilo en Sagrado” que protegía a los delincuentes que se declarasen arrepentidos de sus delitos dentro de las puertas de iglesias y monasterios. Este derecho de la iglesia permaneció vigente hasta la suscripción del Papado al Tratado de Letrán de 1922 por el que el papa renunciaba a toda pretensión territorial sobre sus antiguos Estados así como se comprometía a entregar a los delincuentes que este albergaba en sus iglesias y monasterios.
Conclusión
Tras la revolución francesa de 1789 se reconoció el derecho al asilo político, pero quedo en desuso por el abuso se daba a este, ejemplo de ello es que muchos países terminaron por abolir este derecho. Es tras la primera guerra mundial cuando surgen los primeros acuerdos internacionales en materia de asilo a colación del desplazamiento de poblaciones de los países en guerra, cabe remarcar la Convención de 28 de octubre de 1933 sobre La Condición de los Refugiados rusos, armenios y asimilables donde por primera vez se recoge el derecho a no ser devuelto al país de origen.
En 1948 se firma en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), treinta artículos que cimentaban un edificio jurídico destinado a proteger la dignidad humana. Un lugar al que cualquier ciudadano podría acudir en busca de refugio cuando sus derechos básicos estuvieran amenazados.