El Papel De La Mujer En Las Exportaciones De Mipymes
Introducción
En la presente conferencia se pudo analizar la forma en que, en la actualidad, las mujeres presentan distintos roles en el ámbito laboral y de oportunidad de negocio en el comercio.
Así mismo el papel de mujer ha sido muy relevante durante mucho tiempo incluso se ha enfrentado con diversos obstáculos por el hecho de que siempre se ha visto en segundo lugar por así decirlo. Pero hoy en la actualidad ya se está viendo acciones de cambio para dar a las mujeres un lugar merecido, como mujeres debemos ser reconocidas y valoradas por nuestras capacidades, habilidades.
Desarrollo
Las mujeres contribuyen de manera significativa en la economía en todos los países, como emprendedoras, empresarias y exportadoras. El empoderamiento de la mujer hoy por hoy se traduce en un esquema deficiente económico, lo cual el hecho de dar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres mejora la competitividad y la productividad de un país, por lo tanto, esto genera, o bien impacta de manera positiva en el crecimiento del país.
El momento actual que estamos viviendo a nivel global, en el cual las mujeres a través del empoderamiento quieren abrir brechas para las generaciones futuras de mujeres profesionales, será definitivo en cuanto a la igualdad de género. Existen diversos sectores que intervienen en el comercio de México, son grandes fuentes de empleo para las mujeres. La OMC, trabaja para construir un sistema de comercio más inclusivo con la finalidad de brindarles a más mujeres participar en el comercio y aprovechar los beneficios económicos del comercio mundial.
Por primera vez la OMC ha respaldado una iniciativa colectiva para aumentar la participación de las mujeres en el comercio. A fin de ayudar a que alcancen su pleno potencial en la economía mundial. Esto nos debe quedar claro que el papel de la mujer en el comercio impacta de una manera tan positiva que genera estos esquemas de reactivación. Promoción de prácticas laborales que integran y logran la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, y la creación de capacidad y habilidades de mujeres trabajadoras.
En México el 47% de los negocios Pymes son dirigidos por mujeres y cada 5 Pymes que se abren en México, 3 son lideradas por mujeres. Las mujeres han ido ganando espacios y reconocimiento por su entereza, aportación a la economía, talento, pasión y creatividad. Tanto así que existe una relación positiva entre el desempeño financiero de una empresa y las mujeres que ocupan puestos directivos, incrementan hasta 42% las ventas y 66% la rapidez de capital intervenido.
Conclusión
puedo decir que como mujeres tenemos por ley los mismos derechos que los hombres, más sin embargo no nos lo hacen válido igual que al hombre, por la razón de por ser mujer sabemos o podemos hacer menos que los hombres. Pero hoy en día hay leyes más establecidas que nos permiten generar o participar en ámbitos laborales, en diversos empleos.