Historia Sobre el Origen Y Comienzo Del Universo

Toda historia tiene un principio, incluso el universo. Hace aproximadamente 13,700 millones de años tras una explosión el universo se puso en marcha, el momento de la creación de cada átomo, estrella y galaxia. Este ensayo narra cómo durante miles de años hemos estado componiendo una imagen del universo, como lo desentrañamos a través de la ciencia y descubrimos nuestro lugar en él; veremos cómo se desarrolló todo, desde el chamán al científico, estudiaremos el Big Bang.

Durante miles de años hemos recopilado lo que vemos en el cielo en libros que podrían llenar una biblioteca hasta los topes, reunimos gran cantidad de conocimiento de nuestro universo, como empezó y como terminará. Es una tarea en progreso, el guion aún está siendo escrito con la tinta aún fresca. Comenzaremos con la gran explosión. La teoría del Big Bang habla sobre una evolución cósmica, la cual argumenta que el universo está en constante evolución desde antes del primer segundo posterior a su nacimiento, pero esto es solo una teoría, pues hasta la fecha no sabemos cómo es que se originó. Cuando observamos el universo y observamos las demás galaxias distantes podemos ver que todas se apartan de nosotros, desplazándose a enorme velocidad, es algo que nos hace pensar en un pasado más remoto, tomando lo anterior en cuenta podríamos deducir que en algún momento, hace 13 mil o 14 mil millones de años todo lo que había, debía de estar comprimido en un solo punto con una densidad inigualable.

La humanidad es consiente que no conocemos toda la historia, pero en la historia de la física nunca se ha conocido todo, se han hecho deducciones que han ganado exactitud y que han desvelado verdades cada vez hermosas e interesantes. El Big Bang es la teoría que intenta explicar el origen del universo, aunque durante mucho tiempo no se preguntaban sobre el origen de este, se asumía que el universo siempre había existido y era algo eterno, algo curioso que se podría mencionar es que muchos científicos eran algo desconfiados de la teoría del Big Bang. La teoría del Big Bang todavía no es capaz de resolver todas las interrogantes que la ciencia busca para explicar cómo nació nuestro universo.

El sol es parte de un sistema solar formado hace unos 4 mil millones de años integrado por la tierra y otros 7 planetas en órbita, y no es un sistema estacionario, nuestro sistema solar surca el espacio a 215 km/s girando en círculo como parte de un gran conjunto de estrellas y sistemas estelares, podría haber 200 millones de estrellas en el conjunto denominado galaxia de la vía láctea y aproximadamente 6 mil millones de esas estrellas poseen sistemas planetarios como el nuestro. La vía láctea es una de las más de 125 mil millones de galaxias que componen el universo visible, este es el universo, es muy grande y se está haciendo mayor, se está expandiendo. Retrocediendo lo suficiente, el universo sería menor a nuestra galaxia, retrocediendo aún más seria menor a nuestro sistema solar y aún más atrás, todo lo que existe cabria en un espacio muy pequeño. La teoría del Big Bang es algo que la humanidad lleva pensando sobre este, aun antes de darnos cuanta sobre ello ya pensábamos sobre ello, cada que mirábamos las estrellas ya estábamos penando en ello, ¿Cómo llegamos a lo que sabemos ahora? ¿Cómo llegamos a esas conclusiones? Ahí está el meollo de nuestra investigación, el relato de como evoluciono nuestro concepto de universo.

Aún nadie oyese sobre esta teoría, antes de que nadie supiese lo que el cielo era en realidad, los humanos se hacían preguntas sobre su origen. Cuando el hombre primitivo miraba el cielo, lo veía predominado por el sol cálido que proporcionaba la vida, por la noche veían la luna y las estrellas, así era el universo; duro, hostil y caótico con un sol errante que se desplazaba por el cielo a medida que las estaciones pasaban de cálidas a frías. Los pobladores primitivos necesitaban entender su mundo para poder sobrevivir en él. Los origines de la astrología se remontan a la noche de los tiempos y es considerada la madre de todas las ciencias.

Las primeras expresiones de los hombres que han sido plasmadas, han tenido un contenido astral, ya que desde sus etapas nómadas y cazadoras guardaban registros de las fases de luna, tanto como para aprovechar la luz nocturna, como para medir el ciclo climático y luego ya sedentario las estaciones del año. Las manifestaciones astrológicas más desarrolladas tuvieron lugar en los grandes imperios así como: China, Centro América, Egipto y Babilonia, esta última ubicada en el valle de Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris es considerada la cuna de la astrología occidental, tanto como para los sacerdotes medios, sirios, caldeos y como para los egipcios en el valle del Nilo, determinar los ciclos anuales de las crecientes y bajadas de los ríos a fin de aprovechar para la siembra y cosechas era una cuestión de vida o muerte y así fueron logrando mediciones astronómicas con una gran precisión de tal forma que sembraron las bases de la matemática actual. En sus elevados templos piramidales y en sus figuras, lograron observar el cielo en búsqueda de vaticinios, babilonios rendían cultos a los astros, especialmente a los cinco planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, júpiter y Saturno) ellos determinaron el zodiaco, la banda celeste a través de la cual se mueven el sol, la luna y los planetas y según las doce lunas que ocurren en el lapso de un año lo dividieron en 12 partes iguales, creando así nuestros signos zodiacales.

