El Pensamiento Crítico En La Era Moderna De La Información
El pensamiento crítico o the critical thinking, tiene como propósito analizar la información de forma objetiva y realizar un juicio razonado. Este implica una valoración de datos, hechos, fenómenos observables, y hallazgos de investigación. Los pensadores críticos pueden llegar a conclusiones razonables a partir de un conjunto de información y discernir entre aquella que es útil, de la que no, para poder resolver alguna situación problema o tomar una decisión acertada. Este actualmente es un tema de discusión, porque nos encontramos en la era de la información, la cual a veces libera noticias falsas, que deben ser detectadas por un buen pensador crítico, con habilidad de razonamiento, aprendiz activo y no un receptor pasivo de todo tipo de información.
Un buen pensador crítico se caracteriza porque cuestiona de manera rigurosa las ideas y suposiciones en vez de ser aceptadas al pie de la letra. Por ende, los empleadores valoran a personas capaces de evaluar una situación empleando su pensamiento lógico y son capaces de ofrecer una buena solución a determinado conflicto, debido a que les inspira mayor confianza, y no necesitan de un control constante. Incluso, algunos de ellos, suelen dar en la entrevista de valoración de personal, un escenario con un problema hipotético, con el fin de valorar las habilidades de pensamiento crítico para resolver el problema dado.
Las habilidades que se necesitan para poder pensar de forma crítica son la observación, análisis, interpretación, inferencia, reflexión, evaluación, explicación, autorregulación, mente abierta, resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación.
Nadie puede pensar críticamente en todo momento, pues como seres humanos podemos pensar de cualquier manera, sobre todo en aquellos momentos en los que estamos invadidos por la ira, el dolor o la alegría. Sin embargo, la capacidad de pensamiento crítico se puede trabajar y mejorar, conforme a la mentalidad actual. La mayoría de las veces es posible aprender a mejorar la capacidad de pensamiento crítico desarrollando ciertas actividades de rutina y aplicándolas a todos los problemas que se presenten, convirtiéndose en una tarea que requiere persistencia y práctica.
El pensamiento crítico es una cualidad de la inteligencia humana, y como cada persona es única, este pensamiento no puede ser universal para todos los individuos, los cuales pueden incluso estar sujetos a episodios de pensamiento irracional, por lo tanto, su calidad depende de la profundidad de la experiencia en un área determinada, que evoluciona e implica un esfuerzo constante durante toda la vida.