El Padrino (Analisis Cinematografico) El Padrino

El PADRINO, es una película con muy buenos planos, en los cuales capta los momentos y cada personaje de la forma precisa, lo que permite disfrutar y transmitir un encanto de una forma particular. El tiempo, es manejado de una forma bastante buena y cada detalle presentado en las escenas de la película, es importante para el director, los gestos realizados por los personajes, la manera en como relatan el guión, todo lo anterior es capaz de envolver al espectador y mantenerlo concentrado en la película, haciendo así que se sienta fascinado con lo que se le está proyectando.

“Al margen de los altibajos de calidad que los críticos aprecian en los distintos episodios, El Padrino ha dejado una huella imborrable en la historia del cine. Decenas de directores le han rendido homenaje en sus películas, con citas más o menos explícitas. Hay un auténtico rosario de frases que ya forman parte del lenguaje popular en diversos idiomas: “No es personal, solo negocio”, “me rompiste el corazón”, “le haré una oferta que no podrá rechazar”. La banda sonora de Nino Rota permanece en la memoria colectiva 40 años después. Pero más allá de la belleza formal, incluso académica, de este clásico del cine sobrevive la feroz crítica que hace Coppola del sistema americano, donde la Mafia encuentra amparo en la corrupción de senadores, jueces y policías.”

Ahora bien, para contextualizar un poco a la persona que está leyendo este escrito, a continuación una breve reseña de lo que se trata este gran film:

América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

A partir de ahora, el enfoque la película será dirigido hacia un análisis cinematográfico; se mostrarán ilustraciones para poder evidenciar lo que se está diciendo en el cuerpo del trabajo, con la intencion de que el lector pueda comparar lo dicho anteriormente con lo que se muestra en la fotografia, cabe resaltar que las imágenes fueron tomadas del internet, pero como no es posible fotografiar cada escena, se tomaron algunas como ejemplo de cada plano destacado en el Film.

Comenzando por la iluminación empleada en ella, que generalmente es clara, precisa, claroscuro en los rostros de los actores y en espacios de acciones trascendentes, como a continuación está en estas fotografías:

Se puede evidenciar en las fotografías que, hay una luz clave que está más alta que el lente y proyecta sombras hacia abajo (En la configuración de un retrato clásico, la luz principal se coloca a 45 grados de ángulo entre el sujeto y la cámara, y lo bastante elevada para que proyecte sombras hacia abajo, pero sin que se ensombrezcan los ojos del sujeto). Como es notorio, existe un contraste entre los colores oscuros y claros, el cual el segundo mencionado es utilizado para resaltar al personaje y centrar la atención en él y en la acción que está realizando. Por otra parte, hay escenas en donde es notorio que existe una luz clave, que está mucho más clara en la que el relleno es muy poco o nada necesario:

La luz clave y la luz de relleno son de igual intensidad para obtener un resultado de bajo contraste, pero normalmente la luz clave es más brillante e intensa que la de relleno. La luz de relleno es la luz secundaria de la escena., lo cual hace que no se introduzcan más sombras oscuras en la escena.

Existe también un contraste de luz en las escenas, ya que las áreas oscuras son tan importantes como las áreas claras. Una iluminación potente es una característica de este film, ya que presenta un número de fuentes de luz ubicadas de manera que produzcan unas áreas muy claras y otras muy oscuras.

Existe un juego de contrastes en esta escena: La Navidad- la Violencia-la felicidad de Michael en exteriores, con luminosidad, contrastado con los preparativos de muerte de Brasi en interiores e iluminación oscura.

Como es bastante concurrente en las escenas de mafiosos o en situaciones misteriosas, se llevan a cabo en lugares donde las sombras, los claroscuros y la iluminación tenebrosa son protagonistas:

Analizando los planos empleados por el film, se pueden resaltar bastante los planos medios y planos medios cortos. Tomando como ejemplo las fotografías anteriores, (específicamente las dos primeras) se evidencia que la toma captada son planos medios cortos, ya que encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Y permite aislar una sola figura dentro de un recuadro.

Todo lo relacionado con el uso de los planos está estrechamente ligado con una planificación clásica, envuelta en planos sostenidos y por supuesto, esta notoriamente incrustado el plano-contra plano.

Este diálogo entre Woltz y Tom presenta planos y contra planos cada vez más cortos:

A continuación hay un plano general de la mansión de Woltz, que se ve de una forma panorámica que se va acercando misteriosamente a una ventana, causando así un impacto.