A lo largo de la historia de la cosmología, la Tierra se ha ido apartando inexorablemente del escenario central, con todo la recopilación de datos siguió adelante. Mediante las matemáticas los griegos proporcionaron información más detallada sobre nuestros vecinos más conocidos, el Sol y la Luna. Hace 200 años ya sabían que la Tierra era redonda con tan solo calcular las sombra que se proyectaba y tenían un margen de error inferior al 10%, también calcularon el valor aproximado de la Tierra a la Luna y el valor aproximado de la Tierra y el Sol.

Los antiguos distinguieron dos tipos de estrellas, la mayoría eran inmóviles y pequeñas, se movían juntas; unas pocas eran mayores y se movían al azar, o eso creían, pero realmente eran los planetas y durante varios siglos intentaron descubrir cómo se movían, contando solo con sus ojos para observar el cielo los griegos únicamente vieron 5 planetas y les dieron el nombre de sus dioses, hoy los conocemos por su denominación romana la cual es: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. La astronomía antigua aceptaba una concepción del universo, enunciada en el siglo IV antes de cristo por el filósofo griego Aristóteles, quien imaginó que la tierra era el centro del universo, con un Sol, una Luna, estrellas y planetas girando alrededor se ella. El astrónomo del siglo I Ptolomeo mejoro la teoría de Aristóteles, detallando con precisión la celda de los planetas, diciendo que no se movían en absoluto al azar, esto actualmente lo conocemos como epiciclos, Ptolomeo pudo explicar las rutas establecidas y su velocidad, en otras palabras lo predecía con exactitud. Para mi este fue un gran descubrimiento que llevo a la humanidad a otro paso hacia la comprensión y el control del universo.

En el año 476 tras la caída de Roma, la astronomía cayo en el olvido, la gran sabiduría de los griegos se perdió, 1000 años después una teoría llego y haría que la humanidad avanzase otro paso hacia la teoría del Big Bang. Durante el siglo XV una teoría llamada Heliocentrismo decía que el Sol y no la Tierra era el centro del universo, esto enloqueció al clero Cristiano ya que consideraban que esto contradecía la palabra de Dios, ya que decían que si Dios había creado al hombre y a la Tierra a su semejanza, entonces la Tierra y sus piadosos habitantes tenían que ser el centro de todo. Pero Nicolás Copérnico hallo una solución cuando quito la tierra del centro del sistema solar y la sustituyo por el Sol como elemento central. Copérnico sostuvo que la Tierra también rotaba, que describe un giro completo en torno a un eje cada 24 hr, el cielo no se movía, éramos nosotros. Años después llego Kepler, mejoro el esquema de Copérnico con la hipótesis que los planetas no giraban en círculos completos, si no en elipses alrededor del Sol. También sus datos dieron a conoces que cuando los planetas se aproximaban al Sol, su velocidad aumentaba y al alejarse se disminuía. Esos dos elementos; el Sol centro del cosmos y la variación de velocidad de los planetas eran la mejor explicación de lo que vemos aquí en la Tierra.

A finales del siglo XVII el astrónomo italiano Galileo Galilei estudiaría las teorías de Copérnico y Kepler mediante un nuevo instrumento que cambiaría el curso de la historia. El telescopio es el instrumento científico más blasfemo, más sedicioso, el más revolucionario y el instrumento más maravilloso. Toda la ciencia recibió un regalo con este instrumento que acercaba los objetos más distantes. Con ese telescopio Galileo contemplo la imagen más clara del cielo que se podría ver en ese tiempo, el observó millones de estrellas más, satélites girando alrededor de Júpiter, Saturno con “orejas” gigantes y lo mejor de todo, Galileo observo que Venus pasaba por fases igual que nuestra Luna, con ello llego a la conclusión de que estaba girando alrededor del Sol y que el Sol es el centro del sistema solar, dándole la razón a Copérnico. Así como los sucesos anteriores hubo muchos más que cambiaron el pensamiento humano alrededor de los años, tales como: el descubrimiento de la gravedad, la teoría de la relatividad, la teoría de Lemaitre.

Es normal aun no entender todos ellos y no conocer la mayoría, ya que todas estas investigaciones fueron culminadas por millones de cerebros humanos luchando por saber cómo empezó el universo y saber qué lugar ocupa el hombre en él. Es suficiente para abrumar a cualquier cerebro humano, he aquí mi ensayo sobre la historia sobre nuestro mundo, nuestro sistema solar, de nuestro universo y como empezó todo, esto es lo que creemos que sabemos, pero el trabajo sigue en marcha, el guion se sigue escribiendo y aún no sabemos cómo terminará.

Referencias

  1. Teoría del Big Bang. (s.f.). Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm
  2. La Vía Láctea – Información y Características – Geografía. (2018, 18 diciembre). Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.geoenciclopedia.com/la-via-lactea/
  3. Cronología de la astronomía. (2018, 9 octubre). Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.astronomia-iniciacion.com/cronologia-astronomia.html
  4. La Astronomía en la antigüedad. (s.f.). Recuperado 4 octubre, 2019, de https://www.astromia.com/historia/astroantigua.htm
  5. Posición y Movimientos del Sistema Solar. (s.f.). Recuperado 4 octubre, 2019, de http://www.biocab.org/coplanaridad_sistema_solar_via_lactea.html
25 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.