Existe una escena donde hay un juego de planos, en la que Sonny interrumpe Santino, a su padre mientras éste está negociando. Este gesto no fue aceptado inmediatamente por su padre, es aquí donde surge la idea de las apariencias, del respeto, la jerarquía, la seriedad y la fortaleza, Para esta escena, Coppola mantiene su planificación absolutamente clásica modulando pausas, usando el plano-contraplano, pero luego vuelve a insertar el plano general en medio de la escena, no al principio.

Los encuadres realizados por el camarógrafo, son extremadamente perfectos, ya que captura la esencia que tiene cada escena y los elementos necesarios para poder hacer entender al espectador a lo que se refiere el desarrollo del momento. A continuación habrá unos ejemplos ilustrados de unos momentos y encuadres que fueron resaltados en la película.

Esta escena de Brasi está enfocada en un estilo en particular, por ejemplo, donde se puede ver desaparecer de plano, estando encuadrada, además, dentro de otro cuadro, una puerta. Un plano fijo donde el actor aparece y desaparece del encuadre.

El film de “El Padrino” es bastante bueno y entretenido. Luego del asesinato de Michael, Coppola hará un montaje con periódicos y episodios de la rutina de los mafiosos, el cual vuelve a ser un ejemplo de contraste, ya que los actos que se ven hacen reflejar en los personajes una total tranquilidad, uno hace crucigramas, otro escribe, otro se tumba, otro duerme, otro come, otro toca el piano, otros cocinan, siempre alegres y relajados, en contraposición con los titulares que van mostrando los periódicos: Tumulto y espiral de violencia.

Coppola no se centra sólo en los usos y costumbres mafiosos, sino en las costumbres de la cultura ítalo-americana. Así en la boda se ve la multitud de detalles, como también se aprecian en el cortejo y posterior boda de Michael en Sicilia.

EL PADRINO, es un film con muchos elementos expresionistas, que hace referencia a la iluminación clásica del cine negro. Colores ocres, sobre todo en interiores, marrones, claroscuros, sombras y luces. Un ejemplo es reflejado en la llegada de Michael a la casa paterna.

En esta escena, el contraste es el protagonista, como ya se ha dicho, se va del oscuro despacho al luminoso jardín alternativamente. (Contraste, aunque no sea exactamente en la misma escena, sino que se refleja en la secuencia de los momentos mostrados).

La forma de sentarse en el sillón lo muestra ya como un líder, como el sillón del padrino, un movimiento inverso que se ve en la primera escena en la que se presentó a su padre, Vito, que retrocedía hasta hacerlo aparecer en el encuadre. La significación de un simple movimiento de cámara.

La escena siguiente a esta, se emplea de forma similar, primeros planos de los comensales y paso a plano general para ver la llegada de Tom. En esta escena Coppola da a conocer su estilo, un plano general que enseñará la comida y del que el director no se moverá, ni él ni su cámara, es más, cuando Sonny se levanta a atender una llamada de su contacto, se observa la manera en cómo se levanta, su paseo y cómo coge el teléfono al fondo del encuadre desenfocado (el resto de personajes se mantendrán perfectamente enfocados), (sin planos cortos), así como su regreso a la mesa.

Referente a los ángulos de toma empleados en este film, se observa bastante el plano Escorzo, ya que en las escenas se incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Es un plano que refuerza la referencia al espectador de con quién habla el personaje.

Otro plano evidenciado bastante, es el Perfil o plano latero que, La cámara está a un lado del personaje, que fue utilizado para las escenas que transmitían desconfianza y secretos.

El plano Frontal, normal o neutro, también es notorio en las escenas del film, ya que es bastante habitual al momento de grabar y el ángulo de la cámara, es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando a la altura de los ojo.

Plano Nadir es utilizado en la película para darle un nivel estético y dramático, brindarle interés a la escena o dar dinamismo a la acción, como por ejemplo: una persecución.

Plano dorsal, también se le puede llamar “plano semi-subjetivo”. Deja notar lo qué ve el protagonista, pero incluyéndolo, mantiene al espectador al margen pero también le da una información que el protagonista no sabe.

En la parte de los decorados y en los objetos que hay que resaltar que en cada parte de las escenas que están las naranjas, tienen una gran importancia simbólica, la aparición de una de ellas siempre implica algo, generalmente negativo o relacionado con la muerte, por ejemplo:

Uno de los momentos representativos para este símbolo, es la escena del atentado a Vito, que se para a comprar naranjas, entre otras cosas, justo después de comprarlas lo maltratan en la calle ante la incompetencia de Fredo. A la vista hay muchas naranjas, como si se tratara de sangre desparramada por la calle.

Del mismo modo que están presentes las naranjas, el vino tiene siempre una presencia significativa, el cual estaba presente en la boda, en la cena entre Tom y Woltz, en la cena entre Michael y Kay, un elemento que siempre estuvo presente en celebraciones, que luego no terminan del todo bien.

La decoración en específico, se muestra bastante la navidad: La noche, la nieve, las sombras, la iluminación que siempre están presentes, sin dejar a un lado el ambiente de la fiesta y la decoración de esta misma, incluyendo la música.

Ahora bien, detallando un poco más, pero ahora a los personajes, se pueden resaltar varios objetos utilizados en el vestuario de ellos:

Si se habla de un clavel rojo en la parte del vestido, correspondiente al pecho, y que esta doblada hacia fuera sobre la misma prenda de vestir. , la imagen que viene a la mente es clara: Don Vito Corleone (Marlon Brando) negociando en su estudio, mientras en el jardín, todos bailan para celebrar la boda de su hija Connie (Talia Shire) con Carlo Rizzi (Gianni Russo).

“La película de Francis Ford Coppola es considerada una obra maestra en sí misma. Desde una banda sonora que todos somos capaces de tararear en nuestra cabeza, hasta sentencias que ya se han convertido en saludo: “le haré una oferta que no podrá rechazar”. Coppola supo crear en esta película de 1972, toda una estética que hoy cumple 45 años y que ha dado nombre, incluso, a uno de los sombreros más utilizados en sus escenas: el sombrero Corleone.” – publicado por el periódico: EL PAIS.

Sus outfits son formales, pero con detalles que descargan un poco al conjunto, como camisas con cuellos extremadamente largos, corbatas anudadas en la parte trasera o cinturones que se abrochan por debajo de la cintura del pantalón. El abrigo es parte fundamental: Largo, de lana y con doble botonadura., resaltando que en esta prenda, es donde se diferencia el rango que, cada uno tenía dentro de la familia. El del padre siempre será de materiales mucho más ricos que el del hijo, y éste, siempre tendrá más calidad que el de otros miembros.

Un accesorio que hoy se le conoce como “el sombrero del padrino” pero que, en su día, se le apodó como “la corona de las alcantarillas” al pertenecer a las cabezas de toda la mafia estadounidense entre los años 40 y 50.

El uso del color naranja indica, sin duda, la muerte. Coppola colocaba una naranja en cada una de las secuencias en las que alguien pasaba a mejor vida o, al menos, anunciaba su muerte. Un color solo permitido a las mujeres.

DESARROLLO ACTORAL

La manera en cómo se desarrollan los hechos y la forma en como cada actor y actriz se apropia de su personaje, es algo magnifico y llegan a transmitir la época, las situaciones y el contexto en general.

Tiene un buen reparto, un buen guión y trabajan bien los actores, esto se debe a que el film es bastante entretenido por el hecho de que el espectador no se puede distraer un momento de la película, porque inmediatamente “pierde el hilo”, por así decirlo; porque es una película que necesita de análisis y concentración; esto resulta bastante bueno para las personas que son amantes del cine , porque al momento de tener esta secuencias de la película , en este caso 3 , no se pierde el entusiasmo ni la maravilla del film.

Para evidenciar el buen desarrollo actoral, a continuación los premios ganados por la trilogía: La parte No.1 ganó 3 premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando( quien desarrolló un papel demasiado bueno a mi gusto y que sin duda alguna es un actor con un nivel bastante alto) y mejor guion adaptado); la parte No.2 ganó 6 premios Óscar (Mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) y la parte No.3 , no tuvo el mismo gusto por parte de los espectadores, pero fue nominada a 7 Óscar (no consiguió ninguno?), es decir, en total la trilogía obtuvo: 9 premios Óscar ,

Sin duda alguna, es un icono del cine clásico y con unas interpretación de Marlon Brando de escándalo, y que decir de Al Pacino majestuoso y espléndido, muy bien rodeado por un estupendo elenco y de la mano del mejor: Coppola, tanto las secuencias de la trama en América como en Italia, tienen lo que requieren: Cine negro en la ciudad, cine italiano en Sicilia; sencillamente, una de las películas que dan sentido al mundo cinematográfico.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.